La invitada de hoy en Valonmano Con V es una de las componentes del reciente éxito del balonmano femenino español en categoría juvenil, Eli Arrechea (Twitter). Esta navarra afincada en Pamplona se convirtió en la confidente y una de las generadoras de buen rollo más importantes del equipo nacional. Y es que la figura de fisioterapeuta muchas veces va ligada a algo más. El trato con el jugador no termina cuando una lesión o molestia desaparece. Todo lo contrario, precisamente es cuando el vínculo entre el fisio y el equipo es más fuerte.

Las jugadoras ven en Eli a una protectora que las cuida y las mima para que dentro del 40 por 20 puedan dar lo mejor de sí mismas. Siempre con una sonrisa y dispuesta a echar una mano, hemos querido hablar con Eli Arrechea para que nos cuenta algo más de ella y de su paso tanto por el Europeo Juvenil como por el Anaitasuna.


Valonmano Con V: Buenas Eli, cuéntanos, ¿cómo empezaste en el mundo del balonmano?  

Eli Arrechea: ¡Hola!, pues en el mundo del balonmano empecé con 11 años a jugar en el club de mi pueblo (Baztan BKT) después me fui a estudiar fuera y jugué en el equipo de allí (Torrelavega), luego estuve un año en el Sporting La Rioja, un año en División de Honor en el Itxako y finalmente en el Beti Onak de Villava donde terminé de jugar para trabajar en el Anaitasuna de fisio.

Valonmano Con V: ¿En qué momento te empezó a gustar la fisioterapia y más concretamente la fisioterapia deportiva?  

Eli Arrechea: La fisioterapia la tenía en mente desde siempre junto con otras opciones, pero con 16 años me rompí el ligamento cruzado anterior y el menisco interno, y a pesar de haber sufrido un montón en la rehabilitación, fue entonces cuando me di cuenta de que gracias a ella me curé, y me dije a mi misma “yo también quiero curar a la gente”. 

Valonmano Con V: ¿Cómo fueron tus inicios profesionales dentro del balonmano y el camino que te ha llevado hasta donde estás ahora? 

Eli Arrechea: En Anaitasuna entré gracias a un torneo que hacen en semana santa para la base y de ahí me “ficharon” para la base del club y para ASOBAL. Estoy súper contenta de todo lo que estoy consiguiendo, hay días que ni me lo creo, para mí es un sueño cumplido que me ha costado mucho trabajo alcanzar. 


Nicolás Robles ©


Valonmano Con V:  Sobre todo en etapas de rehabilitación de lesiones de larga duración, ¿el fisioterapeuta puede ser un gran aliado en cuanto a lo anímico, mental… ?

Eli Arrechea: Lo ideal sería disponer de un psicólogo deportivo en todos los clubes, selecciones… porque para eso están ellos, para ayudar en lo anímico y mental para afrontar su lesión y recuperación. Pero, a veces no se dispone de ello, y por eso es muy importante que dentro de lo que se pueda, ser positivos y ayudarles en lo físico y en cierto modo en lo anímico.

Valonmano Con V: Últimamente te hemos visto en muchos eventos del balonmano ya sea con el Anaitasuna, las Guerreras o en el Campus VT8, ¿qué supone tanto a nivel profesional para ti?

Eli Arrechea: Jajaja sí, la verdad que no me quejo del veranito que he tenido, y de las 3 temporadas que llevo en Anaitasuna (esta es la cuarta). Para mí todo esto es una recompensa a todo el trabajo y a todas mis aspiraciones que he tenido desde que terminé la carrera (2008) y tengo como fisio. Es un sueño profesional cumplido y encima tengo la suerte de estar en el deporte que me apasiona, ¿qué más puedo pedir?  

Valonmano Con V: Además de estos trabajos, ¿también trabajas en Pamplona fuera del balonmano?

Eli Arrechea: Sí, dispongo de una consulta propia en un barrio cercano a Pamplona (Rochapea), lo cual me permite poder compaginar a la perfección todos los eventos deportivos que tenga, tanto con el Anaitasuna como con la selección.


Foto – Diario de navarra / Javier sesma ©


Valonmano Con V: Tanto en el Helvetia Anaitasuna como en las Guerreras siempre se te ve muy implicada y haciendo broma con los jugadores y las jugadoras, ¿es importante que un fisio se involucre en el equipo?

Eli Arrechea: Es importante que todo componente de un equipo se involucre, ya que esa unión es vital para que todo funcione bien, y en mi caso también. El fisio pienso que ha de ser cercano y siempre tiene que haber hueco para pasárnoslo bien, me llevo genial con tod@s si, creo que también entra dentro de mi personalidad, no sé, me dicen que soy muy alegre y la verdad que tienen razón, jaja

Valonmano Con V: Enlazándolo con la pregunta anterior, ¿qué papel juega un fisioterapeuta en un equipo profesional? Imaginamos que no todo queda en el puro trabajo de masajes, rehabilitación…

Eli Arrechea: Nuestro trabajo es como yo suelo decir, en la sombra, ya que ayudamos a que los jugadores en la prevención con masajes si es necesario y/o ejercicios y en caso de que se lesionen, de intentar recuperarlo lo más pronto y en las mejores condiciones posibles, para que rindan al máximo en los partidos. Es un papel importantísimo y son ellos y ellas los primeros que te lo agradecen.

Valonmano Con V: Y para terminar, ¿cómo te ves dentro de 10 años? ¿Ligada al mundo del balonmano?

Eli Arrechea:  jajaja buf, pues no lo sé, la verdad que no me lo había planteado, jaja prefiero vivir este grandioso momento profesional, disfrutarlo cada día, aprender de las experiencias y poder aspirar a más. Muchas gracias por la entrevista, ¡un abrazo enorme!


Foto portada: Pepa Conesa / Puerto Sagunto ©



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

El polideportivo municipal de Lucena (Córdoba) acoge la XVI edición de la Copa de Andalucía los...

Día negro para el balonmano aragonés. En la tarde de ayer miércoles 27 de septiembre fallecía...

El balonmano cada vez más está destacando en Cataluña, así como en el territorio español. Este...

1 Comentario
 
  1. Tony 30/08/2017 at 7:19 PM Responder

    Una auténtica crack está “navarrica”. Cuando todo el que te conoce habla bien de ti …. algo bueno tiene que haber. Que siga la racha.

Deja una Respuesta