¿Han pensado alguna vez en el portero de su equipo? Ese solitario que defiende los palos y que realiza una labor en el equipo que no se corresponde al volumen de entrenamiento que se le dedica – generalmente, siempre hay excepciones. En los últimos años hemos gozado de grandes eminencias en las porterías nacionales: Pérez de Vargas, Sterbik, Rodrigo Corrales e incluso el reciente mejor portero del mundo júnior Xoan Ledo, pero ¿y si hubiera una manera de perfeccionar la mecánica en la portería? Para ello, Pau Ventura, ex jugador y ahora entrenador de porteros del CH Sant Esteve Palautordera ha creado el KeeperSimulator.

El KeeperSimulator fue presentado ayer en el Pabellón “Els Quatre Hereus” de Sant Esteve de Palautordera. La herramienta de entrenamiento de porteros se presentó como una verdadera revolución en el mundo del balonmano y especialmente bajo los tres palos. Sobre una plataforma y base de madera, el KeeperSimulator consiste en una combinación de botones de distintos colores y posiciones con los que el jugador, acompañado de un software informático, es capaz de simular los lanzamientos de un jugador de balonmano, calibrando la posición y la velocidad entre otros muchos factores.


Foto: Sergi Laliga


Una presentación por todo lo alto

La puesta en escena del Keeper Simulator estuvo secundada por auténticos expertos de la materia. Junto a Pau Ventura, el ya mencionado creador y diseñador del ‘entrenador de porteros’, estuvieron tres porteros de primer nivel, miembros del staff de Hand Porters: Pau Puget, portero del Handbol Sant Esteve Sesrovires que ha jugado, también, en División de Honor Plata y Asobal; Jordi González, que milita en el Handbol Bordils de la categoría de Plata; y Andrea de La Torre, que esta temporada se ha reincorporado a la disciplina del KH-7 Balonmano Granollers.
La presentación fue una constante de teoría y práctica, a medida que Pau Ventura iba presentando los diversos juegos que ofrece el simulador, que van desde la posición del lanzamiento hasta la combinación de tres balones que detener, los “expertos” lo ponían en práctica ante la presencia del público. Al acabar las demostraciones, se realizó un sorteo para los asistentes a la presentación, dónde se premió a uno de ellos con un KeeperSimulator.


Foto: Sergi Laliga


La introducción de las nuevas tecnologías

Al acabar la presentación, Jordi González y Andrea de La Torre dieron su opinión del producto, del cuál destacaron la dificultad de algunos juegos y sobretodo la capacidad de mejora que va a permitir a los jugadores más jóvenes. Pau Ventura por su parte señaló también la importancia del entrenamiento de porteros en los clubes y cómo el KeeperSimulator puede ayudar a los clubes a crecer en este sentido. Tanto porteros cómo creador coincidieron en una cosa: la conexión entre las nuevas tecnologías y el balonmano favorece a todo el mundo y es una herramienta a explotar.

Tras el turno de entrevistas en público, Pau Ventura se acercó al streaming de Valonmano Con V dónde reveló el origen y las aspiraciones que tiene para el proyecto de cara al próximo año. La entrevista completa (a partir de minuto 1h 40min).




Sergi Laliga
Sobre el Autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Amante y jugador de balonmano en el Handbol Sant Vicenç.

Artículos Relacionados

En Valonmano con V nos encantan las historias de la gente que es inconformista con nuestro mundo....

Con motivo de todos los eventos realizados en el último año, Hand Porters ha decidido hacer una...

En los deportes de equipo se cita muy a menudo el tópico de “ser amigos fuera de la pista...

Deja una Respuesta