Hoy nos tomamos un momento para conocer a Arturo Pérez Gil, conocido por muchos por ser la voz del Snooker en España. Nos detenemos en Arturo pues pese a ser identificado con muchos con la disciplina de billar inglés, fue muy grato para nosotros descubrir que también es amante del balonmano. Arturo habla con nostalgia de sus inicios con tan solo 9 años en el colegio Salesianos de Estrecho de Madrid y sus compañeros José Miguel y Julián.

Su carrera como jugador y entrenador le llevó a entidades como Cajamadrid, Concepción, Alcobendas, Banesto, Canal de Isabel II, San Sebastián de los Reyes, INSA, JDB Alcobendas, Arrate, Tres Cantos, entre otros. Actualmente entrena en San Sebastián de los Reyes, donde empieza ya su quinto año consecutivo, acumulando 11 años en el club en tres periodos diferentes. En cuanto a resultados, el mismo Arturo afirma que “Los resultados han sido, desde mi punto de vista, muy buenos. El segundo equipo pasó de 2ª territorial a 2ª nacional y la temporada pasada, el 1ª nacional siendo debutante en la categoría se mantuvo con mucho solvencia ocupando la quinta plaza”.


Arturo Pérez Gil en un selfie des de la cabina de retransmisión de Eurosport


Sobre su carrera como comentarista en Eurosport ya son 22 años de profesión. “Todo empezó cuando en el año 1995 mi hermano Martín comenzó a comentar snooker en Eurosport. Al poco tiempo tuve la oportunidad de comenzar a retransmitir también el snooker. Yo soy maestro, no periodista, pero me animé a hacerlo y reconozco que me encanta el medio televisivo. Le estaré eternamente agradecido porque ha sido una experiencia que me ha aportado mucho.”


Conociendo ya un poco más al Arturo, pasamos a la entrevista:

Valonmano Con V: El snooker es muy desconocido para muchos de nosotros ¿Qué es lo que encuentra más atractivo de este deporte? ¿Tiene algún punto en común con el balonmano?

Arturo Pérez Gil: El snooker es un gran deporte que solo podían inventar los ingleses. Tiene de todo: estrategia, autocontrol, técnica, trabajo mental… y educación. Los jugadores reconocen una falta aunque el árbitro no la haya visto. Podrían jugar sin árbitro sin ningún problema. Es un deporte de caballeros. Todos los deportes tienen cosas en común, incluso el snooker y el balonmano que parecen tan diferentes. Para competir en cualquiera de ellos hay que tener muy bien amueblada la cabeza, ser inteligente, analizar correctamente el juego, ser consciente de qué sabes hacer bien y qué no sabes hacer tan bien… Muchas cosas.

Valonmano Con V: Hemos visto en su Twitter como apelaba a la diferencia de valores que difunden deportes como el fútbol y los que promueven otros deportes como el snooker o el balonmano. ¿Por qué cree que es el fútbol precisamente el deporte más seguido en nuestro país y donde encontramos más ejemplos lamentables (por ejemplo amenazas de muerte homófobas a un árbitro)?

Arturo Pérez Gil: El fútbol es el deporte más seguido de toda la vida en España. Además, algunos medios de comunicación han visto en el fútbol un filón para su negocio y se encargan de fomentarlo continuamente. Esta sociedad es así, fomenta un deporte que es el que menos forma a nuestros pequeños, un deporte en el que se ve insultar al árbitro continuamente en un partido televisado y no pasa nada, se justifica y se permite porque va en beneficio de la polémica y del negocio. En ningún otro deporte pasa esto.

Sería inimaginable en balonmano, baloncesto, rugby, snooker… Podrías poner todos los deportes. Mis hijos han jugado al fútbol y he visto el comportamiento de algunos compañeros y rivales suyos. Llamar tonto al árbitro con 11 años y los propios padres decir que eso no es para roja. Lamentable. Gracias a Dios mis tres hijos se dedican al balonmano. En el fútbol vale todo, se justifica todo. Una pena. Yo estoy muy sensibilizado con el tema educativo ya que mi actividad principal es la de maestro de Primaria en un colegio desde hace 25 años. Creo que es imposible que desligue lo educativo de cualquier otra actividad que haga.

Valonmano Con V: ¿La sobrerepresentación del fútbol en los medios en detrimento del resto de deportes es ya una batalla perdida? ¿Quien es el responsable: los medios, los consumidores, los deportistas?

Arturo Pérez Gil: El fútbol profesional ha dejado de ser un deporte para convertirse en un negocio. Mucha gente vive de ese mundo. Lo que tenemos que hacer los que nos dedicamos al resto de deportes es trabajar para mejorar el nuestro y olvidarnos del fútbol. La pelea es desigual y no vamos a tener nunca el apoyo de los medios de comunicación. Solo Eurosport y Teledeporte ofrecen continuamente deportes minoritarios. Centrémonos en mejorar lo nuestro, en mejorar nuestro producto, en hacerlo más atractivo… y lo podremos vender mejor tanto a los medios como a los patrocinadores.

 

Al terminar la entrevista Arturo nos pide expresamente si puede aprovechar para publicar un mensaje a título personal y nos brinda una emotiva sorpresa cuando le escuchamos: “me gustaría que publicarais expresamente mi felicitación a Valonmano con V y gracias por dejar expresar mis opiniones en un medio especializado. Quería agradeceros el gran trabajo que hacéis por este deporte. Espero que sigáis así durante muchos años“.

Desde Valonmano con V también le damos las gracias a Arturo Pérez Gil pues es por gente como él que deportes como el balonmano y el snooker siguen tan vivos y actúan como reserva mágica de los más importantes valores deportivos. Gracias.



 

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Día negro para el balonmano aragonés. En la tarde de ayer miércoles 27 de septiembre fallecía...

Este domingo se vivirá una jornada festiva pero a la vez triste en Amposta. En uno de los feudos...

El torneo organizado por el Handbol Esplugues con la colaboración de instituciones como el...

Deja una Respuesta