Hoy no hablamos de balonmano | Editorial 1-O

EDITORIAL  /   /  Por Jimmy Martín  /  1438 views


Hoy no hablamos de balonmano. Ni siquiera hablamos de deporte. Desde Valonmano con V creemos que el periodismo deportivo debe ser periodismo y que el periodismo debe estar al lado de la gente. Como medio que siempre hemos intentado dirigir y llevar con un periodismo comprometido con la sociedad hoy no podemos hablar de balonmano. Valonmano con V quiere reafirmar su compromiso con el periodismo y denunciar la violencia que el pasado domingo se vivió a lo largo del territorio de Cataluña.

La actuación por parte de los cuerpos policiales españoles estuvo marcada por una brutalidad totalmente gratuita y bajo ningún concepto proporcional, llegando a causar más de 800 heridos de población civil. Calificamos sin tapujos las acciones de “brutales” y “desproporcionadas” por la profunda indignación que nos causaron al equipo de Valonmano con V, así como a numerosas poblaciones que dieron muestras de apoyo a lo largo del territorio español. Gracias por el apoyo.

Además, entendemos que el balonmano como deporte históricamente ligado a las clases populares ha estado a la altura sumándose de forma masiva a través de los clubes catalanes, con muchas pronunciaciones de condena a lo sucedido el domingo y sumándose a las reivindicaciones de democracia. Al margen de las ideologías queremos mostrar nuestro rechazo al uso de la violencia, siempre deslegitimadora. Más aun viniendo de fuerzas oficiales del Estado, violando leyes aprobadas democráticamente en el parlamento de Cataluña que prohíben el uso de artefactos tales como pistolas de bolas de goma. Más aun usándose contra ciudadanos pacíficos y desarmados en la gran mayoría de los casos.

Tarjeta azul a los agresores

También queremos nombrar la libertad de prensa y expresar toda nuestra solidaridad con los compañeros del Consejo de Informativos de TVE que han expresado su preocupación por la manipulación de la información en la televisión pública estatal. Queremos reivindicar la Libertad de Prensa, esencial en toda democracia. Especialmente como periodistas, queremos insistir nuevamente en la denuncia de la manipulación informativa que algunos medios están practicando sesgando informaciones para influir sobre la opinión pública.

Una vez más, nos reiteramos en la condena a todo uso de la violencia, venga de dónde venga y más en este caso de convivencia pacífica ante tales ataques. Sacamos tarjeta azul a los agresores al pueblo catalán y a todo tipo de violencia. Para nosotros los únicos “golpes” aceptables están dentro del campo de 40×20 y siempre dentro del reglamento. Hay valores humanos que no podemos dejar que se violen sin que demos una respuesta. Gracias por estar con nosotros.



 

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Foto portada: UROS HOCEVAR (EHF) El pasado jueves, la Real Federación Española de Balonmano...

Fotos: ASOBAL “Los viejos rockeros nunca mueren”. Corría el año 1979 y Miguel Ríos sacaba su...

El balonmano playa sí es balonmano. Sinceramente, me resulta increíble que mismos jugadores y...

1 Comentario
 
  1. Carlos 03/10/2017 at 12:39 PM Responder

    No estoy de acuerdo. Ni con las formas ni con el fondo. Ya que haces un articulo como periodista sé un poco serio y no te limites a pasar consignas. ¿Hubo violencia? Si, ¿desproporcionada?, depende de la opinon de cada uno. A ti te parece que si, ami me parece que no, que se podria haber evitado, pero que no fue desproporcionada y, en ningun caso brutal. ¿800 heridos? NO, aproximadamente ese numero de personas atendidas. Los caso iban desde un señor con un infarto (que es grave, pero solo atribuible parcialmente a la policia, otra parte a la situación de tensión y otra a su estado de salud) otra persona con un pelotazo de goma en un ojo ( que esta grave y es asunto serio, pero que recuerda a una acción identica de los mossos que le reventaron el ojo a una señora y que trataron de esconder al culpable) a asuntos muuuuuuy leves (que son la inmensa mayoria. El numero de “victimas”· tambien incluye policias. La gravedad de la violencia y el numero va muy relacionado con la propaganda.
    Y ya que hablas de balonmano y convivencia revisa la actuacion de algunos padres/madre y de algunos /as jugadoras catalanas en el torneo de seleciones. Lo de revestirse de esteladas y regodearse de la victoria (por haber ganado a la selección de Madrid) en chico/as de 14 años deberiais evitarlo. Queda mal educado y poco deportivo….pero por lo visto los faltones fascistas somos los demas

Deja una Respuesta