Hoy no hablamos de balonmano. Ni siquiera hablamos de deporte. Desde Valonmano con V creemos que el periodismo deportivo debe ser periodismo y que el periodismo debe estar al lado de la gente. Como medio que siempre hemos intentado dirigir y llevar con un periodismo comprometido con la sociedad hoy no podemos hablar de balonmano. Valonmano con V quiere reafirmar su compromiso con el periodismo y denunciar la violencia que el pasado domingo se vivió a lo largo del territorio de Cataluña.

La actuación por parte de los cuerpos policiales españoles estuvo marcada por una brutalidad totalmente gratuita y bajo ningún concepto proporcional, llegando a causar más de 800 heridos de población civil. Calificamos sin tapujos las acciones de «brutales» y «desproporcionadas» por la profunda indignación que nos causaron al equipo de Valonmano con V, así como a numerosas poblaciones que dieron muestras de apoyo a lo largo del territorio español. Gracias por el apoyo.

Además, entendemos que el balonmano como deporte históricamente ligado a las clases populares ha estado a la altura sumándose de forma masiva a través de los clubes catalanes, con muchas pronunciaciones de condena a lo sucedido el domingo y sumándose a las reivindicaciones de democracia. Al margen de las ideologías queremos mostrar nuestro rechazo al uso de la violencia, siempre deslegitimadora. Más aun viniendo de fuerzas oficiales del Estado, violando leyes aprobadas democráticamente en el parlamento de Cataluña que prohíben el uso de artefactos tales como pistolas de bolas de goma. Más aun usándose contra ciudadanos pacíficos y desarmados en la gran mayoría de los casos.

Tarjeta azul a los agresores

También queremos nombrar la libertad de prensa y expresar toda nuestra solidaridad con los compañeros del Consejo de Informativos de TVE que han expresado su preocupación por la manipulación de la información en la televisión pública estatal. Queremos reivindicar la Libertad de Prensa, esencial en toda democracia. Especialmente como periodistas, queremos insistir nuevamente en la denuncia de la manipulación informativa que algunos medios están practicando sesgando informaciones para influir sobre la opinión pública.

Una vez más, nos reiteramos en la condena a todo uso de la violencia, venga de dónde venga y más en este caso de convivencia pacífica ante tales ataques. Sacamos tarjeta azul a los agresores al pueblo catalán y a todo tipo de violencia. Para nosotros los únicos «golpes» aceptables están dentro del campo de 40×20 y siempre dentro del reglamento. Hay valores humanos que no podemos dejar que se violen sin que demos una respuesta. Gracias por estar con nosotros.



 

© 2020 Diseño Web Digital UO | Aviso legal | Política de Privacidad | Cookies | PATROCINADORES | CONTACTO