Fotos: www.seha-liga.com/


La séptima temporada de la SEHA League que se está cursando en la presente temporada no deja indiferente a nadie. Desde la entrada de Gazprom como patrocinador en 2013 la competición ha crecido mucho en calidad competitiva. El presente contrato de patrocinio termina este año pero con los resultados que se están dando, no parece raro pensar que el mismo patrocinador podría renovar u otras marcas se interesarían en adquirir el compromiso.

La liga del sudeste que nacía como una intención de crear un formato más competitivo a nivel supranacional para equipos de la zona está dando mucho que hablar. Si hace unos años hablábamos de la tercera competición europea hoy podríamos entrar en un serio debate de si no es ya la segunda tras la EHF Velux Champions League. Algunos medios alemanes empiezan a considerarla incluso al nivel de la Bundesliga en cuanto a ligas europeas.

La SEHA League (que son las siglas de South East Handball Asociation) la forman 10 equipos de distintos países. Algunos equipos son muy conocidos alrededor de toda Europa como el Vardar y su vecino Metalurg, así como el PPD Zagreb. En cambio para otros equipos como el Tatran Presov eslovaco, el Gorenje Valenje esloveno o el Dinamo Pančevo serbio ha servido para ampliar sus fronteras más allá de sus ligas nacionales.



El Vardar ahora mismo es el líder de la actual edición, seguido por los bielorrusos de Meshkov Brest y el Tatran Presov empatados en la segunda posición. El Vardar, vigente campeón y también vigente campeón de la EHF Velux Champions League, es el favorito para alzarse con el título una vez más. Hasta la fecha todos los títulos de SEHA League se han repartido entre el Vardar (3), el Vezprem (2) y el PPD Zagreb (1).

Una muestra del nivel de la liga son los nombres propios de los verdaderos protagonistas, los jugadores. Nombres tan de moda en estos días como el de Luka Cindric empezaron su andadura profesional en las filas de esta competición. También otros nombres como el extremo del Vezprem Manaskov, el lateral del Rhein-Neckar Löwen Filip Taleski, el central del THW Kiel Miha Zarabec o el ojito derecho de Vive Tauron Kielce el extremo Blaž Janc, entre muchos otros.

Del mismo modo estamos viendo como su función de escaparate internacional está haciendo lucir este año a hombres como Igor Chupryna (portero de Tatran Presov), Bruno Butorac (lateral derecho de Tatran Presov), Urban Lesjak (portero de Celje Pivovarna Lasko) y Zarko Pesevski (pivote de RK Metalurg). No obstante la realidad vigente ya no es solo la de una liga para crecer. Muestra de ello son grandes jugadores de renombre internacional como Petar Dordić, Igor Vori, Ivan CupicŽarco Marcović que han apostado por jugar en clubs que disputan esta competición.

El futuro de la SEHA League

La SEHA League está ahora mismo en boca de todos los seguidores del balonmano internacional, pues sin duda es una muy interesante ventana para ver balonmano de alto nivel a la vez que descubrir nuevos jugadores. Además, sus partidos pueden seguirse a través de ehftv.com, web más que conocida por la mayoría de la afición de nuestro deporte.



 

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

El astro danés Mikkel Hansen parece no estar contento en la presente temporada en el Paris...

Después del 31-31 en Alemania, el FC Barcelona de balonmano ha vuelto a empatar, esta vez 26-26...

Los estudios, la pasión por el deporte, una correspondencia sorprendente y un vídeo han llevado a...

Deja una Respuesta