El viernes venidero empieza un de los eventos balonmanísticos más esperado del año. Por fin llega el IHF Women’s Handball World Championship. Popularmente más conocido como “el Mundial “. La presente 23ª edición se disputara en Alemania, lo que promete una buena asistencia de público por la más que contrastada afición al balonmano en esas tierras.

Las sedes de las fases de grupos se disputarán en las ciudades de Leipzig, Oldenburg, Bietigheim-Bissingen, y Trier. En esta última ciudad disputarán nuestras guerreras su fase de grupos. Terminada la fase de grupos, se unirán a Leipzig las localidades de Magdeburgo y Hamburgo a los octavos de final, siendo Hamburgo la sede prevista para las semifinales y la final que se disputará el domingo 17 de Diciembre.

Análisis de los grupos

La competición se estructura en cuatro grupos de seis equipos cada uno. Son las cuatro primeras plazas de grupo las que dan acceso a los cuartos de final. Como es habitual, la primera posición del grupo ofrece el cruce con el cuarto clasificado de otro grupo, a priori rival más asequible. Siempre a priori porque en unos octavos de final de un mundial se suele cumplir ese tópico del deporte de “no hay rival pequeño“.

Grupo A:

En el grupo A encontramos al combinado de las Guerreras que aspira a disputar con Francia y Rumanía las dos primeras plazas de clasificación. Las jugadoras galas han sido en los últimos años una bestia negra para nuestras jugadoras dado su nivel, que además las postula como uno de los equipos favoritos a llevarse el título. Sobre las españolas, tenemos a unas renovadas guerreras en pleno cambio generacional que se plantan ante este mundial con el objetivo de mejorar y con la intención de plantarle cara al equipo que sea independientemente de su escudo. Sobre el papel, los equipos de Eslovenia, Angola y Paraguay que completan el grupo deberán disputarse esa última plaza para pasar a la siguiente fase.

Grupo B:

El el grupo B se antoja difícil que Noruega, siempre favorita, no pase como primera de grupo. También se antoja muy complicado para una Argentina repleta de jugadoras de la liga loterías conseguir el pase a cuartos, aunque obviamente nada está decidido antes de jugar. A partir de ahí encontramos a las correosas y duras selecciones de Hungría y República Checa compitiendo ante la talentosa Suecia y una selección de Polonia capaz de lo mejor y lo peor (fueron cuartas en el pasado mundial y decimoquintas en el europeo del año pasado).


Twitter: @simplywunderbar


Grupo C:

De primeras parece que este será el grupo más igualado en la disputa por la primera posición. Las selecciones de Dinamarca, Rusia, Montenegro y la Brasil dirigida por Jorge Dueñas pelearan por ese primer puesto que les lleve a un cruce más apetecible en octavos. Por otro lado los combinados de Japón y Túnez intentaran dar la sorpresa aprovechando que podrán jugar sin presión.

Grupo D:

El grupo de las anfitrionas alemanas que han venido cuajando unos muy buenos resultados en los partidos de preparación. Ganando ante un combinado de su grupo que también aspira a todo como Holanda, las alemanas presentan una plantilla que combina veteranía y juventud que parece funcionar a las mil maravillas, añadiendo el siempre poderosos aliciente de jugar como locales. En el resto del grupo está Serbia, con la recientemente anunciada recuperación de Andrea Lekic, que parece predestinada a la tercera posición aunque sin renunciar a mirar hacia más arriba y a intentar dar la sorpresa en los cuartos. Finalmente están los equipos de Corea del Sur, China y Camerún que pelearán por esa plaza que resta para ir a cuartos.



Foto portada: RFEBM / J.L. Recio


 

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Noruega vuelve a despertar el sueño de las ‘Guerreras’. Las de Carlos Viver no pudieron vencer en...

Jornada de cara o cruz para la selección española de Carlos Viver. Tras la derrota ante Rumanía...

El eterno duelo. Hoy las Guerreras se han enfrentado a la que todas conocemos como nuestra “bestia...

Deja una Respuesta