Los estudios, la pasión por el deporte, una correspondencia sorprendente y un vídeo han llevado a Quim Vaillo Solé (15 de octubre de 1996) hasta Litovel. A unos 20 minutos de Olomuč, ciudad dónde reside por su Erasmus, el joven sabadellense ha cambiado su habitual elástica verdiblanca para vestirse completamente de blanco.

El fichaje, avalado por un vídeo que el jugador envió antes de partir, está dando sus resultados y Quim se ha convertido, desde su esquina izquierda, en uno de los máximos anotadores del conjunto checo. Una relación fugaz, que tendrá la afición de Litovel para disfrutar del extremo de 21 años a lo largo de esta aventura que ha emprendido lejos de casa.


Valonmano con V: Cuéntanos un poco tu trayectoria como jugador antes de tu Erasmus. ¿Dónde has jugado, momentos culminantes, alguna anécdota, etc…?

Quim Vaillo: Hasta la fecha, mi integra formación deportiva al igual que mi carrera en el balonmano ha estado en el club de mi ciudad,  el OAR Gràcia Sabadell. Entré en el club cuando en infantil de primer año, buscando un deporte alternativo al fútbol sala escolar, nuevos círculos de amistades así como retos más ambiciosos como deportistas. Un familiar muy cercano a mi, el señor Antoni Moix, expresidente del club, me propuso que probara suerte en las filas del Infantil B, y que no era tarde para animarme a jugar. Un equipo el cuál era dirigido por Gerard Gomis, una magnífica persona con quién compartiría vestuario tras acabar mi formación en la base. Ni me imaginaba que diez años después sería el capitán de ese primer equipo al cual íbamos a animar cada fin de semana con mucha expectación y emoción.

Valonmano con V: ¿Qué sabías de la Liga Checa? ¿Cómo acabaste recalando en el Tatran Litovel?

Quim Vaillo: Sinceramente, muy poco. Conocía de algunos jugadores internacionales checos de gran calidad y de amplia trayectoria profesional, como Filip Jicha. Finalmente, pedí ayuda al que fue mi primer entrenador con el Primera Nacional, Jordi Jodar. Él contactó con varias fuentes que podían servirme como referencia para tomar una decisión. Finalmente me recomendó un equipo que había estado militando en la Extraliga, primera división nacional, pero que desafortunadamente había descendido en su última campaña: el c.

Valonmano con V: Debut, victoria y 7 goles. ¿Qué sensaciones destacas de tu debut?

Quim Vaillo: Una sensación realmente extraña. Es la primera vez en mi vida que me falta el verde en la camiseta. Estaba muy nervioso por esa nueva experiencia. Cómo cualquier novedad, asusta, sin embargo te hace mostrar lo mejor de ti. El apoyo de mis compañeros, la confianza del entrenador y la dedicación del público hicieron de mi primer partido un debut soñado.

Valonmano con V: Sabiendo que llevas 3 años jugando en 1a Nacional, ¿cuáles son las principales diferencias que destacarías del balonmano checo respecto al de nuestro país?

Quim Vaillo: El físico y la velocidad de juego. El físico del jugador de balonmano checo es más robusto y contundente que el que podemos encontrar en las filas de un equipo de Primera Nacional. Sin embargo la potencia y la rapidez que caracterizan a los jugadores de nuestra liga permiten desarrollar un juego mucho más dinámico y táctico. Los checos trabajan muy bien el lanzamiento exterior, el juego con pivote y una defensa 6:0 muy contundente. Sacan mucho provecho de la permisividad en el juego por parte de los colegiados: las sanciones disciplinarias son aplicadas en acciones de flagrante agresividad así como las sanciones por mal comportamiento.

Valonmano con V: ¿En qué momento decidiste ir de Erasmus? ¿Por qué la República Checa?

Quim Vaillo: A principios del año pasado, se nos planteó la opción de entrar en el programa de intercambio de estudiantes ERASMUS+. Bajo mi punto de vista era una experiencia que quería vivir; conocer otras culturas, nuevas amistades, viajar por Europa… y todo esto amparado bajo el papel de estudiante. Había oído hablar de Olomouc, ciudad universitaria de la cual tenía muy buenas referencias sobre su ambiente, su universidad y sus facilidades. Otro punto a favor de esta ciudad es el nivel económico. Al ser una ciudad orientada a los estudiantes, los universitarios endémicos como extranjeros pueden beneficiarse de una vida asequible económicamente hablando.



Valonmano con V: ¿Con qué objetivo decidiste combinar tu Erasmus con la práctica de deporte ‘semiprofesional’?

Quim Vaillo: Debido a que se me hacía imposible dejar el balonmano durante tanto tiempo. Nuestra rutina en casa es de cuatro entrenamientos semanales más el correspondiente partido del fin de semana. Cuando entras en este ritmo de competición es realmente complicado salir de él. Compitiendo con un club como el Tatran Litovel me aseguraba así que no perdería ni la forma, ni las ganas de competir a alto nivel.

Valonmano con V: ¿Qué objetivos tanto a nivel personal, cómo de equipo – ambos – te marcas para este año?

Quim Vaillo: Debemos ser realistas y pacientes. Cómo equipo debemos alcanzar la permanencia lo más rápido posible, ésta es nuestra principal meta. Vamos por muy buen camino, pero debido al nivel y la irregularidad de esta liga queda muchísimo trabajo por delante. Debemos madurar aún como equipo para ser más ambiciosos con nuestras aspiraciones. Sin embargo, tengo fe ciega en que en dos años mi respuesta va a ser diferente.

Y a lo que a mí se refiere, mi único objetivo es ayudar al equipo y estar a la altura de este nuevo rol que he adoptado. Es mi primer año como capitán del primer equipo, así que es un mundo nuevo para mí. Aquí en Chequia estoy aprendiendo una forma diferente de entender el balonmano. Ojalá pueda transmitírsela a mis compañeros para dar a nuestro juego un plus diferente y mejorar nuestras actuaciones.



 

Sergi Laliga
Sobre el Autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Amante y jugador de balonmano en el Handbol Sant Vicenç.

Artículos Relacionados

El astro danés Mikkel Hansen parece no estar contento en la presente temporada en el Paris...

Después del 31-31 en Alemania, el FC Barcelona de balonmano ha vuelto a empatar, esta vez 26-26...

El Rincón Fertilidad Málaga empezó su andadura en Europa con paso firme tras superar de manera...

Deja una Respuesta