Jornada de cara o cruz para la selección española de Carlos Viver. Tras la derrota ante Rumanía (17-19) y el empate ‘in extremis’ ante la selección francesa, las ‘Guerreras’ tenían hoy ante Eslovenia la encrucijada hacia el segundo o el cuarto puesto del grupo A, caminos con desenlaces muy distintos. Sin apenas descanso, cómo decía antes del encuentro con Rumanía el seleccionador francés Olivier Krumbholz, Trier se ha vuelto a vestir de gala para ver a España enfrentarse ante la sorprendente Eslovenia – que ganó a Francia en la jornada 2 (23-24) – de Ana Gros y Uroš Bregar.

Ambas selecciones tenían en este encuentro las posibilidades de evitar a Noruega, la reciente campeona de Europa, en el cruce de octavos, y así se ha mostrado desde el primer minuto. El buen arranque de las Guerreras no ha amedrentado en absoluto a las eslovenas, que pese al 4-2 que reflejaba el electrónico del Arena Trier en el minuto 5, han sabido aprovechar las imprecisiones de las españolas para igualar el marcador.


EFE/EPA/ARMANDO BABANI


El arreón inicial no se ha correspondido con los minutos siguientes, y Eslovenia con Gros – que ha anotado 6 goles en la primera mitad – bombardeando la portería de Silvia Navarro desde los 9 metros, ha logrado su primera ventaja en el minuto 15 (7-8). El resto de la primera mitad ha mantenido la igualdad  y se ha llegado al ecuador del partido con una ventaja por la mínima de las eslovenas (13-14).

La segunda parte ha dado un lavado de cara a la selección, que ha empezado con un empuje superior al del inicio del partido. La intensidad defensiva de Ivet Musons – que ha resultado clave en el marcaje individual sobre Gros – y la entrada de Darly Zoqbi, combinada con el acierto en ataque de Nerea Pena, ha dado a las Guerreras una ventaja de 3 goles en apenas 10 minutos (19-16). La superioridad española ha obligado a Uroš Bregar a pedir tiempo muerto poco antes del minuto 45, en busca de una reacción de sus jugadoras, que ha sido tímida, apenas reduciendo la distancia a 2 goles.

Sexta marcha dirección octavos

Las jugadoras de Viver no han bajado el pie del acelerador y han alcanzado una velocidad que ha acabado por atropellar a las eslovenas. El ingreso de Alexandrina Cabral en la segunda mitad, el estado de gracia de Nerea Pena y el muro construido por el el 6:0 de las Guerreras y el altísimo nivel en porteria de Darly Zoqbi han permitido a España salir al contraataque e incrementar la ventaja en el marcador (32-24 en el minuto 57). Con el partido ya resuelto, han bajado el ritmo y han permitido algunas acciones de las eslovenas que no han logrado maquillar un resultado final que ha quedado en 33-26.


EFE/EPA/ARMANDO BABANI


La buena segunda mitad de las españolas (20-12) ha dejado un buen sabor de boca de cara a los octavos de final. Habiendo recuperado la senda del triunfo, España afrontará un reto magnánimo en la Main Round, dónde pasa como tercera de grupo y se enfrentará a Noruega tras la victoria de Suecia ante la campeona de Europa.

Sergi Laliga
Sobre el Autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Amante y jugador de balonmano en el Handbol Sant Vicenç.

Artículos Relacionados

Empieza la fase final de la XXXXIX Copa de S.M. la Reina 2018, momento para que nuestr@s...

Escrito por Fran Lozano En la Ciudad de México durante los pasados días 3, 4, 5, 7 y 8 de marzo...

Foto portada Hispanos : Antonio Bronic Campeonato tras campeonato lo escuchamos con los...

Deja una Respuesta