Jornada de cara o cruz para la selección española de Carlos Viver. Tras la derrota ante Rumanía (17-19) y el empate ‘in extremis’ ante la selección francesa, las ‘Guerreras’ tenían hoy ante Eslovenia la encrucijada hacia el segundo o el cuarto puesto del grupo A, caminos con desenlaces muy distintos. Sin apenas descanso, cómo decía antes del encuentro con Rumanía el seleccionador francés Olivier Krumbholz, Trier se ha vuelto a vestir de gala para ver a España enfrentarse ante la sorprendente Eslovenia – que ganó a Francia en la jornada 2 (23-24) – de Ana Gros y Uroš Bregar.

Ambas selecciones tenían en este encuentro las posibilidades de evitar a Noruega, la reciente campeona de Europa, en el cruce de octavos, y así se ha mostrado desde el primer minuto. El buen arranque de las Guerreras no ha amedrentado en absoluto a las eslovenas, que pese al 4-2 que reflejaba el electrónico del Arena Trier en el minuto 5, han sabido aprovechar las imprecisiones de las españolas para igualar el marcador.


EFE/EPA/ARMANDO BABANI


El arreón inicial no se ha correspondido con los minutos siguientes, y Eslovenia con Gros – que ha anotado 6 goles en la primera mitad – bombardeando la portería de Silvia Navarro desde los 9 metros, ha logrado su primera ventaja en el minuto 15 (7-8). El resto de la primera mitad ha mantenido la igualdad  y se ha llegado al ecuador del partido con una ventaja por la mínima de las eslovenas (13-14).

La segunda parte ha dado un lavado de cara a la selección, que ha empezado con un empuje superior al del inicio del partido. La intensidad defensiva de Ivet Musons – que ha resultado clave en el marcaje individual sobre Gros – y la entrada de Darly Zoqbi, combinada con el acierto en ataque de Nerea Pena, ha dado a las Guerreras una ventaja de 3 goles en apenas 10 minutos (19-16). La superioridad española ha obligado a Uroš Bregar a pedir tiempo muerto poco antes del minuto 45, en busca de una reacción de sus jugadoras, que ha sido tímida, apenas reduciendo la distancia a 2 goles.

Sexta marcha dirección octavos

Las jugadoras de Viver no han bajado el pie del acelerador y han alcanzado una velocidad que ha acabado por atropellar a las eslovenas. El ingreso de Alexandrina Cabral en la segunda mitad, el estado de gracia de Nerea Pena y el muro construido por el el 6:0 de las Guerreras y el altísimo nivel en porteria de Darly Zoqbi han permitido a España salir al contraataque e incrementar la ventaja en el marcador (32-24 en el minuto 57). Con el partido ya resuelto, han bajado el ritmo y han permitido algunas acciones de las eslovenas que no han logrado maquillar un resultado final que ha quedado en 33-26.


EFE/EPA/ARMANDO BABANI


La buena segunda mitad de las españolas (20-12) ha dejado un buen sabor de boca de cara a los octavos de final. Habiendo recuperado la senda del triunfo, España afrontará un reto magnánimo en la Main Round, dónde pasa como tercera de grupo y se enfrentará a Noruega tras la victoria de Suecia ante la campeona de Europa.

Sergi Laliga
Sobre el Autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Amante y jugador de balonmano en el Handbol Sant Vicenç.

Artículos Relacionados

Las redes sociales se han hecho eco de la imagen de Irina Pop, la lateral de la Associació...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

El MKB Veszprem siempre ha sido uno de gigantes de nuestro deporte, a nivel deportivo pero, sobre...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.