La todopoderosa Noruega, que parecía proceder de otro planeta, cae en la final del mundial ante una imponente Francia.


La tres veces campeona del mundo (1999, 2011 y 2015) ha demostrado durante este campeonato un dominio y un nivel de juego absoluto. Tras una abultada diferencia frente a España en octavos (31-23) llegaba a cuartos de final con la suficiente confianza como para saldarse con otra colosal victoria ante la actual campeona olímpica, Rusia (34-17). En las semifinales se medía ante Holanda, selección que esta misma tarde se proclamaba medalla de bronce tras un igualado encuentro frente a Suecia (24-21), y la que tampoco pudo frenar el huracán que han demostrado ser las Noruegas. Sin embargo, la que es la mejor selección femenina del siglo XXI, con siete metales de oro en Europa y dos en Juegos Olímpicos, ha sido destronada por una Francia que ha demostrado ser un muro en la linea de 6 metros.

Balonmano en estado puro

Tal y como se esperaba de estas dos grandes selecciones, la primera parte del encuentro se desarrollaba con pequeñas diferencias en el marcador. El resultado al que se llegaba en el ecuador del partido, con una ventaja para las francesas por la mínima (11-10), ya auguraba que estaban deseosas por tener entre sus manos la copa de cristal. En los primeros minutos del encuentro, la selección nórdica tomaba la delantera consiguiendo dos goles de diferencia. Sin embargo, a medida que corría el tiempo las noruegas acumulaban una serie de pérdidas y alguna que otra imprecisión – tres 7 metros errados – que las francesas aprovechaban para darle la vuelta al marcador.



En la segunda mitad, y tras unos buenos minutos de la selección gala (13-10), motivadas por la renta, el partido volvía a su cauce y el marcador se mantenía muy igualado. Las pupilas de Oliver Krumbholz se iban creciendo minuto a minuto y demostraban, tanto en este partido como a lo largo del campeonato, una evolución de menos a más. La selección francesa ha sido la menos goleada del campeonato y ha confirmado tener un muro que no ha dejado jugar con fluidez al que se considera el mejor ataque. Incluso las estrellas Nora Mork y Stine Oftedal, ambas en el siete ideal, siendo Oftedal la jugadora más valiosa del campeonato, se han visto atascadas por unos momentos. Destacando el papel de Veronica Kristiansen y de Heidi Loke tomando las riendas y el liderazgo del equipo para llegar al minuto 53 con un 20-20 en el marcador.

Y en los instantes finales, y para sorpresa de la gran mayoría de asistentes, Francia conseguía irse de hasta 2 goles en el marcador en el final del partido con un par de acciones defensivas claves.

Un bon retour a la cima

La selección francesa, con esta histórica medalla de oro, rompe la racha de dos finales perdidas en los campeonatos del mundo de 1999 y 2011 y vence a la flamante campeona, consiguiendo su segundo titulo mundial catorce años después (2003). “Les bleues” se coronan en Hamburgo imponiéndose con un 23-21 en el marcador, lideradas por una gran Allison Pineau tanto en defensa como en ataque y una exuberante Amandine Leynaud bajo palos.


FICHA TÉCNICA

23 – FRANCIA: Leynaud (Darleux); Dancette, Ayglon-Saurina (2), Pineau (4 , 1p.), Landre (3), Zaadi, Houette (4), Niakate (1), Dembele (1), Flippes (1), Kanor (2), Edwige, Nze Minko (3), Niombla, Lacrabere (2). Lanz: 22/33. Pen.: 1/2.

21 – NORUEGA: Lunde (Grimsbo y S. Solberg); Arntzen, Kritiansen (7, 1p.), Loke (3), Skogrand, Mork (7, 2p.), Oftedal (1), Brattset (2), Kurtovic, Herrem , S.C. Solberg (1). Lanz.: 18/30. Pen.: 3/7.

Marcador cada cinco minutos: 2.2, 4-5, 4-7,8-9, 10-10, 11-10; 14-11, 16-14, 17-17, 18-18, 20-20, 23-21.

Árbitros: Hansen y Christiansen (DIN). Excluyron a Ayglor Saurina, Houette y Edwige (dos veces) por Francia y a Arbntzen por Noruega.

Incidencias: Final del Mundial femenino. Arena de Hamburgo.



 

Muriel Martín
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

La selección española de balonmano doblegaron por 27 a 23 a Montenegro en la final del torneo...

Verano, personas de alrededor del mundo, más de 10 pistas habilitadas y lo más importante, el...

España partía como la gran favorita para llevarse el primer duelo en el debut de varias...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.