Foto portada: OAR Gràcia SBD


El CGTD de Pontevedra acogía la Final Infantil Femenina del Campeonato de España de Selecciones Territoriales entre Cataluña y Castilla – La Mancha. Dos selecciones que hasta el día de hoy no habían perdido un solo partido: las pupilas de Pol Ibáñez se mostraron Intratables en la Fase de Grupos pasando como primeras y dejando por el camino a Aragón, C. Valenciana o Esukadi; mientras que las de Diego García subieron de Copa tras vencer a La Rioja, y dejar a selecciones como Andalucía, Madrid y Asturias sin opciones de luchar por el oro.

Inmersos de lleno en la final, las catalanas salieron con todo, sabedoras de la importancia de este choque entre los dos combinados, y se pusieron 4-0 en los cinco primeros minutos, gracias a los tantos de Danae y Silke por partida doble. Este hecho obligaba al técnico manchego a solicitar tiempo muerto, ya que los postes y los nervios de jugar la final de las finales, ante un hueso duro de roer como Cataluña, mermaron a Castilla – La Mancha hasta el minuto diez aproximadamente, donde Cristina Martín pudo perforar la portería que defendía Paula Simó, 6-1.

Hacerse hueco entre la defensa catalana era casi misión imposible para las manchegas, que seguían a contracorriente en el partido, que conseguía ver puerta a duras penas por mediación de Bereket García y Alicia González-Calero, 7-3 min. 15′. Sin embargo, Silke Calvo y Clara Correro seguían siendo un martillo pilón para las castellano-manchegas que no veían la forma de acercarse a las catalanas.


Foto: CESA Galicia 2018


La joven Andrea Guerrero ponía el 8-3 con un soberbio tanto que levantó a los aficionados catalanes de sus asientos. No obstante, Paula Moya recortaba diferencias y provocaba que Clara Correro se fuera excluida por agarrar a destiempo. Carmen Chicharro reemplazaba a Marina Morales en la portería manchega, para intentar dar un golpe de efecto en una final que poco a poco iba decantándose a favor de las catalanas.

Emma Serna y Berta Prat conseguían de nuevo poner la máxima diferencia (11-5) a falta de siete minutos del descanso. De nuevo Juanmi Fernández y Diego García pedían tiempo muerto para apaciguar a sus pupilas. La arenga manchega no impedía que las catalanas siguieran distanciándose, a pesar de tener alguna que otra precipitación a la hora de montar uno de los muchos contragolpes de los que gozó el equipo de Pol Ibáñez.

Cuando nos acercábamos a los últimos minutos de la primera parte, con Cataluña dominando en el marcador, Castilla – La Mancha pudo acortar distancias en el marcador con un tanto de Carmen Arroyo y María Laguna (13-7, min. 24′). Donde el técnico catalán tuvo que pedir tiempo muerto para evitar que C-LM se acercara más en el electrónico. Y eso que después de la arenga catalana, las de Diego García dispusieron de dos ocasiones para acercarse aún más, gracias a los lanzamientos de Judith Rodríguez, pero el palo en primera instancia y Ainoa Garrido en segunda, lastraron toda oportunidad de empatar la final, llegando al descanso con un 13-7 favorable a las de Ibáñez.

Tras pasar por vestuarios el equipo catalán seguía a lo suyo, destacando con una gran jugada colectiva que definió a la perfección la pivote María Serra para poner seis tantos arriba a Cataluña (14-8). El ataque manchego despertó de nuevo y se puso a cuatro goles de las catalanas, mostrando así la mejoría en esta segunda parte, dejando de lado los nervios iniciales. Sin embargo, Clara Correro y Mireia Pascual volvían a batir a Carmen Chicharro para ponerse 16-10. Aunque ‘La Torre Manchega’ Carmen Arroyo batía a la guardameta catalana para reducir distancias.



Los árbitros canarios le mostraron 2′ al banquillo manchego por recriminarles una dudosa acción que no apreciaron, lo que lastró aún más las aspiraciones de C-LM en el devenir de la gran final. Donde las pupilas de Diego estaban disfrutando de una merecida final ante un complicado rival como era Cataluña. Las de Pol Ibáñez no bajaban los brazos y se ponían +7 con buenas intervenciones de Ainoa Garrido y las aportaciones de Clara Correro y Anna Zarzuela en ataque (20-13, min. 35′).

La capitana manchega Marina Morales volvía bajo palos a mediados de la segunda parte para evitar que Cataluña pudiera cobrar una renta mayor a la obtenida. Justo en ese momento, la portera castellano-manchega calculó milimétricamente el pase a su compañera Judith, en un contraataque, para poner el 22-14 en el electrónico del pabellón pontevedrés. Danae Sánchez seguía haciendo sangre a C-LM que veía como con el paso del tiempo el oro era prácticamente imposible de alcanzar.

A falta de 10′ para la conclusión, las paradas de Marina Morales no pudieron evitar que Cataluña se alzase con el oro en Infantil Femenino, debido a la holgada diferencia habían conseguido desde el inicio del partido. El técnico catalán volvía a pedir tiempo muerto tras el ataque en ataque de las suyas, donde se topaban con una fortificada defensa manchega y un muro en portería (23-16, min. 43′).

Pero de nuevo salió a relucir Anna Zarzuela para poner tierra de por medio y sentenciar el choque entre ambas selecciones que llegaban invictas a la gran final, donde en los últimos minutos, los entrenadores de Cataluña y C-LM dieron entrada a jugadoras que ‘por H o por B’ no habían disputado muchos minutos en el 40×20. Ambas aficiones correspondieron estas decisiones con sonoros aplausos demostrando el Fair Play que reinaba en el CGTD de Pontevedra.


FOTO: OAR GRÀCIA SBD


Desde el extremo, Noelia Domínguez cerraba el marcador 29-18, que otorgaba el oro a Cataluña ante una Castilla – La Mancha que se colgaba la plata a pesar de caer en la final por 11 goles de ventaja desempeñando un gran Campeonato.

Cabe destacar el buen rollo que había ya no solo entre las aficiones, sino las propias protagonistas de la Final. Donde al terminar el partido, todas festejaban lo conseguido: Cataluña de nuevo el oro en esta categoría; y C-LM la gesta de llegar a disputar una Final del Campeonato de España ante un rival de altura. Esto dice mucho de estas dos selecciones que demostraron a base de esfuerzo y compañerismo, los verdaderos valores del balonmano base.

En el partido por el 3° y 4° puesto, el Principado de Asturias se llevó el bronce tras vencer a Euskadi 18-23.


Ficha técnica:

CATALUÑA 29: SILKE C (4), CLARA C (5), EMMA F (1), AINOA, ANDREA G (1), ARIADNA, MIREIA (1), PAULA (0), BERTA (3), LAIA R (2), DANAE (4), EMMA (1), MARIA S (1), PAULA S, ESTER S (3), ANNA Z (2)

CASTILLA – LA MANCHA 18: BLANCA A, CARMEN A (2), CARMEN C, ALICIA (1), NOELIA, NEREA, CLAUDIA, KARLA (4), ALICIA (2), MARIA (5), CRISTINA (1), ESTHER (2), MARINA, PAULA (1), JUDITH (1)

ÁRBITROS: María Fernanda Espino y David A. Deniz de Canarias, excluyeron a Clara Correro y Paula Pérez de Cataluña y a María Laguna por parte de Castilla – La Mancha.

INCIDENCIAS: Final del Campeonato de España de Selecciones Territoriales en categoría Infantil Femenino, entre Cataluña y Castilla – La Mancha en el CGTD de Pontevedra con 250 espectadores.



 

Miguel Morales
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

España consiguió tan solo un oro olímpico en Buenos Aires 2018. ¿Adivinan cuál? El de los...

Óscar García es un jugador valenciano, más concretamente de Puerto de Sagunto, que comenzó a...

Tras estos emocionantes días en Gijón y Pozuelo, el Campeonato de España cadete #CDEInfantilBM se...

1 Comentario
 
  1. Kike 21/01/2018 at 11:50 PM Responder

    Muy buena cronica!
    Felicidades a su autor, que demuestra conocimiento y objetividad, algo dificil de encontrar en el periodismo deportivo.
    Adelante, Valonmano con V.

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.