Foto portada: Commons Wikimedia


La situación del balonmano extremeño está llegando a un punto de máxima tensión. El colectivo arbitral territorial amenaza con hacer huelga e imposibilitar que se disputen los partidos de este fin de semana si no se resuelve la situación de impagos por parte de la federación. Los árbitros extremeños llevan tiempo denunciando como a lo largo de la temporada pasada se hicieron habituales los cobros con retraso y eran los mismo árbitros quienes tenían que costearse los gastos de desplazamiento.

El presidente de la Federación Extremeña de Balonmano y también Tesorero de la Real Federación Española de Balonmano Benito González asegura que toda la deuda contraída a lo largo de la temporada pasada ya ha sido saldada. Si bien es cierto que el 18 de diciembre de 2017 se realizó un pago referente a la pasada temporada, el colectivo arbitral asegura que hay árbitros a quien aún se les debe dinero del curso 2016-17.

La deuda contraída entre ese periodo y el transcurrido en la presente temporada 2017-18 suma ya a más de 20.000€ pendientes de ser pagados a los árbitros extremeños. Varios de ellos aseguran haber comunicado ya a la Federación su renuncia temporal a la disponibilidad para dirigir partidos hasta que se solucione la situación. El mismo colectivo asegura que se ha llegado a este punto por la pasividad de la Federación a la hora de resolver este tema.


Paco Blázquez, presidente de la RFEBM, junto a Benito González, presidente de la Fed. Extremeña de Balonmano. (Foto: http://www.extremadura.com/)


El presidente Benito González ha asegurado a Valonmano con V que es su voluntad desbloquear esta situación, pero que no puede hacer nada pues el 100% de su financiación depende de la Junta de Extremadura, información que se puede contrastar en el portal de transparencia de la Junta de Extremadura en el documento “Listado de Concesiones de Subvención, registradas en la base en la base de datos de la C.A. de Extremadura en el segundo semestre de 2016“. Otro documento de la Junta muestra como la subvención recibida es de 200.000€, aunque la Federación no ofrece ningún portal de transparencia para saber cómo se invierte este dinero (sí lo hace por ejemplo la RFEBM). Benito González asegura que hasta que no llegue la subvención correspondiente de este año (aún pendiente de saber la cifra total de euros que supone la subvención) a finales del mes de febrero, no puede asumir ningún gasto.

Cuentan con el apoyo de los clubes

La situación está bloqueada y ambas partes se reúnen antes del fin de semana para intentar llegar a un acuerdo. Los árbitros aseguran contar con la comprensión y el apoyo de los clubs, pese a que éstos no podrán disputar los partidos referentes a la jornada de este fin de semana si no se llega en esa reunión a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.


Logo de la F. Extremeña de Balonmano (FEBM)



 

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Las víctimas mortales del accidente de este lunes al atardecer en la AP-7 en Vallgorguina son dos...

Finaliza con gran éxito el Torneig Ciutat d’ Esplugues 2018, firmando su vigésimo tercera edición...

Tras una temporada 2017/2018 agridulce donde el equipo malacitano consiguió una valiosa tercera...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.