Texto escrito por Jose Manuel Molina (@Molieinstein).


Imagina que vives tu pasión. Que cada vez que tienes un evento las pulsaciones suban considerablemente. Muchos de los que ahora mismo empiezan a leer este artículo me conocen por mi voz o por redes sociales. Dicen que cada historia tiene un comienzo, y quiero escribir la mía. No por nada sino porque hace tiempo que no junto palabras para un blog ya inexistente y que le debo este trozo de papel digital a V.

Durante el año 2010 un palmeño llamado Enrique Ponce me llamó para colaborar en la retransmisión de Guadalquivir TV que emitía en diferido los partidos del club A.R.S en la División de Honor Plata. En ese momento escribía para el medio Cordobadeporte.com y acepté la propuesta de Enrique. Era un A.R.S vs Cangas y el partido lo marcó una jugada de Javi Reina (hermano de Luisfe Jiménez Reina, ex de Natur) marcando un gol desde su línea del cambio. Me gustó aquello de narrar.

Luego el club palmeño optó por retransmitir sus encuentros tanto en casa como fuera. Al principio viajábamos todos (Enrique, Salva, Ismael, David y un servidor) hasta que por el tema de los desplazamientos me montaba solo en el bus o avión para dar los partidos del que fue mi equipo.


Twitter: Molieinstein


Ahí es donde empecé, ahí es donde el muchacho del streaming dio sus primeros pasos. Pero fue con la Federación Andaluza de Balonmano lo que sacó lo mejor de mí. Narrar balonmano base. Algeciras, Roquetas de Mar y Almuñecar fueron los primeros cadebas televisados. Los cadebas son las fases finales de las competiciones de base donde llegan los mejores en sus ligas provinciales. Los medios eran muy primitivos y donde la persona estaba por encima del equipo. Sólo con un mega de subida era suficiente. Impensable ahora, que necesito más de 4 y que ya solo un pabellón es insignificante.

El cambio llegó cuando José Luis Navarro (secretario de la FABM) me dijo: “El campeonato de España 2016 va a ser aquí, en Almería y quiero retransmitirlo todo. ¿Eres capaz?” Vaya presión. Dije que si sin dudarlo y sentenció mi jefe grande “No me falles”. Un escalofrío recorrió mi espalda. Confiaba en que se podía y el presupuesto era reducido. Me uní a un crack de Roquetas de Mar como es Gabi Molero (informático como yo y directivo del club roquetero) y montamos un streaming para un campeonato de España al estilo low cost. Pidiendo videocámaras prestadas, capturadoras básicas, con conexiones de internet casi precarias y que gracias a la FABM pudimos mejorar algunas. El resultado fue más que satisfactorio. Era la primera vez que un CESA emitía todos los partidos. Arrancar el 3/1/2016 y que todas las pistas emitieran con voluntarios almerienses, algunos cadetes, era digno de un evento de tal magnitud.

Pista con Córdoba Balonmano, Urci Almería en su fase de ascenso a plata femenina, narraciones para la tele palmeña y de córdoba, playa con la andaluza y con Deporte y Empresa… eran muchos lo que querían que les retransmitiera encuentros o eventos.


Twitter: Molieinstein


El CESA de Blanes 2017

Y estando en el torneo de Lepe de ese mismo año recibo la llamada de Xavi Vegas. La FCH le derivó a Roland Sánchez y Valonmano con V el streaming de Blanes y ellos me llamaron. Un andaluz se iba para el norte a montar otro CESA. ¿Había necesidad de hacerse tantos viajes para promocionar y difundir nuestro deporte? Aun mantengo mi respuesta como un sí rotundo. Lo de Blanes fue un espectáculo. Dimos el paso a emitir en HD y cada vez con más visitas y reproducciones. Tuve un equipo fantástico, mantengo el contacto con ellos y aún dura ese grupo de Whatsapp en el que nos comunicamos.

Blanes para mí fue un antes y un después. Estar rodeados de periodistas y jóvenes me llenaron de ideas. Fue un paso más para mejorarme a mí mismo. Siempre he sido imparcial, pero me di cuenta que si narraba sin colores disfrutaba aún más. Y mira si lo hice.

Prácticamente la Federación Gallega de Balonmano me escribió en mi AVE de vuelta de Barcelona “Nos vemos el año que viene”. Y sinceramente, pensé un día después del CESA 2017 que tenía ya las ganas para el CESA 2018.


Twitter Valonmano Con V


El CESA del Galicia 2018

Ignacio Permuy fue el que en octubre de 2017 me iba diciendo como iban las cosas para el streaming de Vigo y Pontevedra. Me lo confirmó dos semanas después su presidente el Sr Ouro. Que estuviera preparado, que qué era lo que hacía falta que el andaluz se iba de nuevo para el norte.

Que iba a montar de nuevo un campeonato de España por tercera vez consecutiva. Y qué experiencia. Decidí subirme en mi coche el 28 de diciembre para dejar todo configurado para los 13 pabellones que en principio iban a ser donde se iba a jugar la competición. El material llegó el 29 y hasta el 31 por la mañana estuve en mi habitación montándolos, configurándolos y rezando de que todo saliera bien.

El resultado ya lo visteis. Unos voluntarios que valen oro desde Carmen Prelchi (jugadora del KH7 BM Granollers en División de Honor) incluida su madre, hasta el señor Da Silva ( un hombre ya jubilado que tiene un equipo de retransmisión en el pabellón de Coia que ya lo quisiera yo). Toda el balonmán galego volcado con su evento.

Haciendo frente a los imprevistos

Hicieron lo imposible para facilitarle a todo el mundo lo que necesitara. Y sufrieron mucho con el temporal. Vi carteles en Vigo que pedían ahorrar toda el agua del mundo porque había riesgo serio de sequía. Pues llovió en esa semana lo más grande y hubo que cambiar partidos de pabellones por condensación. Con todo lo que conlleva. Llevarse un equipo configurado de un pabellón con un internet justito, a otro que ni se había probado y con voluntarios que por órdenes por teléfono y a veces con la ayuda de DCL salían adelante.


Twitter: Molieinstein


Un evento en el que superamos visitantes en directo. Más de 3000 personas (en este caso dispositivos conectados a un enlace de video) hubo en el Catalunya-Madrid de las semifinales de Galicia. 300 más que por la mañana en el Galicia-Andalucía. En Almería dos años atrás, el máximo fue de 570 en el Madrid-Andalucía de la semifinal. Hemos crecido en las retransmisiones. No solo yo, sino todas las que hay ya a nivel nacional.

Las historias de “Moli”

Esas son mis historias en los CESA. Mi objetivo era hacer mucho más que en Castellón 2015 en Almería, y mira ahora. Quien diría que este andaluz loco del balonmano iba a encontrar a más gente con la misma tara que yo. Y todo esto ha pasado porque un día la Federación Andaluza de Balonmano confió ciegamente en mí. Nunca les podré agradecer la puerta que me abrieron así que cada año me pido días en mi trabajo para coger mi maleta y mi portátil para retransmitirles sus torneos. La pasta es algo secundario en mi vida. Siempre me llevo unas vivencias y personas de vuelta a casa que ningún dinero puede comprar.


Twitter: Molieinstein


Texto escrito por Jose Manuel Molina (@Molieinstein).



 

Valonmano Con V
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Las víctimas mortales del accidente de este lunes al atardecer en la AP-7 en Vallgorguina son dos...

Finaliza con gran éxito el Torneig Ciutat d’ Esplugues 2018, firmando su vigésimo tercera edición...

Tras una temporada 2017/2018 agridulce donde el equipo malacitano consiguió una valiosa tercera...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.