Pensar en estudiar fuera puede ser muy motivador para vivir experiencias y conocer nuevas culturas, pero mucho más cuando estás enamorada de un deporte como el balonmano. Así nos lo cuenta Arantzazu Marín, ilicitana y loca por el balonmano, que decidió empezar una nueva etapa fuera de casa. Ahora, lejos de Elche, juega en las filas del London GD y nos explica cómo la tradición balonmanista a más de 2.000km de su casa es muy diferente.

Valonmano Con V: Háblanos un poco de tu trayectoria como jugadora antes de viajar a Londres. ¿Dónde has jugado, éxitos conseguidos, anécdotas…?

Arantzazu Marín: Crecí en la cantera del Club Balonmano Elche y del Elche Mustang (2011/12). Pasé también por las filas de Agustinos, donde jugué un año en la categoría provincial clasificándonos y consiguiendo subir el equipo a la División de Honor Plata. El siguiente año, recibí la llamada del Adesal Córdoba, con el que pude combinar la tarea académica e hice las maletas para Córdoba (temporada 2013/14).

Con la temporada acabada y mi proyecto final de grado (TFG) acabado y presentado, me fui a la UCAM Murcia (2014/15 2015/16). Me ofrecieron una beca de estudios a cambio de jugar con ellos y ni me lo pensé, la posibilidad de seguir formándome y encima fuera de casa, aunque fuera relativamente cerca, en Murcia. Y tras unos meses allí, partí para tierras inglesas.


Fuente: London GD


Valonmano Con V: ¿Conocías algún club de balonmano británico antes de viajar? ¿Cual fue la sorpresa más gratificante?

Arantzazu Marín: No tenía ni idea de balonmano británico hasta que empecé a investigarlo en la web de la Federación Inglesa de Balonmano para ver si había algún equipo cerca. Mi sorpresa más gratificante…Yo empecé a jugar en London Thames, y cuando llegué allí y vi el nivel, me di cuenta que las expectativas no eran erróneas.

Aquí sí que os puedo contar una anécdota… Cuando yo miraba la tabla de clasificación y comparaba los otros equipos, me di cuenta que mi equipo tenía demasiados puntos por los pocos partidos que habíamos ganado y le pregunté al Presidente del club el por qué y resulta que en la Liga Inglesa si pierdes… ¡¡También te llevas puntos!! Exactamente; 1 por perder, 2 por empatar y 3 por ganar.

Valonmano Con V: ¿En qué momento decides que irte de Elche debe incluir la práctica de balonmano?

Arantzazu Marín: Creía que dejar mi ciudad no tenía porque significar dejar de hacer lo que más me gusta en este mundo, no me veía aún “colgado las botasy como aún no tenía decidido el lugar exacto donde iba a aterrizar, me marqué que ese lugar debería tener un equipo donde yo pudiera seguir disfrutando del balonmano.

Valonmano Con V: ¿Cómo es el nivel de balonmano a diferencia de aquí?

Arantzazu Marín: Teniendo en cuenta que aquí se entrena dos días a la semana, lo podríamos comparar con un Plata (tabla media baja) o con un autonómico de una liga fuerte (primeros puestos).

Para ser sincera, en el equipo donde estoy jugando, el London GD, con el que tan sólo entrenamos dos días, podríamos plantar cara a muchos equipos españoles puesto que no estamos allí por hacer deporte o para pasar el rato.


Fuente: London GD


Valonmano Con V: ¿Más o menos cómo es tu día a día en Londres?

Arantzazu Marín: ¡Me faltan horas! Trabajo de lunes a viernes de 6:30 am a 2pm. Lunes, martes y miércoles trabajo como canguro cuidando a dos niñas después del colegio y dos días a la semana entreno con el London GD. Llego a casa, pongo la alarma y quiero morir cuando veo que sólo voy a dormir 6 horas.

Luego el fin de semana es más relajado, cuando hay jornada juego el partido, y si no hago algún plan que me haga conocer más esta ciudad que nunca deja de sorprender o simplemente me quedo en casa descansando, que de vez en cuando apetece.

Valonmano Con V: ¿Has hecho un buen grupo en el equipo?. ¿Te han acogido bien?

Arantzazu Marín:  He hecho un SÚPER grupo con mi equipo, me acogieron con los brazos abiertos y ahora no sólo son mis compañeras de equipo, son mis amigas.

Al pasar por tres equipos distintos, el Thames, el Cambridge y el London GD, han sido varias las compañeras con las que he entrenado y compartido momentos, pero sin duda donde mejor estoy es en el equipo de Londres, hemos hecho mucha piña y es donde mejor me siento.

Valonmano Con V: ¿Por qué Inglaterra y no otro lugar?

Arantzazu Marín:  Estuve viviendo cerca de año y medio en Epsom, que es un pueblo muy pequeño cerca de Londres, a media hora en tren. Mi idea era hacer AuPair (familia que acoge a cambio de trabajo auxiliar, por ejemplo cuidar a los niños) y cuando estuve buscando familia no tenía ningún sitio pensado. Todo el Sur de Inglaterra me parecía buena opción y varias familias contactaron conmigo pero una de ellas me ganó, todo eran puntos positivos… Fue amor a primera vista y resultó una experiencia inolvidable, los considero mi familia y puedo decir que ellos también me consideran parte de la suya.


Fuente: London GD


Valonmano Con V: ¿Cómo valorarías tu proceso de adaptación en el equipo de London GD?

Arantzazu Marín: Lo valoro muy positivamente, porque este grupo no sólo me da 4 horas de balonmano semanales, este grupo hace que mi estancia en Inglaterra, lejos de mi familia y de mi gente sea mucho más tolerable, hace que mi inglés mejore día a día pues somos gente de todo el mundo: Francia, Italia, Portugal, Alemania, Letonia, Finlandia, Macedonia… y sobre todo hacen que me sienta feliz.

Valonmano Con V: ¿Cuáles dirías que son los cambios más substanciales que has notado de la competición española a la inglesa?

Arantzazu Marín: El primer año fue cuando noté el cambio más grande, el equipo donde estaba jugando no tenía ritmo de competición y yo venía de estar jugando en Plata, entrenando cuatro días por semana. Todo me parecía lento en la pista, no se corrían los contraataques, se subía el balón a trote y les costaba mucho saber competir y jugar con el marcador. Creo que si hubiera llegado desde un primer momento al equipo donde estoy ahora no hubiera notado ese cambio tan grande, aún así, sigo echando mucho de menos el estilo español, sobretodo el ritmo de balón que tenemos, lo tendrían que aprender.

Valonmano Con V: ¿Qué crees que podrás llevarte contigo de esta estancia en un club distinto y con una cultura balonmanista diferente?

Arantzazu Marín: Me lo llevo todo, partimos de que aquí el balonmano no se conoce, no es un deporte famoso,  muchas veces tienes que mostrar vídeos para explicarlo. Fue a raíz de los Juegos de Londres (2012) cuando la gente empezó a conocerlo. Por ello un club aquí no es como un club en España. En Londres sólo hay siete pistas con medidas de balonmano y te tienes que desplazar para poder jugar el partido. Otra curiosidad es que la participación en estos torneos la hemos financiado nosotras recaudando dinero para disfrutar, aunque no recibamos nada a cambio.

Y para terminar… ¡GRITO DE LUCHA!

“For he queen, Country and Great Dane!” Let’s go GD let’s go!



 

Arnau Soto
Sobre el Autor

Estudiante de Periodismo y Comunicación Corporativa en Blanquerna (URL) y jugador de balonmano en el OAR Gràcia Sabadell

Artículos Relacionados

Tarragona ya alberga a más de 4.000 deportistas. A ellos y ellas se les sumará mil jueces y...

Suena el silbato, el árbitro señala el final del partido y el balón cae al suelo. Los jugadores...

El partido reunirá por primera vez una selección de categoría sénior de Castilla y León, con...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.