Siempre es una buena excusa viajar. Y más si aprovechas cada momento para hacer lo que más te gusta. En este caso, poder presenciar un partido del líder y último campeón de la liga holandesa, el VOC Amsterdam. Tras un gélido viaje por las calles de Ámsterdam hasta el Elzenhagen – tomando hasta un ferri – nos encantábamos en un pabellón precioso. Al más puro estilo escandinavo, todo de madera y ya en el 40 por 20, los equipos calentando.

Era un buen partido para ver todo el potenciar del Succes Schoonmaak VOC Amsterdam, que lidera la Eredivise y se enfrentaba ante el necesitado Westfriesland SEW. El partido no tuvo mucha historia ya que terminó 40-17 pero sí que pudimos sacar muchas cosas en claro sobre el balonmano femenino holandés gracias a Gabrielle, la responsable de comunicación del equipo.



Gabrielle hizo especial hincapié en la joven plantilla del equipo con varias jugadoras en las selecciones inferiores de los Países Bajos. Factor determinante ya que muchas jugadoras holandesas, de gran nivel, no juegan en su país. Su liga doméstica no atrae. Falta de sponsors, poco apoyo por parte de la Federación y apenas rivalidad entre los equipos. Y es que los 3 primeros clasificados dominan la Eredivise holandesa.

En el VOC Amsterdam han pasado grandes figuras “oranges” como Tess Wester, Svetlana Polman o Yvette Broch. Es un club íntegramente femenino que ya lleva dos años quedándose a las puertas de entrar en la Champions League pero, debido a los complicados cruces con los que se han encontrado, no han podido superar la 1ª ronda.

Fue sorprendente conocer una liga que, a pesar de lo que muchos pueden creer, es bastante peor que nuestra Liga Iberdrola. No hay Streaming en los partidos, el arbitraje era desastroso y la gran mayoría de las jugadoras eran juveniles o júniors. Esa imagen contrasta con la presencia mediática de la selección nacional femenina y con el nivel que demuestran en las competiciones internacionales.


Facebook: Handbalvereniging ZAP


Siguiendo la conversación con Gabrielle, y como anécdota, la hija del conocido ex jugador de fútbol del Barcelona, Frank de Boer, milita en las filas del VOC Amsterdam y con tan solo 15 años ya disputa partidos con el primer equipo en la “élite” holandesa. También, nos explicó que algunas jóvenes jugadoras se encuentran en centros de alto rendimiento como bien podría ser la Blume o CAR en Cataluña o el CAR de Sierra Nevada.

Precisamente la misma hija de Gabrielle jugaba en la selección juvenil de balonmano playa. Ella disputó el Mundial de las Islas Mauricio y, aunque parezca sorprendente, las hacen escoger a tan temprana edad entre balonmano pista o balonmano playa.


Web: http://www.voc-handbal.nl/


Una perla zurda en la cantera

Profundizando un poco más sobre las jóvenes y tan buenas jugadoras que tienen en el Succes Schoonmaak VOC Amsterdam, nos fijamos rápidamente en la zurda Dione Housheer. Lateral derecho con amplio recorrido, muchísimo descaro y gran facilidad para correr el contraataque y para la fina tanto a punto fuerte com a punto débil.

Ante un rival que tampoco opuso mucha resistencia, eso sí, Housheer hizo y deshizo a su antojo. Ella es el buque insignia de las juveniles ya que es la referencia ofensiva de la selección holandesa sub 18. No sería de extrañar que algunos equipos extranjeros se puedan fijar en ella. Quizás no como lateral pero si como extremo con su 1.80 y gran capacidad de lanzamiento.

Por último, y tras finalizar el partido, cabe destacar el énfasis de cambio de rumbo que ha tomado el club femenino de la capital con una apuesta clara por la búsqueda de sponsors, la profesionalización de la primera plantilla femenina y su deseo de poder competir de tú a tú en competiciones europeas.



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Hace menos de una semana, un club melillense compartía en sus redes sociales estos carteles para...

Así como en antaño era la filoxera quien protagonizaba una invasión desde tierras francesas hacia...

Esta semana se han reunido en Madrid las 16 jugadoras elegidas por el técnico Carlos Viver para...

2 Comentarios
 
  1. Fernando 15/04/2018 at 10:46 AM Responder

    Buenas Xavi,

    Sabes si se puede ver de alguna forma online los partidos de balonmano de este equipo?

    Un saludo

    • Xavi Vegas
      Xavi Vegas 16/04/2018 at 12:38 PM Responder

      Hola Fernando. Pues no tienen streaming. Creo que la final 4 se puede ver a través de la TV holandesa. Pero poco más te puedo decir 🙁

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.