Llegó el momento tan ansiado para estos ocho equipos, ocho sueños que siguen intactos ante la posibilidad del ascenso a Liga Guerreras Iberdrola, para algunos de ellos objetivo planteado desde el primer momento y para otros una fantasía que partido a partido han hecho realidad. Esta semana empieza la gran fase de ascenso a la DHF.


  • Lanzarote Puerto del Carmen vs Logroño Sporting La Rioja

Las canarias se enfrentan a una de las mejores defensas de la División de Honor Plata, Logroño ha conseguido esta temporada liderar el grupo más ajustado de la categoría concediendo 2 empates y tan solo 2 derrotas, por su parte Lanzarote con 3 derrotas y un empate ha dado síntomas de estar preparadas para la fase que se les viene encima y no dejarán pasar la oportunidad. A pesar de llegar al choque como primeras de grupo, Sporting, sabe que no se puede relajar ya que durante la temporada regular ya se dejaron puntos en su visita a Canarias, esos fantasmas del pasado los intentara aprovechar Lanzarote Puerto del Carmen.

Las conejeras han demostrado que en casa son un equipo muy fiable permitiendo tan solo una derrota en los 26 partidos de Liga, el sistema de ida y vuelta les podría beneficiar para sacar así un resultado favorable en la ida, aguantando la vuelta con uñas y dientes. Logroño quiere ganar su segundo partido en Canarias esta temporada para volver a La Rioja y avanzar a la fase final para ascender a División de Honor.

¿Podrá Logroño tumbar la inexpugnable fortaleza canaria?

Jugadoras destacadas:

Rosa Elena Álvarez García (Lanzarote Puerto del Carmen) 133 goles con una media de 5.54 goles por partido.

Mariia Boklashchuk (Logroño Sporting La Rioja) 130 goles con una media de 5.2 goles por partido.



  • Adesal Córdoba vs Balonmano Morvedre

El “Coco” visita Córdoba. Adesal Córdoba pondrá a prueba a las “Guerreras de Morvedre” que no han conocido la derrota esta temporada con un bagaje de 25 victorias y un empate ante el FELMAR BM La Roca. Las cordobesas ya saben lo que es jugar en la máxima categoría y sus jugadoras esta temporada ya eliminaron a un equipo de División de Honor en la Copa de la Reina, con la misma plantilla quieren tumbar a las imbatidas valencianas que han arrasado en su grupo con un nivel de balonmano sobresaliente. Partido de los grandes que, por cartel, se presume como el mejor de la fase de ascenso.

Con jugadoras de la talla de Sonora Solano y Maria Gil bajo palos, sumado las jóvenes Zarco, Rojas, Polonio, Gámez y Bejarano, el equipo de Manu Etayo se presenta como favorito – a pesar de la igualdad – en este eliminatoria. La apuesta más que clara por ascender a la élite del balonmano por parte de las valencianas es patente. Especialmente con esta hornada de jugadoras que ya han disputado varios campeonatos de España y que en su segundo / tercer año de sénior, pueden tener la posibilidad de competir en la élite.

Por su parte, el potente ADESAL no dejará esperar una oportunidad como ésta. En su plantilla goza del talento de Espe López, Coral Ramos, Eva Márquez o Andrea Alina. Además de la pivote chilena y ex del Málaga, Alicia Torres. También talento en la portería con Alba González. Las de Paco Bustos deberán jugar un partido de 120 minutos a todo o nada.

Jugadoras destacadas:

Andrea Alina Marín (Adesal Córdoba) 139 goles con una media de 5.35 goles por partido.

Lorena Zarco Úbeda (BM. Morvedre) 131 goles con una media de 5.04 goles por partido.



  • Uneatlántico Balonmano Pereda vs Cleba León

Balonmano Pereda tuvo que esperar hasta la última jornada para asegurar su puesto en la fase de ascenso y le tocará verse las caras con Cleba León recién descendido de División de Honor que buscará recuperar su puesto un año después. Cuando se baja de la máxima categoría resulta complicado la adaptación a la nueva competición, pero para las leonesas no ha existido ningún inconveniente y un año después ya luchan por su retorno, ese retorno lo quieren frustrar las numantinas que no han tenido ni un partido de respiro durante la temporada debido a la dificultad de su grupo y les puede venir bien esa alta competitividad de cara a estos partidos.

Ambos equipos llegan a esta fase final con estadísticas prácticamente calcadas, BM. Pereda a diferencia de las de León han empatado dos partidos, las cántabras se han dejado todos los puntos de esta temporada fuera del Pabellón Polideportivo Numancia por lo que deberán estar más atentas que nunca si no quieres que se le descontrole la vuelta. Las leonesas dirigidas por Francisco Javier Guerra Romero tienen claro que para superar a Balonmano Pereda deberán imprimir un partido rápido y eléctrico, ritmo que ya están acostumbrados a mostrar en liga regular firmando una media de 30.08 goles por partido, León y Pereda se disputan el trono en el norte y solo podrá coronarlo uno de ellos.

Jugadoras destacadas:

Sandra Rodríguez del Valle (Uneatlántico BM. Pereda) 169 goles con una media de 6.5 goles por partido.

Marina González González (Cleba León BM.) 192 goles con una media de 7.38 goles por partido.



  • La Salud Tenerife vs Helvetia Alcobendas

Alcobendas en trayectoria positiva deberá pasar por las islas para mantener el sueño del ascenso por su parte las canarias demostrarán que no ha sido una casualidad su clasificación a la fase y probarán dar la campanada. Helvetia Alcobendas que ha sentado las bases de su equipo en una buena defensa tiene la segunda mejor marca con 19,04 goles encajados, estadísticas que quiere romper La Salud que como ha demostrado durante la temporada regular tiene recursos ofensivos de sobra (31,85 goles por partido). Esta fase puede ser muy importante para Alcobendas y en especial para una de sus jugadoras Eli Pinedo que se retiraba del balonmano profesional en 2016 y que podría volver a la élite del balonmano español femenino si consiguiese una de las dos plazas que se disputan estos 8 equipos.

Las tinerfeñas han demostrado ser un duro hueso de roer, en sus derrotas el equipo rival ha tenido que anotar una media de 35 goles para poder llevarse la victoria lo que hace indicar que el ritmo  goleador de Albendas deberá ser alto si quiere llevarse la eliminatoria, el partido de vuelta se disputará en el Pabellón Deportivo Municipal de los Sueños, lugar ideal para seguir ilusionándose con el ascenso a Liga Guerreras Iberdrola y así poder convertir ese sueño en una realidad.

Jugadoras destacadas:

Adriana Chelaru (La Salud Tenerife) 145 goles con una media de 5.8 goles por partido.

Celia López Garrido (Helvetia BM. Alcobendas) 96 goles con una media de 3.69 goles por partido.




 

Albert Andrés
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Las redes sociales se han hecho eco de la imagen de Irina Pop, la lateral de la Associació...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

Después de las vacaciones de verano y de un duro e intenso mes de agosto de pretemporada, por fin...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.