El juego del balonmano evoluciona con los años. Cada vez el juego es más rápido, suceden más cosas en menos tiempo y menos espacios y los equipos suben su nivel. El precio de un título europeo cada vez es más caro, pero también en muchas categorías regionales se deciden temporadas por pequeños detalles. Es por eso que Paco Romero decidió aprovechar la evolución tecnológica de la actualidad, que avanza incluso más rápido que nuestro deporte, para dar una baza más a nuestros técnicos. Esa es la finalidad de AppBM, la de poder recoger estadísticas in situ y que los datos sean procesados al momento.

Algunas modalidades como el baloncesto norteamericano llevan ya años innovando en las estadísticas avanzadas para multiplicar el rendimiento de los deportistas, con datos ya tan extendidos entre los periodistas deportivos de allí como el “más/menos” (parcial a favor o en contra que hace el equipo en los minutos que un jugador en concreto está en la pista). Hoy en día hay empresas que se dedican a esto para federaciones y que publican los datos de forma pública para que aficionados y periodistas tengan aún más herramientas, aunque siempre a posteriori. AppBM ofrece la posibilidad a los mismos clubes de recopilar de forma rápida y sencilla sus propias estadísticas, lo que abre todo un mundo nuevo de posibilidades. Es por eso que en Valonmano con V hemos querido entrevistar al creador de este proyecto para conocer más acerca de esta aplicación.


Valonmano Con V: Primero de todo, ¿cuál es tu relación con el mundo del balonmano?

Paco Romero: Desde hace 10 años mis hijos practican este deporte. Actualmente mi hijo está en categoría sénior y mi hija en categoría juvenil de primer año. Además, esta temporada soy el delegado del equipo de mi hija.

Valonmano Con V: ¿Cómo surgió tú idea?

Paco Romero: Al ofrecerme la posibilidad de actuar como delegado, tuve mi primer contacto con las típicas planillas de toda la vida. En la actual sociedad de la información en la que vivimos, y en la que la inmediatez de la información tiene un gran valor, no tiene mucho sentido seguir utilizando papel y bolígrafo en muchas tareas. Los dispositivos actuales nos ofrecen grandes posibilidades en este sentido. A partir de esta reflexión fue cuando decidí en colaboración con mi entrenador, José Manuel Canals, crear una App que no solo fuese capaz de registrar datos, sino que permitiese analizar esos datos y obtener información tanto estadística como gráfica al instante.

Valonmano Con V: Hasta donde nos puedes contar… ¿qué tipo de software utilizas?

Paco Romero: La App está desarrollada para Android, entre otras cosas porque el número de potenciales usuarios es mayor. Es una App de reducido tamaño, no llega a 4M, y puede ejecutarse en cualquier smartphone o tablet, es decir, no es necesario que el dispositivo disponga de grandes recursos.


3 capturas de la aplicación APPBM


Valonmano Con V: ¿Qué utilidades prácticas tiene?, ¿Es  más fácil de manejar que la típica planilla de toda la vida?

Paco Romero: Según los comentarios de personas que la están utilizando actualmente, y por supuesto la mía propia, se tarda menos en anotar cualquier acción en la App que en la planilla tradicional. Además, y esto es importante, por ejemplo cuando se anota un lanzamiento en la App, no sólo se está anotando dicho dato, sino que de forma transparente e interna esa acción permite registrar otra información que luego se reflejará en el informe: resultado del lanzamiento (gol, parado o fuera), quién lo ha realizado, en que momento exacto, desde que posición, desde que zona, si se trata de un contraataque, … Es decir, con un número reducido de pulsaciones en el dispositivo, se registra mucha información que luego permite mostrar una amplia variedad de datos y gráficos estadísticos.

Valonmano Con V: ¿Para qué sirve esta aplicación? 

Paco Romero: El objetivo principal de la App es registrar todos los datos relacionados principalmente con el juego de nuestro equipo, aunque también permite registrar datos del equipo contrario. Otro objetivo de la App consiste en analizar dichos datos registrados y ofrecer en tiempo real, menos de 1 seg, un informe de 10 hojas con la información obtenida a través numeros y gráficos.

El informe se emite en formato PDF y se puede obtener en cualquier momento, ya sea con el cronometro parado o en marcha, o al finalizar el mismo. El informe puede ser compartido por cualquier medio, ya sea por e-mail, Whatsapp o incluso subirlo a la Nube.

El tercer objetivo es en un primer instante permitir al entrenador tomar decisiones a pie de pista en función de la información analizada, con la finalidad de aumentar el rendimiento del equipo o corregir deficiencias, y posteriormente, una vez finalizado el partido, estudiar todos los datos analizados para tomar decisiones cara al próximo partido.

En estos momentos estoy trabajando en otra idea que consistiría en traspasar todos los datos obtenidos a una hoja de cálculo al mismo tiempo que se emite el informe en formato pdf. Esto permitiría crear estadísticas agrupadas y comparativas en el tiempo. Asimismo, también estoy trabajando para traducirla al inglés y posiblemente a otros idiomas con el objetivo de poder ofrecerla a clubes de otros países.

Valonmano Con V: ¿El proyecto, más adelante, podrá usarse en IOs o Windows?

Paco Romero: En Windows no lo creo puesto que la idea es manejar la App desde dispositivos móviles a pie de pista. Con respecto a IOs, todo va a depender de la respuesta que tenga la App actualmente para Android. Pero, repito, no lo descarto.


3 capturas de la aplicación APPBM


Valonmano Con V: De momento se ha usado en versión DEMO , ¿cómo ha ido?

Paco Romero: La respuesta ha sido bastante positiva. Muchos los clubes me han felicitado por el proyecto y al parecer se trata de un proyecto novedoso puesto que no hay otra App similar para Android relacionada con el balonmano.

Tengo constancia que han sido más de 400 los clubes que la han probado de toda España. Ha habido clubes que solo han realizado una descarga y otros que han realizado más de 10 descargas. Durante los meses de febrero y marzo, ha habido una media de 70-80 usos de la App durante el fin de semana. Se ha utilizado tanto en categorías inferiores como infantil, cadete o juvenil, y en categorías superiores como sénior con equipos en 1ª Nacional, Asobal e incluso en la EHF Challenge Cup Femenina.

Valonmano Con V:  ¿Estás abierto a añadir nuevas opciones o actualizaciones que te puedan pedir desde clubes o particulares?

Paco Romero: La App se lanzó a finales de enero del presente año. Desde esa fecha hasta la actualidad han sido varias las actualizaciones que he implementado. En muchos casos han sido por iniciativa propia y en otros casos han sido propuestas de otros clubes. Prácticamente la totalidad de las propuestas de otros clubes han sido incorporadas a la App. Por supuesto siempre estaré abierto a nuevas opciones o mejoras, pero siempre sin perder la característica principal de la App a mi juicio: en ningún momento se puede perder la facilidad, sencillez y fluidez de manejo de la App.

Es decir, de nada sirve incorporar nuevas opciones si luego no somos capaces de anotar toda la información por la propia dinámica de juego del balonmano. En ese momento la App perderá eficacia y por tanto no realizará su función.

Valonmano Con V: ¿Cuál crees que es el futuro de tu proyecto? ¿Cómo crees que lo recibirá el público y los clubes que aún no lo conocen?

Paco Romero: En general la primera impresión de la gente que lo prueba es bastante positiva, así lo demuestran la gran mayoría de las valoraciones registradas en lGoogle Play y las que me han hecho llegar a mí personalmente a través del teléfono o por correo electrónico. Lógicamente, el futuro de la App está en manos de los clubes, ellos son los que lo decidirán. En muchos casos, y especialmente en este tipo de App’s muy específicas, la mejor publicidad es el boca a boca, es decir, pienso que a medida que haya clubes que la utilicen, otros se animarán a hacerlo.

Quisiera a agradecer a Valonmano con V la posibilidad de dar a conocer un poco más AppBM. Gracias a todos.


Imagen de Paco Romero, creador de la APP BM



 

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Las víctimas mortales del accidente de este lunes al atardecer en la AP-7 en Vallgorguina son dos...

Finaliza con gran éxito el Torneig Ciutat d’ Esplugues 2018, firmando su vigésimo tercera edición...

Tras una temporada 2017/2018 agridulce donde el equipo malacitano consiguió una valiosa tercera...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.