Escrito por Fran Lozano


En la Ciudad de México durante los pasados días 3, 4, 5, 7 y 8 de marzo de 2018, se disputó el conocido Torneo Nor Ca de balonmano masculino, en el que compiten selecciones absolutas de Norteamérica y el Caribe luchando por un pase directo de tres en juego a los Campeonatos Panamericanos Adulto Masculino 2018 que se disputará en Nuuk (Groenlandia), capital del territorio autónomo danés.

Para esta edición, se dieron cita en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano de la capital las selecciones de Canadá, Estados Unidos de América, México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. No estando presente en la cita la actual campeona del NorCa Groenlandia, clasificada por ejercer de sede.

La disputa ha sido la nota predominante en todos los partidos.  Por ello, no es de extrañar  que de los 15 partidos desarrollados 4 se hayan concluido con empate, 3 de ellos protagonizados por la anfitriona México ante Canadá, EUA y Cuba.



Así como la comparecencia de una amplia representación de jugadores americanos que militan en equipos de Europa como, por ejemplo en España, Abiel Villalobos (México y Balonmano Villafranca Extremadura), Jesús Sandoval (México y Balonmano Algeciras), Guillermo Corzo (Cuba y Balonmano Benidorm), Jorge Nazario y Edwin Brito (Puerto Rico y Córdoba de Balonmano).


Sólo Cuba tenía su pase decidido en la última jornada. El director técnico del conjunto cubano Luis Enrique Delisle Sesé afirmó y definió a su conjunto con la seriedad de volver a ser referente y presentar en la Ciudad de México sus credenciales trayendo a jugadores profesionales con los que llevan un ciclo importante trabajando para recuperar el estatus de potencia americana como tuvieran en décadas pasadas. Tiempos gloriosos con jugadores por todos recordados como Vladimir Rivero, Carlos Pérez, Rolando Urios, Julio Fis, Ivo Díaz, entre tantos otros.


Así pues, faltando los últimos tres juegos, cubanos y dominicanos sabían su destino campeón y último clasificado, siendo su enfrentamiento intrascendente. Y en juego quedaban dos boletos para Groenlandia, siendo diversas las posibilidades desde lo sucedido hasta un cuádruple empate a 5 puntos. Pronto se disipó esa posibilidad tras el triunfo canadiense ante el combinado estadounidense por 2 tantos de diferencia (31-33, al descanso 16-17). Como consecuencia, los canadienses, un conjunto joven, equilibrado y con juego basado en la primera línea y la búsqueda de espacios para lanzamientos de 6 metros en penetración, acompañarán a los cubanos al Campeonato a celebrarse en Nuuk. Dejando un enfrentamiento final “a cara de perro” entre México y Puerto Rico por el último pase a disputar.


Comité Olímpico Mexicano.


La selección azteca contaba con el factor cancha, la altitud de la sede en el Comité Olímpico nada desdeñable y la posibilidad de ganar o empatar para obtener la clasificación. No fue el día como el anterior, donde a falta de 3 segundos Villalobos recibe de un saque de golpe franco para marcar de cadera por la escuadra superior izquierda el gol del empate ante Cuba. Por lo que México cedió la tercer plaza a Puerto Rico tras el 30-28 final (14-14 al descanso). El conjunto puertorriqueño pago un alto precio el inicio de competición desconcentrado, obteniendo un sólo empate (República Dominicana) y dos derrotas (Canadá y Cuba).


Tras la jornada de descanso, ganó a EUA con solvencia y desarrollando un juego sólido y pausado. Misma estrategia que usaron ante los mexicanos con el mismo resultado positivo, ya que los anfitriones habían desarrollado un juego veloz, anárquico y basado en la superioridad numérica del cambio portero-jugador como si de balonmano playa se tratara. Viéndose frenados por el ritmo que imponía el seleccionado de Puerto Rico, que no sólo paraba la velocidad del juego, sino también imponía su físico de mayor pesaje en acciones de 1×1 y juego con pivote.


Por último, cabe destacar las palabras del Presidente de la Federación de Handball Mexicano, Mario García de la Torre, reconociendo la igualdad y belleza de la competición disputada. Destacando la deportividad y armonía de todo el desarrollo.  Agradeciendo a todos los participantes de un modo u otro su desempeño desde selecciones, árbitros, federativos y voluntariado que han hecho posible un evento como el vivido estos días.


Clasificación / Partidos / Resultados

1. Cuba (9 puntos) >> Clasificado
2. Canadá (7 puntos) >> Clasificado
3. Puerto Rico (5 puntos) >> Clasificado
4. México (5 puntos)
5. EUA (3 puntos)
6. República Dominicana (1 punto)
Martes 3 de abril
Puerto Rico 27-31 Canadá
Estados Unidos 30-41 Cuba
México 33-28 Rep. Dominicana
Miércoles 4 de abril
Cuba 36-23 Puerto Rico
Rep. Dominicana 26-32 Estados Unidos
Canadá 26-26 México
Jueves 5 de abril
Puerto Rico 29-29 República Dominicana
Canadá 24-27 Cuba
México 30-30 Estados Unidos
Sábado 7 de abril
Estados Unidos 28-34 Puerto Rico
República Dominicana 21-22 Canadá
México 28-28 Cuba
Domingo 8 de abril
Estados Unidos 31-33 Canadá
Cuba 40-20 República Dominicana

Puerto Rico 30-28 México


Escrito por Fran Lozano / Foto portada: Comité Olímpico Mexicano.



Valonmano Con V
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Así como en antaño era la filoxera quien protagonizaba una invasión desde tierras francesas hacia...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

El MKB Veszprem siempre ha sido uno de gigantes de nuestro deporte, a nivel deportivo pero, sobre...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.