Hablar de la historia reciente de la Copa de la Reina es hablar de los enfrentamientos entre BM Bera Bera y Rocasa Gran Canaria. Hasta cuatro de las últimas cinco finales se han disputado entre los dos potentes equipos de la Liga Guerreras Iberdrola, con Prosetecnisa Zuazo como invitado sorpresa en la final de hace dos años en Porriño. De los últimos cinco títulos hasta tres han sido para Bera Bera y dos más para Rocasa, en una final que por cuadro podría repetirse este año también.

No obstante, echando una rápida ojeada a la clasificación de la liga, el vigente campeón Atlético Guardés tiene exactamente los mismos argumentos que Bera Bera y Rocasa (36 puntos), aunque debe disputar los cuartos de final ante el local Clínicas Rincón Málaga que juega con el factor campo a favor. El duelo entre las campeonas de liga y las locales decidirá quien será el rival para Bera Bera o Alimentos Aula Valladolid, otros cuartos de final entre equipos de la zona noble de la tabla.



Volviendo a las estadísticas históricas, hasta tres de las últimas cinco finales se han decidido por un solo gol de diferencia, por lo que podemos esperar un trepidante partido llegue quien llegue a la final. Si ampliamos el punto de vista y nos vamos hasta diez años atrás, vemos como solo Bera Bera y Rocasa tienen experiencia en finales de los participantes en la presente edición. Equipos como el clásico Itxako, Elda Prestigio y Agustinos Mar Alicante también han sido protagonistas de las últimas finales de Copa.

El cuadro de competición, determinante

Un factor más que se debe tener en cuenta en la presente edición de la copa, y es que como Atlético Guardés y Bera Bera van por un lado del cuadro, y Rocasa por el otro, al ser los tres equipos potenciales ganadores de la competición liguera, perder una final ante el que sea finalmente campeón, supondría añadir al siempre meritorio subcampeonato una plaza para la final de la Supercopa de España.


Foto portada: Wikimedia Commons



 

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

La familia del balonmano incorpora a un nuevo socio: la empresa catalana especializada en...

Hablar de Francisco “Paco” Ordóñez Sánchez (Alcaudete, Jaén; 21 de abril de 1972) es hablar de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.