Lorena García Gil (Zaragoza, 22 de marzo de 1993) compaginaba el jugar en División de Honor Plata Femenina con su labor como entrenadora. Hace 7 años, con 18, se apuntó al curso de árbitros de la Federación aragonesa con el objetivo experimentar el único ámbito que le quedaba por probar en el balonmano y conocer más sobre el deporte que le llevaba acompañando toda la vida. Poco a poco se fue enganchando y hoy en día asegura estar cumpliendo sus sueños. Esta semana dirigirá su primer encuentro en la Copa de la Reina.

Actualmente dirige, junto a su compañera Tania Rodríguez, partidos de División de Honor Femenina y División de Honor Plata Masculina. Recientemente debutaron internacionalmente en la Prague Champions Cup, torneo que se celebró en la capital de la República Checa y esta semana están designadas para la XXXIX Copa de la Reina que se disputa en Málaga. Ya tuvimos el placer de hablar con ella en Valonmano Con V. 

Además, Lorena es internacional también en la modalidad de playa, dónde ascendió el pasado octubre junto a la cántabra Aída Cossio. 

Valonmano Con V: ¿Qué ha cambiado desde tus comienzos a ahora?

Lorena García Gil: Han cambiado muchas cosas, tanto en mi vida personal como deportiva. Cuando empecé era estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, era jugadora, profesora de danza y entrenadora. Hoy en día tengo una vida más estable, aunque también hago muchísimas cosas y todas relacionadas con el deporte. Trabajo de entrenadora personal y estudio oposiciones para profesora de Educación Física, me siento muy afortunada por el trabajo que tengo ya que me permite compaginarlo con lo que más me gusta, el arbitraje.

Cuando empecé simplemente arbitraba partidos escolares, ahora soy la responsable de la escuela de árbitros de Aragón, estoy a cargo de todo el balonmano playa en mi comunidad, me encargo de la formación de los árbitros de mí territorial y  además, arbitro los fines de semana en División de Honor B masculina y División de Honor Femenina. Por otro lado, soy árbitro internacional de Balonmano Playa, es algo que no entraba en mis planes, pero tengo que reconocer que me ha aportado mucho formar parte del mundo de la “arena”.

Por último, la gran noticia de formar parte del “Proyecto de árbitros jóvenes internacionales de balonmano pista”, lo que me permite seguir formándome como árbitro y como persona. 


Foto: Octavio Arnao Toto


Valonmano Con V: ¿El ser mujer te ha resultado un impedimento en algún momento? ¿Has notado alguna vez algún tipo de desprecio por ello?

Lorena García Gil: Es una pregunta muy frecuente, normalmente nos tratan muy bien en todos los terrenos de juego a los que vamos. Obviamente siempre hay alguna excepción pero son casos muy puntuales y aislados.

Ademas hemos recibido un gran apoyo de la RFEBM, confía en nosotras y nos ayuda en todos los aspectos para que nosotras sigamos trabajando y progresando.

Por lo que, a mi parecer, ser una mujer en un “mundo de hombres” no es ningún impedimento para llegar a donde te propongas. 

Valonmano Con V: Recientemente Cristina Fdez Piñeiro en una entrevista ofrecida a la Cadena Ser de Vigo se refirió a vosotras como la “ilusión y futuro de las árbitras españolas”. ¿Cómo encajáis estas palabras?

Lorena García Gil: Son palabras muy emocionantes, por lo que significan y por la persona que las dice. Cristina es una gran referente para el deporte femenino, el balonmano español y para nosotras. Cristina es nuestra tutora, trabajamos los partidos con ella y nos da pautas para seguir progresando como árbitras. Además, nos transmite toda la ilusión por esto y confía plenamente en nosotras y nuestras capacidades.

Además, tenemos otros grandes apoyos del comité de árbitros, que continuamente están pendientes de nosotras, de nuestros partidos y de nuestro trabajo, por ello, les estaremos eternamente agradecidas.

Valonmano Con V: Hace unas semanas escasamente hicisteis vuestro debut como internacionales en la Prague Champions Cup, ¿cómo valoráis la experiencia?

Lorena García Gil:  Espectacular. La verdad que en la pista nos hemos sentido muy cómodas, solamente hemos tenido que arbitrar como nosotras sabemos y las cosas han salido muy bien, terminamos arbitrando la final juvenil femenina, eso es un gran premio y una maravillosa forma de poner el broche final a nuestra primera experiencia como internacionales.

Hemos conocido a compañeros de otros países y compartido diferentes puntos de vista del balonmano y el arbitraje. Por otro lado, los responsables de la EHF se han mostrado muy cercanos a nosotras, ayudándonos en todo momento y dándonos pautas y consejos que siempre nos van a ayudar.


Foto: Valonmano Con V


Valonmano Con V: La presente temporada 2017/2018 habéis ascendido a la D.H., en ella dirigís partidos de la División de Honor femenina y la División de Honor Plata masculina, ¿qué cambios habéis notado respecto a la Primera Nacional? ¿qué valoración hacéis de la temporada hasta el momento? 

Lorena García Gil: Si que hemos notado la diferencia del salto de categoría, el juego es muchísimo más rápido y la calidad de los partidos es mayor. Se necesita estar 100% concentrada para realizar un buen trabajo.

A pesar de los cambios, estamos muy contentas con nuestra temporada, estamos trabajando mucho para adaptarnos lo antes posible y la verdad que con toda la ayuda que estamos recibiendo estamos consiguiendo unos buenos resultados. En el arbitraje nunca se deja de aprender, por eso es necesario ser muy constantes con nuestro trabajo, por lo que estamos muy motivadas para esta temporada, y los futuros proyectos que nos puedan venir.

Valonmano Con V: Hoy en día sois la única pareja femenina en dirigir encuentros de la máxima categoría nacional femenina, sois un referente para muchas chicas que comienzan ahora a arbitrar, ¿qué consejo les darías?

Lorena García Gil:  Siempre doy tres consejos, tanto a chicas como a chicos.

TRABAJO: en el arbitraje hay que trabajar muchísimo, no solamente hay que pitar el partido, sino que también hay que trabajarlos después, ver los errores y poner soluciones para los próximos encuentros… Siempre se puede trabajar algo de todos los partidos, ese es el trabajo que “no se ve” pero sí que se nota en la pista.

CONSTANCIA: Un buen árbitro necesita entrenar su cuerpo y su mente, es necesario dedicarle tiempo durante la semana al arbitraje. Se tiene que entrenar la condición física para estar perfecto en el partido y por otro lado se tiene que entrenar el estrés que te puede ocasionar algunas situaciones durante los encuentros.

PACIENCIA: Es muy importante, habrá veces que quieras rendirte porque las cosas no han salido como tenías previsto, pero al final… el arbitraje no es una profesión lineal, hay subidas y bajadas, las subidas hay que aprovecharlas y las bajadas hay que saber cómo afrontarlas y poder volver a estar a tu mejor nivel.

Valonmano Con V: Os hemos visto en Campeonatos de España, en partidos televisados de la DHF y recientemente habéis sido designadas para la Copa de la Reina que se disputará en Málaga, ¿os veremos pronto en Asobal?

Lorena García Gil:  Obviamente… es uno de nuestros objetivos. Es un sueño dirigir partidos en Asobal, pero todavía tenemos mucho trabajo por delante, muchas cosas que mejorar y primero tenemos que cumplir los objetivos a corto plazo.

Creo que es importante tener los pies en la tierra, trabajar cada partido y lo demás… llegará solo y en el momento apropiado.

No se si nos veréis pronto o tarde arbitrando en Asobal, pero si cuando estemos preparadas para dirigir partidos de la máxima categoría nacional.


Lorena arbitrando junto a Paula Lobaco y el PTE del CTA de Aragón, Andrés Peñaranda


Valonmano Con V: ¿Cómo afrontas tu primera designación para la Copa de la Reina?

Lorena García Gil: Con muchísima emoción, ilusión y algo de nervios. La Copa de la Reina es una gran competición, va a ser un fin de semana muy bonito para el balonmano femenino y formar parte de él es un orgullo para mí.

Tengo muchas ganas de estar ya en el 40×20, calentando, pensando en hacer bien nuestro trabajo, ver la cara de ilusión de los equipos y esos aficionados que desde la grada animaran sin descanso.

Es muy bonito arbitrar la Copa de la Reina, no solamente por lo atractiva que es la competición si no también por el ambiente que le va a rodear, en Málaga, una ciudad que vive entusiasmada el balonmano y tiene el maravilloso carisma de su gente.

Creo que todos viviremos con emoción un bonito balonmano y sobre todo espero realizar un gran trabajo sobre la pista, además de disfrutar de cada minuto del partido.

Valonmano Con V: A muchos de los equipos ya los has arbitrado de la Copa de la Reina 2018. ¿Qué es lo más difícil de arbitrar al máximo nivel estatal femenino?

Lorena García Gil:  Llevamos toda la temporada en la categoría de División de Honor, por lo que a los equipos ya los conocemos. Para mi lo mas complicado de esta categoría es que por mucho que puedas prever un resultado, los equipos son capaces de sorprender, con nuevas tácticas o con cambios inesperados que hacen que cualquier equipo pueda competir contra cualquiera.

Además, hemos notado el cambio de categoría en el nivel de juego, la rapidez de este y la calidad de las jugadoras, pienso que en España tenemos chicas con un gran futuro y en esta Copa de la Reina se va a dar visibilidad de ello.

Por otro lado, esta categoría no solamente es una clasificación en la liga, hay en juego muchas cosas más, por ejemplo, la clasificación para Copa de la Reina o jugar la competición europea, por eso cualquier partido es importante y cualquier punto para los equipos es necesario para luchar por ser el mejor. Todo esto hace que los partidos tengan gran intensidad y nosotras podamos arbitrar partidos con gran calidad en España.


Foto: Ocatvio Arnao Toto



 

Maialen Calderon
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Escrito por Mariana C. García Todos los fines de semana escucho quejas sobre el arbitraje,...

El polideportivo de Ciudad Jardín (Málaga) acogía la gran final entre el Mavi Nuevas Tecnologías...

Canarias y vallisoletanas se encontraban en la final de la Mini Copa de l Reina tras hacer un...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.