Suena el silbato, el árbitro señala el final del partido y el balón cae al suelo. Los jugadores se saludan y se marchan a sus respectivos vestuarios. Sobre el terreno sólo quedan dos figuras: los técnicos de uno e otro equipo. Comparten unas palabras y se felicitan por el partido jugado. Su conversación gira en torno a lo que les apasiona: el balonmano. Las luces del pabellón se apagan, la airada charla que mantenían ambos entrenadores se interrumpe y se despiden con palabras pendientes del uno para el otro. Una situación desapercibida al terminar un encuentro, pero un aprendizaje para ambos técnicos, que han podido compartir sus conocimientos con su homólogo rival.

Compartir y conocimiento, sendas premisas son las que han inspirado la creación y celebración de la primera edición del We Share Handball. La iniciativa tomada por el Club Handbol Esplugues nace con la proyección de convertirse en el punto de encuentro de toda la comunidad balonmanística nacional. El ágora dónde se compartan experiencias y conocimientos que permitan establecer una nueva era de interconexiones entre todos los segmentos que unen nuestro deporte. Para ello, la organización se marca como objetivo la promoción de espacios de intercambio y actualización de los centros formativos, así como el desarrollo de una visión global y estratégica que se corresponda a las nuevas realidades y tendencias del futuro.


 We Share Handball

Foto: We Share Handball


Conocimiento y valor por bandera

Celebrado durante los días 1 y 2 de junio, We Share Handball acogió en el pabellón municipal de Les Moreres, en Esplugues de Llobregat, a más de 150 personas de distintos ámbitos, distribuidos en siete ponencias celebradas a lo largo de las jornadas. Entre los asistentes, destacó la presencia de clubes como BM Alcobendas, BM Granollers, FC Barcelona, BM Mislata o Ademar de León. Con la organización y el sello de J.L. Villanueva e Isa Cuesta como maestros de ceremonias.

Multidisciplinar. Así se puede catalogar la tipología de conceptos introducidos a lo largo del We Share Handball. Desde ‘Programas innovadores para marcar la diferencia’ hasta ‘Cómo convertir datos en información para mejorar la toma de decisiones en entrenamiento y competición’, pasando por métodos como ‘El triángulo mágico en la formación de deportistas’, el simposio permitió a los asistentes descubrir todo tipo de nuevas posibilidades que la sociedad moderna atorga al balonmano.

También presencia para diferentes vertientes del balonmano como la tecnología: App Balonmano (donde hace unos meses pudimos entrevistar a su creador), también Longo Match, Keeper-Simulator (que también entrevistamos en Valonmano con V) y otras más.

Valonmano con V en el We Share Handball

Xavi Vegas, CEO de Valonmano con V, estuvo presente en la jornada explicando el proyecto de cómo la web influye en la difusión del balonmano a nivel territorial y estatal. “Estamos haciendo una gran labor con nuestro trabajo diario y semanal, pero el camino para hacer difusión de nuestro deporte es muy largo. Sin embargo, progresamos día a día” afirmaba el propio Vegas durante la conferencia donde enfatizó el nuevo rumbo del medio de comunicación a través del Streaming y la cobertura de eventos.



Con el cierre de la primera edición, las reacciones no se hicieron esperar, y personalidades asistentes como Roi Sánchez, entrenador del FC Barcelona B de DHP, afirmaban que “la experiencia ha sido formidable”. La iniciativa del Handbol Esplugues ha sido bien recibida en su primer año de vida, y ha abierto las puertas a lo que pretende ser un punto de inflexión a la manera de entender el balonmano. Para llevar la relación más allá del 40 por 20, para seguir con las charlas aunque se apaguen las luces del pabellón, We Share Handball ha nacido para dar a los amantes del balonmano el espacio común que anhelaban.


Foto: Twitter / @Odepaula80



 

Sergi Laliga
Sobre el Autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Amante y jugador de balonmano en el Handbol Sant Vicenç.

Artículos Relacionados

Después de co-organizar durante 5 años el Trofeo Villa de Mislata y luego de la última...

Sientes mariposas en el estómago, esa sensación descrita entre enamorados fue lo que experimente...

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.