Estamos con Nekane Terés, una joven deportista de Andosilla. Tiene 26 años. Ha estudiado trabajo social y en sus ratos libres le gusta disfrutar de buena compañía, leer y desconectar. Para Nekane, durante 10 meses al año el balonmano “es su vida” y se entrega plenamente a ello: “pocas veces hay momentos de desconexión total y tu vida tiene que adaptarse al balonmano, pero al final de cada temporada te das cuenta de que cada momento ha merecido la pena.”

La pivote navarra firmaba – por una temporada a finales de junio – con el conjunto guipuzcoano del Bera Bera para afrontar un “reto”. Es consciente de que pasa de militar en el Aula Valladolid que es “un club que luchaba por estar en mitad de la tabla” a hacerlo en uno de los referentes del balonmano femenino en España. “El Super Amara Bera Bera es un conjunto que siempre ha luchado en España por todos los títulos y a nivel internacional ha participado en diferentes competiciones” declaraba la de Andosilla tras su presentación con la presencia de Tati Garmendia e Imanol Álvarez.


Foto: Bera Bera


Valonmano Con V: Primero para conocerte mejor, ¿cómo es Nekane?

Nekane Terés: Soy una chica normal y corriente, sólo que un día tomé la decisión de apostar por el balonmano y hoy en día puedo decir que es mi forma de vida. Como jugadora me considero muy trabajadora, luchadora y con facilidad para adaptarme a los cambios. Fuera de la pista me considero una chica normal, optimista, decidida, con carácter y amiga de mis amigos.

Valonmano Con V: ¿Que te llevó a elegir este deporte y no otro?

Nekane Terés: Supongo que fue una casualidad, en Andosilla se quiso crear un equipo de balonmano femenino y nos apuntamos todas las amigas de la cuadrilla. Así de simple es como elegí este deporte.

Valonmano Con V: Tras tus inicios en el Club Balonmano River Ega pasaste a formar parte de la S.D Itxako. Con tan solo 16 años debutaste en el “súper Itxako” que ganó cuatro ligas y quedó subcampeón de la Champions League. ¿Qué significó para ti compartir equipo con jugadoras que eran el esqueleto de la selección española por aquel entonces?

Nekane Terés: Por aquel entonces fue una mezcla de sentimientos, fue bonito e inolvidable vivir esa experiencia y con esas super jugadoras y personas, pero a la vez suponía un reto porque yo era muy joven y aún estaba aprendiendo y madurando y hubo momentos en los que fue duro. Hoy recuerdo aquello como una experiencia increíble que me hizo crecer como jugadora y como persona y que me dio la oportunidad de conocer gente que de otra manera nunca hubiese conocido.


Foto: Bera Bera


Valonmano Con V: Tú también has tenido la oportunidad de defender la elástica nacional. En categoría Júnior jugaste 36 partidos con la selección española e incluso un Mundial disputado en la República Checa. ¿Como viviste la experiencia?, ¿es la selección absoluta un sueño que persigues?

Nekane Terés: La viví con mucha ilusión y ganas, suponía un salto de nivel ya que jugamos contra las mejores jugadoras del mundo de nuestra categoría. Recuerdo que disfruté mucho del ambiente de balonmano que había, de los viajes a otros países y de la experiencia de jugar a otro nivel. La selección absoluta creo que es el objetivo que toda jugadora tiene así que se podría decir que es un sueño que todas perseguimos, pero hasta llegar ahí hay que seguir trabajando duro, esforzándose al máximo y dando el 100% y esperar que un día llegue la llamada.

Valonmano Con V: Tras la disolución de Itxako tomaste rumbo a tierras gallegas para formar parte del Balonmano Porriño, también en la máxima categoría del balonmano español, al que perteneciste cuatro años. ¿Qué supuso para ti salir de Estella con 20 años para seguir luchando por un sueño?

Nekane Terés: El seguir aquí no era viable y tuve que tomar la decisión de quedarme y ver qué pasaba o irme lejos, y cuando eres joven no te importa arriesgar e irte lejos, así que es lo que hice. Supuso madurar como persona ya que prácticamente me independicé y a la vez madurar y asumir responsabilidades como jugadora.

Pasé de estar en un proceso de aprendizaje en donde los minutos que jugaba era para disfrutar y coger experiencia, a tener la responsabilidad de dar resultados en cada partido a la par que aprender poco a poco. Fue la mejor decisión que pude tomar ya que viví cuatro años maravillosos, con las cosas buenas del deporte como lo son las personas y las vivencias y las cosas malas como lo son las lesiones, pero así es el deporte.

Valonmano Con V: Las últimas dos temporadas has sido jugadora del Balonmano Aula. Gracias a tu impecable labor defensiva y constante dedicación has tenido mucha responsabilidad tanto dentro como fuera del 40×20, llegando a ser una de las capitanas del equipo. ¿Te satisface tener cargos de responsabilidad? ¿Estás haciendo tus sueños realidad?

Nekane Terés: Es cierto que estos dos últimos años en el Aula he asumido muchas mas responsabilidades y eso me satisface ya que significa que desde arriba han confiado en mí, lo que a su vez significa que he estado haciendo las cosas bien. Mi sueño es crecer y ser mejor persona y jugadora, por lo que asumir responsabilidades y exigirme más a mi misma es parte del proceso de hacer realidad mis sueños.


Foto: RFEBM / Iberdrola DHF


Valonmano Con V: Hablando de sueños, la próxima temporada serás jugadora del Bera Bera, club que lucha por todos los títulos a nivel nacional y que además tiene presencia en competición Europea. ¿Qué significa para ti pasar a formar parte de un equipo que ha ganado tanto en los últimos años?, ¿Es la Champions, Copa EHF o Challenge Cup una de tus motivaciones?

Nekane Terés: Significa una recompensa al trabajo realizado todos estos años y supone un reto en todos los sentidos. Como jugadora la exigencia física y mental va a ser máxima ya que los objetivos a conseguir son ambiciosos. El jugar dos competiciones y luchar por todos los títulos hace que el esfuerzo sea mucho mayor al realizado anteriormente, pero a la vez supone crecer, aprender y mejorar. Y por supuestos jugar competición europea es una motivación porque te vas a medir con los mejores equipos de Europa y pase lo que pase la experiencia es increíble.

Valonmano Con V: Como sabes, la afición por el balonmano en Andosilla continúa. Muchos niños y niñas eligen este deporte como pasatiempo desde muy pequeños. Tú que empezaste aquí y has conseguido triunfar y hacerte un hueco en el balonmano español, ¿qué consejo darías a los más pequeños?

Nekane Terés: Les diría que trabajen mucho y que se esfuercen, que al final la recompensa siempre llega, de una forma o de otra. Y por supuesto les animo a luchar por lo que les guste, al final la vida consiste en hacer lo que te hace feliz, y si es el balonmano pues adelante, futuro hay, no es imposible. Así que ánimo y a trabajar mucho!

Valonmano Con V: Para finalizar… ¿Qué es para ti el balonmano?, ¿crees que algún día será reconocido como se merece?

Nekane Terés: El balonmano para mi es una forma de vida, muy sacrificada pero con muchas recompensas. Durante los 10 meses que dura la temporada vives por y para el balonmano, pocas veces hay momentos de desconexión total y tu vida tiene que adaptarse al balonmano, pero al final de cada temporada te das cuenta de que cada momento ha merecido la pena. En cuanto al futuro del balonmano espero que algún día sea reconocido como se merece, pero sobretodo espero que el balonmano femenino y el deporte femenino en general, que siempre está relegado a un segundo plano, sea reconocido como se merece y se llegue a la igualdad real que todo/as merecemos.


Foto: Valentín García de Garibay



 

Muriel Martín
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

¿Qué son los We Share Handball Talks? Un espacio donde se invita a compartir, dialogar y...

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

El acceso de la mujer al deporte fue tardío y estuvo marcado por diversas dificultades. A lo...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.