Eva Gómez, pilar de la defensa del Ciudad de Málaga, fue elegida la mejor defensora de España en el cierre de una temporada de playa soñada para la nacida en Argentina.

La fiesta de balonmano playa ha llegado a su final, en Laredo, y uno de los equipos más destacado fue el senior femenino de Ciudad de Málaga. El equipo andaluz no sólo consiguió acceder a la final del XX Campeonato de España, sino también a lo largo de la temporada se quedó con el Arena 1000 de Valencia y se consagró campeón del Arena handball tour con 10600 puntos.

“Todo esto, no fue más que el resultado de muchísimo trabajo, horas de entrenamiento adaptándonos a que este año por primera vez contábamos con una entrenadora con objetivos muy claros”, afirma Gómez, la nacida en Argentina que se crio en Mar del Plata, la ciudad balnearia más popular del país.  Valonmano con V charló en profundidad con Eva que cuenta su historia ligada al handball y al beach, en particular.


Valonmano Con V: ¿Cómo fue tu experiencia en Argentina con el handball? ¿Integraste selecciones?

Eva Gómez: Mi experiencia con el balonmano en Argentina como en España siempre ha sido muy buena lo practico desde que tengo 12 años y ha marcado muchos momentos de mi vida. Si no recuerdo mal para el 2001 siendo mi último año de juvenil me llamo Eduardo Cozzi para la selección Junior que él comandaba, participé en un panamericano en Canadá. Después seguí en la concentración para un mundial en Hungría, la cual tuve que renunciar por problemas familiares.


Foto: Ciudad de Málaga


Valonmano Con V:  ¿Cuándo llegaste a España?

Eva Gómez: Llegue a España en el 2006, pero no fue una decisión por el ámbito deportivo.

Valonmano Con V: ¿Cuándo llegaste a España sabías algo de beach handball? ¿Cómo empezaste a jugarlo?

Eva Gómez: Había jugado algún torneo de Beach en Mar del Plata, pero solo era un día de playa con nuestro entrenador; convivencia en equipo para despedirnos de la temporada, hacíamos el mismo juego de pista solo que en la arena. En España jugando en un club de pista unas amigas montaron un equipo para divertirnos en verano, ya existían varias sedes donde se celebraban campeonatos. Solo teníamos una jugadora que giraba y las demás jugábamos como en pista, en ese momento solo nos valía con ella y una buena portera para llevarnos algún que otro trofeo.

Después de jugar dos veranos con ellas por el 2007 mis veranos los dediqué a trabajar, y no volví a jugar hasta que en 2014 llegan unas locas del balonmano playa a mi club, entre ellas Inma Navarrete, su equipo de playa estaba completo y muy rodado, pero me invito a jugar un torneo que les faltaba gente, ¡¡¡¡Era impresionante lo que ya había crecido este deporte en todos esos años!!!! Volví a tener contacto de nuevo con la arena, pero solo fue un campeonato.

Valonmano Con V:  ¿Cuándo se te volvió prioridad la temporada de playa?

Eva Gómez: En el 2015 estando en la temporada de pista con las mismas apasionadas del balonmano playa, se volvió a hablar del tema a diferencia que en su equipo de playa habían tenido alguna baja y podía llegar a tener hueco, de primeras no me convencía la idea me veía muy por debajo del nivel, mi hueco estaba en la defensa y teniendo referentes defensivos tan grandes en España no estaba segura de poder complementar a ese equipo. Cuando di mi respuesta positiva decidí que tenía que involucrarme bastante más que el resto ya que me llevaban años de experiencia y desde entonces dedico mucho tiempo a mis pretemporadas playeras.


Foto: Arena Handball Tour


Valonmano Con V:  En las últimas temporadas del balonmano playa español fuiste una de las defensoras más destacadas, ¿Cómo se siente eso?

Eva Gómez: Siento muchísima ilusión ganas de seguir aprendiendo y progresando. Siempre he estado rodeada de gente con mucha experiencia que guiaban mis entrenamientos la primera Inma Navarrete, que siempre ha creído en mis cualidades como defensora.

Valonmano Con V:  La inclusión de Noelia Fornell como entrenadora, ¿ te ayudó a mejorar?

Eva Gómez: A Noelia, tengo el gusto de conocer hace dos años atrás cuando empieza a preparar a Inma de cara a la selección española. Desde ahí, he hecho entrenamientos en los que me sumé con ellas, tratando de exprimir al máximo su experiencia. Sin ser yo una de sus jugadoras me dedicó horas de su tiempo, además del trabajo físico me ayudó muchísimo con la técnica y enseñarme lo que es el balonmano playa. A día de hoy y luego de mucho insistir es la entrenadora de nuestro equipo así que además de los entrenamientos la tenemos guiándonos en cada partido.

Valonmano Con V:  Yendo a esta temporada, tuviste la suerte de traer a otra argentina como Celeste Meccia, ¿cómo lograron traerla y cómo fue tenerla en el equipo?

Eva Gómez: Cuando empecé a entender un poquito de este deporte fue inevitable ver qué pasaba en mi país natal, imposible no meterte en redes sociales y ver a una referente Argentina como es Celeste Meccia. El segundo paso fue contactar con alguien de Argentina, para preguntar las posibilidades y ganas que tenía Celeste de moverse tantos kilómetros, y el tercero fue de forma descarada contactarme con ella de compatriota a compatriota.

Ella no dudo un solo momento en dar su respuesta afirmativa no me cansare de decir es el espíritu playero en persona, una representante de su país con todas las letras, lo mejor de todo esto que hoy puedo decir que es jugadora de mi equipo, Ciudad de Málaga. A nivel personal me ha aportado el calor de mi tierra el entender este deporte desde el sacrificio y el esfuerzo muy poco valorado como es en nuestro país.



Valonmano Con V:  Fueron campeonas de Valencia y del Arena handball tour, ¿Qué cosas cambiaron para lograrlo?

Eva Gómez: Este año por primera vez contábamos con una entrenadora con objetivos muy claros, daba igual lo largo que fuese el camino ella quería que jugásemos “playa” no le importó, ni las cualidades, ni la edad de cada una de nosotras. Para ella, podíamos aprender y aportar, quería jugadoras polivalentes. Noelia sabía el camino, éramos un equipo entregado y ella estaba dispuesta a darnos todo lo que sabía. Por primera vez en todos estos años hemos llegado a ser mas de 20 personas en un entrenamiento.

Creo que, reunimos todo lo que se necesita para que un equipo funcione: las ganas, el trabajo y el esfuerzo. Los mejores resultados los obtuvimos al final porque como dije antes nuestros entrenamientos fueron guiados por el camino más difícil y necesitábamos asimilar todo lo que estábamos aprendido.

Valonmano Con V: En Laredo hicieron un gran torneo llegando a la final ¿qué análisis haces de la actuación del equipo? ¿Cómo recibieron la noticia de estar clasificadas a la Champions?

Eva Gómez: Laredo es el cierre de la temporada playera en España y el equipo pudo demostrar todo lo que habíamos aprendido. Es raro pero, mi equipo no cuenta puntos ni clasificaciones el objetivo era jugar bien y dar espectáculo. Lo de la Champions es algo gracioso, estábamos Celeste y yo con el móvil en la mano y nos enteramos por un Twitter escrito desde Argentina que daba la noticia que ya teníamos plaza en la Champions por jugar la final, cosa que no nos creímos por qué no habíamos leído nada de la EHF.

Se lo comunicamos al equipo y nadie se lo creía, además ya llegaba el partido y el objetivo seguía siendo la calidad de nuestro juego. 15 minutos después de perder la final en la muerte súbita del shoot out estábamos festejando que se había visto nuestro trabajo de toda la temporada y nos confirman la plaza en la Champions, una medalla de plata que sabe a oro.

Valonmano Con V: Hablas de qué te enteraste por un tuit desde Argentina, siguieron mucho tu actuación. ¿qué se siente que te sigan desde tu país? ¿Tenés ilusión de que te llamen para la selección?

Eva Gómez: Me alegra que desde Argentina se siga la competición española. Y representar a mi país, bueno como a cualquier deportista entregado a lo que hace no hay mayor orgullo que representar su bandera.

Valonmano Con V:  ¿Esperabas recibir el galardón a mejor defensora de España? ¿Qué sentís al respecto?

Eva Gómez: Definitivamente no me lo esperaba. Siempre entreno y juego con la sensación de que lo podría haber hecho mejor. Estoy sumamente agradecida a quien haya premiado mi trabajo.

Valonmano Con V:  Por último, ¿Qué sueño tenés para los próximos meses?

Eva Gómez: Mi sueño seguir disfrutando de la misma manera que este verano con todas y cada una de las personas que conforman mi equipo y ¿por qué no? traernos una Champions para Málaga.


YO DIGO, CELESTE MECCIA:

Valonmano con V dialogó con su compatriota para qué nos cuente cómo es Eva como compañera y si quisiera tenerla como una Kamikaze más en algún torneo con la Selección Argentina: “En defensa se hace enorme, de las mejores “chapadoras” que me dio el beach. Cuando la tenés al lado, sabes que si perdés, ella está para cubrir tu espacio. Y como persona es lo más bondadosa y generosa que hay, me dio su casa desde el primer minuto. Siempre pendiente de todo el grupo. Encargada muchas veces de la organización de todos los viajes y alojamientos del equipo en los torneos. Después, deseó algún día represente nuestros colores, ella se lo merece por todo el esfuerzo que hace y por donde llegó. Y ojalá que sea juntas”, dice con certeza la jugadora estrella de Argentina.


Foto portada: Arena Handball Tour



 

Nicolás Bavoleo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Trabajo, trabajo y más trabajo. La canaria María Fernanda “Nandi” Espino eligió el arbitraje como...

Hablar de Francisco “Paco” Ordóñez Sánchez (Alcaudete, Jaén; 21 de abril de 1972) es hablar de...

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.