Isi Fernández – Agustí llegaba a este Mundial con mucha experiencia a pesar de sus 17 años (juvenil de primer año). Ya jugó con la selección española juvenil el Torneo Scandibérico del año pasado, celebrado en Portugal, así como el Campeonato de Europa que tuvo lugar en Eslovaquia justo hará un año. Después de participar en el Campeonato de Europa tuvo la oportunidad de debutar oficialmente con el primer equipo del Oviedo Balonmano Femenino, con el que ya está entrenando y jugando habitualmente esta temporada.

El seleccionador la conocía más que bien. Alfredo Rodríguez fue su entrenador del Oviedo BF. Sabía de todo el potencial de la pequeña de las hermanas Fernández – Agustí. Isi ha terminado el Mundial Juvenil de Polonia con 21 goles en 9 partidos y siendo una de las lanzadoras de 7 metros. Hecho que denota su importancia y peso dentro del conjunto hispano.


Valonmano Con V: Para llegar a un Mundial hay que sudar la gota gorda y vosotras lo hicisteis. Si echas la mirada hacia atrás, ¿cómo fue el camino hasta llegar a Polonia?

Isi Fernández – Agustí: Sinceramente fue duro, estuvimos trabajando desde el 24 de junio para llegar lo mejor posible en todos los aspectos pero sabemos que para jugar contra las mejores sólo puede ser así. Las otras grandes selecciones entrenan todo el año, asisten a torneos y encima algunas juegan con los mejores equipos de Europa. Para nosotros es indispensable entrenar al máximo o no podríamos llegar a un éxito como el obtenido en este Mundial.


Foto: Javier Fernández – Agustí


Valonmano Con V: Una vez clasificadas, ¿cómo viviste la confirmación de tu convocatoria para jugar el Mundial con las Guerreras Juveniles?

Isi Fernández – Agustí: Pues me acuerdo que salía de un examen y tenía notificaciones de Twitter, al ver la convocatoria me puse a gritar como una loca, estaba súper feliz y no me creía que fuera a vivir un Campeonato del Mundo. Ojalá pudiera explicar lo que sientes cuando ves que estás convocada para jugar algo así pero es un sentimiento muy difícil de explicar.

Valonmano Con V: ¿Qué ambiente había con el resto de las Guerreras Juveniles? En redes sociales se os ha visto como una piña…

Isi Fernández – Agustí: Se ha visto como una piña porque era lo que realmente éramos, éramos una piña, un equipo. La complicidad que había entre todas nosotras se notaba dentro y fuera de la pista y el ambiente era muy bueno.

Valonmano Con V: No teníais un grupo nada fácil. ¿El primer partido contra Kazajistán fue una buena manera de quitarse los nervios de encima y empezar con buen pie la competición?

Isi Fernández – Agustí: Bajo mi punto de vista creo que el primer partido contra Kazakhstan fue una buena toma de contacto, nos ayudó a coger confianza en nosotras mismas llevándonos los dos primeros puntos, estábamos todas muy nerviosas y a pesar de no haber sido un buen partido, nos sirvió para soltar un poco los nervios y ver que la competición ya había empezado.


Foto: IHF


Valonmano Con V: ¿Crees que el partido contra Montenegro perdisteis un punto valioso y una buena oportunidad para luchar contra Francia para pasar como segundas?

Isi Fernández – Agustí: Sin lugar a dudas encontramos una Montenegro muy diferente a la que llego a la final del Campeonato. En aquel momento estaban muy fuertes y nosotras estábamos en el momento de adaptarnos a la dificultad de jugar contra equipos tan fuertes. Era nuestro primer partido oficial en el Mundial auténticamente complicado. Pudimos ganarlas pero al final el empate fue muy valioso pues nos dio la clasificación como terceras. En realidad cuando llegas a los cruces no hay ningún equipo fácil y habernos cruzado contra Noruega fue una motivación especial.

Valonmano Con V: ¿Cuáles eran los ánimos tras pasar a octavos como terceras y enfrentaros a la todopoderosa Noruega?

Isi Fernández – Agustí: Cuando nos enteramos de que nuestro rival sería Noruega ninguna bajo la cabeza, todas teníamos una deuda pendiente contra las escandinavas y creo que era la hora de demostrar de una vez por todas todo lo que habíamos estado trabajando, estábamos animadas y con ganas de salir a morder y llevarnos el pase a cuartos de final, cosa que ya sería increíble para todas nosotras

Valonmano Con V: Vimos la celebración de la victoria… ¡menudo subidón de adrenalina! ¿Cómo pudisteis dormir ese día? No todos los días se le gana a Noruega…

Isi Fernández – Agustí: Solo de pensarlo se me sigue poniendo la piel de gallina, la verdad que cuando sonó la bocina en el minuto 60 todas nos echamos a llorar, era algo increíble, habíamos ganado al subcampeón de Europa. Todo nuestro trabajo se había visto reflejado por fin, y en lo que a mi respecta, creo que nunca he estado tan feliz dentro de una pista, toda la adrenalina que sientes en ese momento es inexplicable, el orgullo que sientes por todo tu equipo y la felicidad absoluta es algo brutal.


Foto: Javier Fernández – Agustí


Valonmano Con V: Finalmente, y tras la derrota en cuartos contra Hungría, llegaron también los enfrentamientos perdidos contra Alemania y Holanda… ¿Qué os pasó?, ¿simplemente eran superiores o físicamente llegasteis algo justas?

Isi Fernández – Agustí: El Campeonato es muy largo y la intensidad de cada partido es durísima. Aunque estábamos preparadas para todo, mantener la fortaleza que tuvimos contra Francia, Montenegro, Korea o Noruega fue imposible. Se notó que ellas están muy preparadas y acostumbradas a estas competiciones internacionales.

Valonmano Con V: ¿Cuál es tú valoración final del Mundial Juvenil como equipo y en la faceta individual?

Isi Fernández – Agustí: Mi valoración final de todo el Mundial es buena. Creo que a esta generación le queda mucho por hacer y muchas cosas por conseguir, esto nos ha ayudado mucho a coger experiencia y estoy segura que llegaremos a optar por mejores posiciones en Júnior y más adelante, por supuesto.


Foto: cedida


Valonmano Con V: ¿Qué rol pensabas que ibas a tener en esta selección? ¿se ha cumplido?

Isi Fernández – Agustí: Mi rol era jugar como extremo izquierdo que es donde mis entrenadores piensan que puedo llegar más lejos en el futuro y donde más me gusta jugar, sin duda. Por supuesto defender tanto como lateral o avanzada ya que a mis entrenadores no les gusta que haya cambios ataque defensa. Y si, estoy muy feliz de haber hecho todo lo que pude aunque sé que debo trabajar mucho en el futuro si quiero seguir yendo. La competencia es muy fuerte.

Valonmano Con V: Y, por último, imaginamos que tendrás muy pocas vacaciones… ¿Cómo arrancas esta temporada en el juvenil y sénior del Oviedo BF?

Isi Fernández – Agustí: Vacaciones tengo, no todas las que tuvieron mis compañeras como es obvio, pero si me han dado unos días de descanso. Con el equipo Juvenil este año, tengo ganas de ver a todas mis compañeras y de empezar a trabajar por intentar conseguir el sector como el año pasado, y respecto al equipo sénior, pues adaptarme a la forma de juego que tiene el equipo lo más rápido posible para poder ayudar y aportar en lo que el entrenador vea necesario.


Foto: IHF



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

El acceso de la mujer al deporte fue tardío y estuvo marcado por diversas dificultades. A lo...

Escrito por Mariann García ® Su llanto no es de sufrimiento, cada lágrima revela la felicidad de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.