Un buen día un entrenador más que conocido alrededor del balonmano barcelonés y catalán contacta con un buen amigo que está trabajando fuera para recibir un interesante reto profesional. El conocido entrenador es Jordi Giralt y su amigo ni más ni menos que Xavi Pascual, el actual entrenador del Fútbol Club Barcelona i ex-seleccionador nacional absoluto masculino de la selección de Rumanía.

Así de fácil llegó Giralt a ser el Seleccionador Juvenil Masculino de Rumanía y el director de Program Talent Masculino de una de las históricas potencias del balonmano europeo.

Valonmano con V: ¿Que tal tu adaptación a Rumanía?

Jordi Giralt: Todos los países tienen una cultura diferente y los inicios siempre son duros. Pero lo cierto es que la gente de Rumanía me ha acogido con mucho cariño y mi adaptación al país y sus costumbres ha sido muy fácil. Cambian hábitos alimenticios, horarios determinados por el clima pero como te decía, el proceso de adaptación ha sido muy fluido.


Foto: Twitter


Valonmano con V: ¿Qué diferencias encuentras entre los jugadores rumanos y los españoles en su formación de base?

Jordi Giralt: Los jugadores rumanos tienen unas características antropométricas impresionantes y tienen muchas ganas de aprender, como todos los jóvenes. Así como en España tenemos un juego mucho más dinámico por nuestras características físicas, en Romania el juego se basa mucho en el lanzamiento exterior aprovechando sus cualidades.

Valonmano con V: ¿En qué consiste exactamente tu tarea en Rumanía?

Jordi Giralt: Nuestra intención era establecer un sistema de juego con unas ideas comunes en todas las selecciones y dotar a los jugadores de base (infantiles hasta juveniles) de nuevos recursos que ampliaran su abanico en el juego, tanto ofensivo como defensivo. Hemos desarrollado un Plan de Talentos en todo el país con un control periódico sobre los jugadores de estas edades para detectar jugadores que puedan aportar en el futuro a las diferentes selecciones, desde la promesas hasta la Senior.

Yo estoy aportando mucha ilusión y mucho trabajo e intento transmitir eso a todos los jugadores y entrenadores porque creo que el trabajo en equipo es lo que nos dará los frutos en el futuro en toda Romania.


Foto: Youtube


Valonmano con V: ¿Qué diferencias notas en el trato mediático?

Jordi Giralt: Aquí se habla mucho de balonmano. Tienes que entender que el balonmano en Romania es deporte nacional y que ellos han sido una de las escuelas más influyentes en Europa. La presencia en los medios es diaria y eso es una buena noticia para nuestro deporte.

Valonmano con V: ¿Y en la calle? ¿La gente está dispuesta a pagar por el consumo de balonmano o sigue costando como en España?

Jordi Giralt: Creo que hay bastante afición en los pabellones a todos los niveles pero no te puedo dar más información al respecto porque lo desconozco.

Valonmano con V: Rumanía es una de las grandes potencias mundiales en el apartado femenino, teniendo una liga más potente y clubes que, al menos desde España, percibimos más sólidos económicamente. ¿Cómo has percibido tu este equilibrio entre balonmano masculino y femenino diferente al que hay en España?

Jordi Giralt: Aquí en Romania no existe ese desequilibrio y es muy positivo a todos los niveles. Confiamos que este proceso se extienda a España para un beneficio común de nuestro deporte.


Foto: http://sport24bacau.ro/



 

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Estamos con Nekane Terés, una joven deportista de Andosilla. Tiene 26 años. Ha estudiado...

Son muchas horas las que una tripulación pasa en alta mar. Momentos buenos, momentos complicados,...

Empezó desde abajo y con sus amigos. La misma historia para la música que para el deporte. Y es...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.