Camisetas azules, la “V” blanca en el centro y una cinta verde con el cabello atado. Así se presentaron a jugar, contra Mariano Acosta, las chicas de handball de Vélez. Las fortineras aprovecharon la segunda fecha del Clausura Metropolitano de Femebal y su primer partido televisado por DeporTV para apoyar la lucha a favor del aborto legal.


Todas las chicas del balonmano de Vélez lucieron un lazo verde en sus coletas, a favor del proyecto de ley por la legalización del aborto en Argentina que se votó en contra en el Senado del mismo país. Así jugaron el último partido de la liga, que lo ofrecieron por Depor TV, las chicas de handball del equipo de Vélez Sarsfield contra Mariano Acosta.


Foto: @velezdeportivo


Las jugadoras de Vélez se mostraron muy comprometidas con la causa y quisieron dar un mensaje a toda la sociedad argentina, tanto a los simpatizantes que se acercaron al pabellón y a los muchos que las siguieron a través de las imágenes de televisión. Esto lo hicieron con el emblemático color verde, ya que todas tenían su cabello atado con un lazo verde, en apoyo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que rechazó el Senado el miércoles pasado.

En una entrevista que realizó El Clarín, una de las jugadoras de Vélez, Araceli Coria explicó: “Nosotras nos entrenamos lunes, miércoles y viernes, pero el miércoles pasado lo suspendimos porque todo el equipo quería ir a la marcha en apoyo del aborto legal, seguro y gratuito. Ahí, frente al Congreso, con algunas compañeras empezamos a pensar que era la primera vez que nos televisaban después de haber ascendido hace dos años, estaría bueno aprovechar ese hecho para testimoniar algún tipo de gesto alusivo”.

Dispuestas a luchar por sus derechos

“Con un pañuelo verde no podíamos jugar, entonces nos decidimos por cortar una cinta verde y usarla para sujetarnos el pelo. Como mujeres y como deportistas sabemos lo importante que es esta ley. Después de marchar y con la derrota que significó que el Senado haya votado lo que votó, nos convencimos con todo el grupo que teníamos que hacer algo. Todas estuvimos de acuerdo, estamos representando a un club que tiene una Comisión de la Mujer y nos valora. Estamos convencidas de luchar por esta causa, militamos esta causa y tenemos el apoyo de nuestra actividad. La intención era visibilizar el tema y marcar nuestro descontento con lo que pasó”, agregó.


Foto: @velezdeportivo


Mientras las hermanas Micaela y Caterina Casasola, encargadas de confeccionar las cintas verdes, jugaban a alto nivel y colaboraban a estirar la diferencia sobre Mariano Acosta, todo el equipo mostraba su orgullo y dejaban en claro su postura en un tema tan controvertido con esas cintas verdes simbólicas en sus cabezas.

“No es solo por nosotras, es por todas las mujeres”

“Para nosotras -resalta Coria- es sumamente importante decidir sobre nuestro propio cuerpo. Pero no es sólo por nosotras, es por todas las mujeres. Jugamos desde chiquitas en Vélez, toda la vida defendimos estos colores pero esta vez para nosotras era importante defender el verde”.

Ganó Vélez 29 a 21, logrando su segunda victoria del certamen tras haber superado a Argentinos Juniors 30 a 27 en la fecha inicial. Pero más allá de los tres puntos que las posicionan en el primer puesto compartido con River Plate y Cideco, las pibas fortineras dejaron su marca en un tema social y sensible.




Valonmano Con V
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Esta semana se han reunido en Madrid las 16 jugadoras elegidas por el técnico Carlos Viver para...

Las redes sociales se han hecho eco de la imagen de Irina Pop, la lateral de la Associació...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.