En nuestro querido deporte, el balonmano, llegan los veranos y parece que todo vale en cuanto a fichajes y, por consiguiente, en cuanto a derechos de formación. El mercado de fichajes en las categorías base muchas veces es salvaje y da la sensación de haber pocas barreras, por no decir ninguna. Hay ocasiones en que los grandes clubs devoran a los más pequeños y se llevan, en un abrir y cerrar de ojos, todos los frutos sembrados a lo largo de los años por parte de esos equipos más pequeños.

Mientras, en deportes como el futbol, parece que si quieres fichar a una joven estrella te tendrás que meter en un lío de contratos, papeles e indemnizaciones que te llevarán un buen puñado de horas. Pero ojo, en el balonmano también existen normas de derechos de formación de jugadores y por lo tanto, vamos a refrescarlas. Como el tema de las leyes suele ser un poquito cargante y aburrido, intentaremos a base de ejemplos entenderlo de manera más amena.

En primer lugar, el club que ficha a un jugador, no está obligado a pagar derechos de formación sí o sí, es decir, sólo si el club de donde proviene los reclama se tendrán que pagar. Pero no siempre se tendrán que abonar esos derechos de formación, sino que se tendrán que cumplir una serie de requisitos. Atención:

  • Que el jugador lleve dos años consecutivos como mínimo en el club contando a partir del 1er año de cadetes, con lo que sólo se aplicará esta cláusula a partir de juvenil.
  • Que el jugador tenga como mucho 22 años. Con lo que esta cláusula irá desde los 16/17 años (primer año de juvenil) hasta los 22.
  • Que el jugador haya tenido ficha el año anterior.


Esto quiere decir que cualquier traspaso que haya de cadetes hacia abajo, no se podrá pedir nunca compensación económica. O sea, si la Roca llega y ficha al crack del Granollers en cadete tras haberse pasado toda la vida el Granollers formándole, el “Granu“ no podrá pedir nada a cambio, por muy bueno que sea el jugador y por mucho esfuerzo que hayas puesto en formarle.

También quiere decir que si hay un jugador que tras toda una vida en el mismo equipo, le da por irse el primer año de sénior con 18 años a vivir al extranjero y no se hace ficha y vuelve al año siguiente con 19 y se va al equipo rival, su club de toda la vida no podrá reclamar nada ya que habrá estado el último año sin ficha.

Además, para que el club de origen pueda reclamar también tendrá que:

  • Tener equipo senior. Es decir, por ejemplo, si Corazonistas tiene equipos sólo hasta juvenil y luego sus jugadores se van al Esplugues para poder seguir jugando, Corazonistas no podrá reclamar nada.
  • Que el equipo nuevo, esté en una liga igual o mejor a la del anterior equipo. Con lo que si un jugador jugaba en Lliga Catalana (1ª división autónomica) y ficha por un primera catalana (2ª división autonómica) , no podrán reclamarse derechos.

En caso de que un equipo tenga, por ejemplo, Juvenil A y Juvenil B, tendrá que ir con cuidado. Pongamos el hipotético caso de que La Salle Bonanova tiene el Juvenil A en la 1ª división autonómica y el B en 3ª división autonómica y ficha un jugador al Molins de Rei que juega en la 2ª división autonómica. Si la Salle Bonanova le inscribe en el B premeditadamente para no tener que pagar derechos de formación ya que jugará en una liga inferior pero luego juega 5 ó más partidos con el juvenil A, Molins de Rei pasará a poder reclamar esos derechos.



Ya hemos visto que hay una serie de condiciones exigentes para poder reclamar esos derechos, pero, y si se cumplen.. ¿cuánto se tendría que pagar? Aquí la federación ha creado una fórmula digna de un examen de ingeniería, pero vamos a explicarla, que nos interesa y el dinero es el dinero:

(N+C+E) P x I x K x S

N: Número de años que el jugador ha jugado en el club a partir de juvenil. Un punto por año.

C: Si está jugando en la categoría sénior son 5 puntos. En juvenil, 4 puntos.

E: Un punto por cada equipo que el club de origen tenga a partir de juvenil. Si es masculino no se cuentan los equipos femeninos y viceversa. Si tiene 6 equipos entre juvenil y sénior, pues 6 puntos.

P: Cantidad de dinero por cada punto, a día de hoy, 19 euros.

I: Según la categoría en la que juegue el primer equipo del club de destino:

  • División de Honor “A” Masculina o División de Honor Femenina, 10 puntos
  • División de Honor “B” Masculina, 9 puntos
    Primera Estatal masculina o femenina, 8 puntos
    Segunda Estatal masculina o femenina, 5 puntos
  • Territorial sénior, 4 puntos
  • Territorial juvenil, 3 puntos

K: Si el jugador ha estado inscrito con la selección española para jugar un partido internacional:

  • Sel. Nacional Absoluta, 5 puntos
  • Selección Nacional Junior, 4 puntos
  • Nacional Promesas, 3 puntos


Si el jugador ha estado inscrito para jugar un partido con:

-Concentración Nacional, 2,50 puntos

-Selecciones Autonómicas, 2 puntos

-Selecciones Provinciales, 1,75 puntos

-Centros de Tecnificación, 1,50 puntos

Estos puntos no son acumulativos, sólo se aplicará el superior. En caso de no cumplir ninguno, se sumará un punto.

S: Según el número de equipos de base y juveniles que tenga el club de destino:

-1 Equipo, 3 puntos

-2 Equipos, 2 puntos

-3 equipos o más, 1 punto


Todo queda más claro con un ejemplo

Una vez acabada la super fórmula, vamos a poner un ejemplo rápido para demostrar que hacer el cálculo está al alcance de todos:

Pau Gómez tiene 20 años y lleva toda la vida jugando en el Bordils. Ha tenido una trayectoria brillante y ahora ha recibido una oferta del Sant Joan Despí A, que juega en 1ª nacional y a la cual le va a costar mucho resistirse. Pese a su buen rendimiento y ser de los mejores jugadores en el Bordils C, sigue sin tener una oportunidad con el Bordils B, que juega en 1ª nacional. Finalmente, Sant Joan Despí se hace con sus servicios y Bordils va a reclamarle sus derechos de formación que serán:

(N+C+E) x P x I x K x S

N: Ha jugado 4 años desde juvenil en Bordils, 4 puntos.

C: Como juega en sénior, 5 puntos.

E: Como Bordils tiene 4 equipos masculinos entre sénior y juvenil, 4 puntos.

P: 19 euros por cada punto.

I: El equipo sénior de Sant Joan Despí A juega en 1ª nacional masculina, 8 puntos.

K: Pau jugó en infantil con la selección catalana el campeonato de selecciones autonómicas, 2 puntos.

S: Sant Joan Despí tiene decenas de equipos base, 1 punto.

Realizamos la operación y..

(4+5+4) x 19 x 8 x 2 x 1 = 3.952 euros

3.952 euros sería la cantidad de dinero que si Bordils quisiese podría reclamarle al Sant Joan Despí por los derechos de formación de Pau Gómez, un jugador que formaron durante 12 años. Luego el club de origen, en este caso Bordils, decidirá si exige esta cantidad o no.. pero visto lo caro que puede llegar a salir, ¡esforcémonos por fomentar y trabajar la base de nuestros clubes, será rentable a largo plazo!




 

Nacho Pla
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Las víctimas mortales del accidente de este lunes al atardecer en la AP-7 en Vallgorguina son dos...

Finaliza con gran éxito el Torneig Ciutat d’ Esplugues 2018, firmando su vigésimo tercera edición...

Tras una temporada 2017/2018 agridulce donde el equipo malacitano consiguió una valiosa tercera...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.