Óscar García es un jugador valenciano, más concretamente de Puerto de Sagunto, que comenzó a jugar en el club desde edad infantil. Con 17 años ha participado en sectores nacionales de todas las categorías con el club, en campeonatos de España con la Selección Valenciana además de ser un asiduo en las concentraciones nacionales tanto en Soria como en el CAR de Granada.

El niño de 9 años, que empezó jugando en su colegio y se ha formado en la cantera del Fertiberia Balonmano Puerto Sagunto y tras debutar en Asobal esta temporada, recibió la llamada Alberto Suárez para acudir al Europeo con los Hispanos Juveniles.


Foto: Cedida


Valonmano Con V: Buenos días Óscar, en primer lugar, ¿cómo viviste el camino hacia el Europeo? (Tanto en el pre-europeo como en el Escandivérico)

Óscar García: El camino hacia el europeo desde un principio supuso una entrega total en todos los sentidos a nivel físico como a nivel técnico-táctico pues había que estar concentrados en cada sesión para poder menguar riesgos de lesiones y a su vez poder interiorizar todos los conceptos para la competición. A lo largo de este tiempo, intentamos mejorar e intentar pulir detalles para las competiciones. Tras duro trabajo y con mucho entrenamiento de por medio, en el Escandivérico, conseguimos reducirlos.

Valonmano Con V:  Una vez clasificados para el Europeo Juvenil, ¿cómo viviste la confirmación de tu convocatoria para jugarlo con los Hispanos Juveniles?, ¿teníais mucha presión?

Óscar García: Cuando vi la convocatoria de los Hispanos Juveniles y vi que estaba, para mí fue un honor y una satisfacción enorme el poder llegar a estar en el equipo y poder competir junto a mis compañeros por un mismo sueño. Es verdad que ,cuando juegas los partidos o cuando te convocan, tengas una cierta presión pero por otra parte la ilusión y las ganas pueden con esta presión.


Foto: EHF Euro Croatia 2018


Valonmano Con V: Nada más empezar el torneo, os topasteis con Hungría. ¿Cómo fue recuperaros de esa dura derrota?

Óscar García: Una vez empezado el Europeo y jugado el primer partido y el haber perdido contra la selección de Hungría, evidentemente no fue muy agradable ya que supuso una complicación para nosotros, pero después de esta derrota y de haber hablado el equipo y de la charla de los técnicos, sabíamos que igual que la selección absoluta podíamos llegar alto a pesar de haber perdido el primer partido llegando a convencernos de que no todo estaba perdido.

Valonmano Con V: Accedisteis a la Main Round con un gol de Rusia sobre Hungría en el último momento, ¿cómo vivisteis ese partido?

Óscar García: Finalmente conseguimos una victoria ante Rusia y posteriormente no conseguimos ganar a Alemania dependiendo así de la victoria de Rusia. Una vez marcado el último gol de los rusos y acabado el partido con un golpe franco a favor de los húngaros que acabó en un palo. Lo celebramos todos los del equipo, mucha alegría por haber pasado a la Main Round.


Foto: EHF Euro Croatia 2018


Valonmano Con V: En la fase principal, la derrota por la mínima contra Suecia condenó a la selección a no pasar a semifinales. ¿Cómo pudisteis manejar todo esa montaña rusa de emociones?

Óscar García: Es cierto que perdimos contra Suecia en los últimos instantes del partido y es cierto que no fue nada fácil para nosotros, pero eso no significó para el equipo en ningún momento dejar de luchar. Estuvimos todo el verano preparándonos para ese momento y si todavía nos quedaba algo por luchar lo íbamos a hacer. Finalmente ese espíritu de grupo y esas ganas por pelear cada partido y querer cada victoria creo que hizo alcanzar el 5° puesto.

Valonmano Con V: Una vez superada la derrota, todo fue hacia arriba. Victoria contra Islandia – subcampeona europea -, victoria contra Francia y Alemania. Finalmente quinta posición. ¿Os vais contentos y satisfechos?

Óscar García: Por una parte nos vamos satisfechos, por haber seguido luchando cada partido a pesar de todas las situaciones difíciles y por otra parte no tanto pues podríamos haber podido luchar en semifinales.

Valonmano Con V: ¿Cuál es tú valoración final del Europeo Juvenil como equipo y en la faceta individual?

Óscar García: Sinceramente, ha sido una experiencia muy bonita en la que se ha agradecido el poder compartirla con unos compañeros de equipo muy grandes. Solamente agradecer al equipo todos los buenos consejos por ayudarme en todos los momentos.


Foto: EHF Euro Croatia 2018


Valonmano Con V: ¿Qué rol pensabas que ibas a tener en esta selección?, ¿se ha cumplido?

Óscar García: Es cierto que cada jugador tiene un rol en el equipo y que el seleccionador lo escoge a ese jugador por ese motivo. Cada uno hemos aportado nuestra gota de sudor y gracias a ese conjunto hemos podido llegar donde hemos llegado.

Valonmano Con V: Y, por último, ahora ya te metes de lleno en la pretemporada con el Puerto Sagunto, ¿cómo afrontas la temporada en División de Honor Plata?

Óscar García: Sobre todo con muchas ganas e ilusión, la verdad es que es una oportunidad única en la que puedo volver a compartir momentos con jugadores de mucha experiencia que me han llegado a ayudar en numerosas ocasiones.


Foto: EHF Euro Croatia 2018



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Esta semana se han reunido en Madrid las 16 jugadoras elegidas por el técnico Carlos Viver para...

Isi Fernández – Agustí llegaba a este Mundial con mucha experiencia a pesar de sus 17 años...

Tras la victoria de ayer contra la todopoderosa Noruega (20-18) las “Guerreras Juveniles” se...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.