Tras una gran temporada en el Bera Bera hace unos años, Imanol Álvarez decidió que entonces no era el momento de seguir y dejó el club donostiarra para entrenar en su pueblo en el Errotabarri de Ermua. Después de varias temporadas entrenando al equipo vizcaíno y compaginando esa labor con la de seleccionador junior femenino este último año, tanto el club donostiarra como Imanol decidieron que era el momento de volver a juntarse y emprender nuevamente el camino juntos.

Por eso, después de una gran pretemporada, tras conseguir la Supercopa y con la mirada puesta en la fase previa de la Champions League que disputan este fin de semana, hemos decidido hablar con Imanol para que nos cuente sus impresiones de cara a esta nueva e ilusionante temporada:


Foto: Bera Bera


Pretemporada y plantilla

Valonmano Con V: Todo el mundo habla de la gran plantilla que se ha configurado para esta temporada, ¿cómo valoras tú al equipo que tendrás este año?

Imanol Álvarez (Bera Bera): Valoro muy positivamente la plantilla que ha confeccionado el club. Creo que este año tenemos un número amplio de jugadoras para evitar problemas con las lesiones; tenemos dos lesionadas que arrastramos del año pasado pero que esperamos que poco a poco, en sus plazos, se vayan recuperando. Creo que tenemos un equipo muy muy compensado en todos los puestos y espero que podamos refrendarlo con éxitos.

Valonmano Con V: ¿Cómo has visto al equipo durante la pretemporada?

Imanol Álvarez (Bera Bera): Durante la pretemporada he visto al equipo bien, no solo por los resultados, que han sido todos bastante satisfactorios, sino por el trabajo. He visto a la gente con muchas ganas y mucha ilusión; las que ya estaban aquí de antes intentando explicar e intentando mostrar a las nuevas al club que han venido. Hemos trabajado mucho, hemos intentado acoplar el equipo a mis ideas y acoplarme yo al tipo de jugadoras que tengo. Por lo demás, ha sido una pretemporada normal con mucho trabajo físico y mucha carga.


Foto: Bera Bera


Valonmano Con V: ¿Qué tal se van adaptando las nuevas jugadoras de la plantilla al sistema de juego del SuperAmara BeraBera?

Imanol Álvarez (Bera Bera): Las nuevas se van acoplando bien al sistemas de juego. En principio, todas se tienen que acoplar un poquito ya que hay un entrenador nuevo a pesar de que no hemos cambiado muchas cosas y las señas de identidad del juego van a ser las mismas o muy parecidas a las del año pasado basando el juego en la defensa y en correr.

Valonmano Con V: Anteriormente ya viviste tu etapa dentro del Bera Bera, ¿qué diferencias ves en cuanto a plantilla, objetivos… entre tu anterior época en Donostia y ésta?

Imanol Álvarez (Bera Bera):  Las diferencias en cuanto a objetivos desde mi anterior etapa no hay; el objetivo en este club es siempre estar en la pelea sobre todo desde que se empezaron a ganar títulos por el 2012 más o menos, al club le toca cada año toca trabajar duro para confeccionar plantilla y a nosotros trabajar duro para estar siempre en las primeras posiciones o para intentar ganar siempre en las competiciones en las que participamos.

En cuanto a plantilla, las jugadoras que entonces eran jóvenes conmigo ahora son más o menos veteranas y tienen un montón de títulos en sus espaldas. Ahora ha llegado gente de calidad y entonces también teníamos gente de calidad, gente que era historia viva de este club que ahora no está por el paso del tiempo. En general, una plantilla similar en cuanto a carácter y ganas de hacer las cosas.


Foto: Twitter RFEBM


Previa de Champions

Valonmano Con V: Pleno de victorias en pretemporada y primer título obtenido gracias a la victoria sobre el Liberbank Gijón en la Supercopa el pasado sábado. Sin duda, buenas sensaciones de cara a la fase previa de la Champions League…

Imanol Álvarez (Bera Bera):  Las sensaciones eran buenas para afrontar la Supercopa a pesar de que era nuestro primer partido oficial. Teníamos unas pequeñas dudas de cómo íbamos a reaccionar en una final ante un rival que ya el año pasado nos ganó en la Copa. Después de ganar ese partido, no cómodamente pero si sin sufrir digamos en la parte final del encuentro, vamos ahora a disfrutar la fase previa de Champions con optimismo y con ganas de volver a participar en esa competición y volver a enfrentarnos a los mejores equipos del continente.

Valonmano Con V: Os enfrentáis en el primer partido ante el SG BBM Bietigheim alemán, equipo con grandes figuras mundiales en su plantilla, ¿cómo afrontáis este encuentro?

Imanol Álvarez (Bera Bera): Afrontamos el partido sin presión después de haber ganado la Supercopa, con ganas de disfrutar de esta competición que no se puede jugar todos los días. Realmente nos ha tocado un rival muy complicado y espero que el equipo de la cara; vamos a ver como vienen ellas, nosotros vamos sin mucha presión con ganas de medirnos ante un rival de altura y confío en que hagamos un buen partido.

Valonmano Con V: No es la primera vez que el equipo disputa la Champions League (la fase de grupos en una temporada y varias fases previas en diferentes temporadas), ¿crees que esta experiencia será importante de cara a afrontar el partido ante las alemanas?

Imanol Álvarez (Bera Bera): Nunca se sabe porque hay muchas jugadoras que han cambiado desde el año que se disputó la Champions pero confío en que el hecho de jugar sin presión y sin ese favoritismo que se nos pone siempre en competiciones nacionales nos haga estar bien.


Foto: Bera Bera


Liga Guerreras Iberdrola

Valonmano Con V: Tras disputar la fase de clasificación de la Champions League comienza para vosotros la Liga Guerreras Iberdrola con desplazamientos difíciles desde el inicio de temporada, ¿cómo valoras este difícil inicio de liga que os ha tocado?

Imanol Álvarez (Bera Bera): En la liga tampoco hemos pensado mucho, poco más que mirar el calendario. Nos hemos centrado en la SuperCopa y en la fase previa de Champions y luego ya a partir del lunes empezaremos a pensar en el Morvedre que es el primer partido. Viendo un poco el calendario pues realmente sí, tenemos muchas salidas complicadas al principio pero bueno, por lo visto hasta ahora nosotros no estamos mal; no será fácil ganar en estos campos pero yo espero que el equipo compita y creo que iremos a más poco a poco.

Valonmano Con V: Muchos hablan del favoritismo del Super Amara BeraBera a hacerse con la Liga Guerreras Iberdrola esta temporada, ¿qué tienes que decir respecto a esto?

Imanol Álvarez (Bera Bera): Del favoritismo no tengo mucho que decir. Si realmente la gente piensa que somos favoritos al final es un halago, es porque nos han visto bien porque creen que tenemos buen equipo. No es una presión, uno cuando viene a BeraBera tanto como entrenador o como jugador ya sabe que tiene el objetivo de pelear por cada título y no hay un objetivo más bonito. Mejor ir a un equipo que está continuamente peleando por los títulos.


Foto portada: Bera Bera



Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Tras una temporada 2017/2018 agridulce donde el equipo malacitano consiguió una valiosa tercera...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

El MKB Veszprem siempre ha sido uno de gigantes de nuestro deporte, a nivel deportivo pero, sobre...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.