Esta semana se han reunido en Madrid las 16 jugadoras elegidas por el técnico Carlos Viver para formar parte del proyecto “Objetivo WC 2021 Femenino”.

Objetivo 2021 nace con el propósito de poder trabajar con jugadoras que han formado parte de categorías inferiores de la selección nacional o que han estado en la selección absoluta pero, por diversos motivos, no han tenido continuidad. Las elegidas son jugadoras que han nacido entre 1994 y 2000, y que tienen muchísimas opciones para formar parte de la Selección Nacional de cara al Mundial de 2021.

Os contamos quiénes son las elegidas por Viver, y las llamadas a convertirse en la élite del balonmano femenino en nuestro país.

En el extremo izquierdo los técnicos han apostado por las catalanas Ona Vegué y por Sara Gil de la Vega.

Ona Vegué, jugadora de 20 años, comenzó jugando al balonmano en el Handbol Sant Vicenç y actualmente defiende los colores del KH-7 Granollers. Ya ha participado en competiciones internacionales en varias ocasiones, y sus recursos de lanzamiento, su velocidad en el contraataque y su capacidad defensiva hicieron que fuese elegida en el 7 ideal del European Open de Gotteborg.

Sara Gil de la Vega, que con sus 24 años es la jugadora de mayor edad en esta convocatoria, ya ha debutado con la Selección Absoluta en partidos oficiales y continúa estando en el punto de mira del técnico Carlos Viver. Canterana del Handbol Sant Martí Adrianenc y del Handbol Castelldefels, llegó hace 4 temporadas al Godoy Maceira Porriño dónde la pasada campaña se proclamó segunda máxima artillera de la Liga Iberdrola.


Foto: XOAN CARLOS GIL


En la posición de extremo derecho son 3 los nombres destacados por el cuerpo técnico nacional.  

La malagueña Ana González es una extremo con muchísimo potencial formada en la cantera del Colegio Puertosol. Ana ha defendido la camiseta de la Selección en todas las categorías inferiores y, a pesar de tener tan sólo 20 años ya ha debutado con la selección absoluta. Esta temporada jugará en el Elche Mustang, tras haber pasado por el Rincón Fertilidad Málaga y posteriormente por el Puchi de Ibiza.

Paula Valdivia, al igual que su compañera Ana, ha sido internacional en las categorías inferiores del combinado nacional. Debutó en DHF con tan sólo 17 años, vistiendo la camiseta del Adesal Córdoba y, tras un breve paso por el Rincón Fertilidad Málaga, fichó la pasada temporada por el Hotel Gran Bilbao-Prosetécnica Zuazo donde continúa este año.

La otra elegida para desenvolverse en el extremo derecho es Paulina Pérez, que también domina perfectamente la posición de lateral derecho. La joven jugadora ibicenca, que empezó su andadura balonmanística en el Puchi, ha fichado este año por uno de los grandes de la Liga Iberdrola: el Mecalia Atlético Guardés, por lo que también cuenta con la confianza de otro de los miembros del cuerpo técnico nacional, José Ignacio Prades.


Foto: RFEBM


Para definir el juego ofensivo del grupo, Carlos Viver ha apostado por seis jugadoras que conformarán la primera línea.

En el puesto de lateral izquierdo los técnicos nacionales han convocado a Natalia Martínez, June Loidi y Carmen Campos.

Natalia Martínez es una jugadora con mucho lanzamiento exterior y con cualidades para desenvolverse en el centro de la defensa. Actualmente juega en el Godoy Maceira Porriño, equipo con el que dio el salto a DHF la pasada temporada tras abandonar su club de origen, el Balonmano Gijón.

June Loidi con tan sólo 18 años es una de las jugadoras más jóvenes de esta convocatoria, pero su talento y margen de progresión no han pasado desapercibidos para el seleccionador nacional. Ni tampoco para el técnico de Zuazo, ya que June acaba de debutar en la Liga Iberdrola vistiendo la camiseta del Hotel Gran Bilbao-Prosetecnisa Zuazo. La guipuzcoana proviene de la cantera del  Sanlo EKT de Elgoibar pero ha sido cedida al Zuazo durante cuatro temporadas.

En tercer lugar, pero no menos importante, la madrileña Carmen Campos ha entrado como lateral izquierdo en esta convocatoria nacional, aunque también puede desenvolverse a la perfección en el puesto de central. Carmen ha llegado este año al Mecalia Atlético de Guardés tras haber jugado anteriormente en el Base Villaverde y en el Puchi, equipo en el que se estableció como máxima anotadora con 141 goles en 23 partidos, y esa misma temporada fue elegida mejor lateral izquierdo de la Liga. A sus 23 años, ya es una veterana vistiendo la camiseta de la Selección, ya que ha sido internacional en las categorías cadete, juvenil y junior.


Foto: Valonmano Con V


Para liderar el juego ofensivo, Viver ha apostado por el sello de identidad gallego convocando a Anthía Espiñeira y Cecilia Cacheda en el puesto de central.

Anthía Espiñeira es una jugadora que ha participado en las diferentes categorías de la selección nacional, e incluso ha contado con la confianza de los entrenadores para debutar en la Selección Absoluta, gracias a su enorme visión de juego y sus múltiples recursos ofensivos. Esta viguesa de 21 años empezó jugando en el UB Lavadores, y no fue hasta la categoría Senior cuando se cambió de camiseta para vestir la del Mecalia Atlético de Guardés, club en el que milita y con el que consiguió llegar a proclamarse Campeona de la Liga Iberdrola.

Cecilia Cacheda comenzó sus primeros pasos en el mundo del balonmano vistiendo los colores del CB Lalín, pero con tan sólo 14 años fichó por el Club Balonmano Porriño, club en el que ha vivido sus grandes logros como jugadora. Al igual que su compañera Anthía Espiñeira, Cacheda también es una jugadora con mucha visión de juego y muchos recursos que la han llevado a ser una de las piezas clave en el ataque del Porriño y a participar en convocatorias de la Selección Junior y también de la Selección Universitaria.


Foto: Valonmano Con V


En el puesto de lateral derecho puro, Carlos Viver convocó a la canaria Seynabou Mbengue, pero la joven zurda ha sido baja para esta concentración a causa de ciertas molestias que ha sufrido entrenando con su club el Rocasa Gran Canaria.

En su lugar, el seleccionador decidió apostar por la jovencísima Martina Capdevila, canterana del KH-7 Granollers, cuya posición específica es la primera línea. Martina, que justo ha cumplido 17 años de edad, fue una de las grandes destacadas en el pasado Mundial de Balonmano Juvenil Femenino disputado en Kielce. Mucho juego con el pivote, lanzamiento exterior y mucha altura. Ella es la hermana pequeña de Pol y Joana Capdevila, ambos exjugadores de primer nivel. 

En el puesto de pivote, tenemos otras tres jugadoras que veremos este año en la liga Iberdrola.

En primer lugar, el cuerpo técnico nacional ha apostado por la pivote Elisabeth Cesáreo. Canterana del Club Handbol Sant Vicenç, Elisabeth Cesáreo jugará este año su segunda temporada en el Aula Alimentos Valladolid. Esta jugadora catalana de 19 años destaca por su enorme capacidad defensiva y también por su polivalencia en ataque, ya que puede ejercer tanto el puesto de pivote como el de lateral, donde aprovecha su buen lanzamiento exterior.

Otra de las pivotes que ha cautivado a Carlos Viver es Kaba Gassama, jugadora de 21 años que ha vestido siempre la camiseta del KH-7 Granollers. Esta catalana es una jugadora con grandes cualidades ofensivas y defensivas, que ya ha conseguido ganarse la confianza de Viver para contar con ella en la plantilla de la Selección Española Absoluta.


Foto: Ajuntament de Granollers


Y por último, esta sí es una de las caras nuevas en nuestra selección y también una de las novedades de la Liga Iberdrola. Se trata de la pivote franco-española Sarah Varelo. Esta jugadora de 20 años ha fichado esta temporada por el Mecalia Atlético de Guardés, y la pasada campaña jugaba en el Handball Octeville-sur-mer de la segunda división francesa. Sarah había formado parte de la Selección Nacional Francesa y ha conseguido llamar la atención del técnico Carlos Viver, quién no ha dudado en apostar por su capacidad de mejora de cara al Mundial de 2021

Y las elegidas a llegar a defender la portería del colectivo español en un futuro próximo han sido las porteras Maddi Alla y Nicole Wiggins

Maddi Aalla es una guardameta que comenzó jugando el Urduliz, pero desde juveniles juega en el Hotel Gran Bilbao – Prosetecnisa Zuazo. A sus 21 años, Maddi ha participado en concentraciones nacionales desde que era infantil, pero no fue hasta juveniles cuándo debutó oficialmente con la selección. Desde entonces ha participado en la Selección Junior y también en la Selección Universitaria.

Nicole Wiggins, con tan sólo 18 años es otra de las apuestas más jóvenes de Carlos Viver. Esta temporada defenderá la portería del KH-7 Granollers, tras haber jugado la pasada campaña en el BM Base Villaverde. A pesar de su edad, Nicole ya ha sido 14 veces internacional y es una jugadora con gran proyección.

Y estas son las 16 jugadoras que han sido seleccionadas para formar parte del proyecto “Objetivo 2021”. Os recomendamos que no olvidéis sus nombres, ya que llegarán a ser las encargadas de representar la esencia del balonmano femenino de nuestro país.


Foto: BM Granollers



 

Iria Darriba
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Hace menos de una semana, un club melillense compartía en sus redes sociales estos carteles para...

Las redes sociales se han hecho eco de la imagen de Irina Pop, la lateral de la Associació...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.