El MKB Veszprem siempre ha sido uno de gigantes de nuestro deporte, a nivel deportivo pero, sobre todo, económico. En los últimos años el club magiar ha visto como la máxima competición europea se le resistía, llegando en hasta cuatro ocasiones a la Final4 en los últimos cinco años sin poder alzarse con el título.

Si una imagen vale más que mil palabras las fotografías de los nuevos fichajes a menudo nos ayudan a dilucidar hasta que punto son ciertas las declaraciones de intenciones de los equipos que dicen ir a por todas, y parece ser que este verano el mercado ha experimentado un especial cashflow en tierras magiares. Pero no solo el equipo de Vranjes tiene mucho que decir, este verano el Pick Szeged merece también un buen análisis de sus incorporaciones.

Por otro lado los petrodólares de PSG tampoco se han estado quietos, luciendo algunos de los fichajes más mediáticos del verano, como el mariscal Viran Morros o el renacido Kim Ekahl du Rietz. El análisis del mercado internacional también nos va a llevar a comentar las incorporaciones del KS Kielce polaco. Vayamos por pasos:


MVM Veszprem KC

MVM Veszprem KC


El gigante magiar nos tiene bien acostumbrados a grandes demostraciones de poderío económico en los veranos y este año no ha sido para menos. Hasta cinco incorporaciones de nombres más que reconocidos:

Kentin Mahé: El habitual de les bleus lleva años haciendo estragos en la bundesliga desde la primera linea del SG Flensburg-Handewitt con su atípica movilidad en la liga dónde más se valoran los centímetros y el lanzamiento exterior. Sin ninguna duda con compañeros como Mate Lekai o Petar Nenadic se nos antojan terribles diablurías en la presente temporada

– Manuel Strlek: Después de haber conseguido ganar la ansiada Final4 con el Kielce por primera vez en su historia el extremo croata quiere volver a conseguirlo con un club que sigue persiguiendo ese objetivo. Un verdadero puñal al contraataque y un seguro en la definición que viene a darle el relevo al catalán Cristián Ugalde.

– René Toft Hansen: El mayor de los hermanos se aleja de las tierras de Kiel por primera vez en seis años donde ha rendido a un altísimo nivel siendo la dureza defensiva uno de sus grandes baluartes. Con 33 años es ya un jugador experimentado aunque llega con la ardua tarea de hacer olvidar a un Renato Sulic que llevaba casi una década en el club.

– Borut Mackovsek: El gigante esloveno ya demostró en el RK Celje ser un jugador de mucho presente y aún más futuro a sus 25 años. Muy completo en ataque con su peligroso lanzamiento exterior y mucho más que solido en defensa, sin duda la dirección técnica de Veszprem ha estado muy hábil en esta contratación.

– Arpad Sterbik: Sobran introducciones y faltan adjetivos para Arpad. Sencillamente uno de los jugadores más decisivos de la historia del balonmano como demostró en el pasado campeonato de Europa.


Paris Saint-Germain

PSG


Los parisinos siguen tras el sueño de llegar a lo más alto de europa y para ello han realizado selectas incorporaciones este verano. Mucha mucha calidad la que llega a la capital francesa, una calidad que además les va a proporcionar aun más solidez defensiva:

– Kim Ekdahl du Rietz: El renacido sueco regresó la pasada temporada al Rhein-Neckar y lo hizo dejando muy buenas sensaciones. Pese a que tal vez no llegara al nivel de top mundial al que nos tenía acostumbrados, todo invita a pensar que seguirá mejorando tras su retiro espiritual hasta volver a ser una de las referencias mundiales.

– Henrik toft Hansen: Ambos desde Alemania, el mayor hacia Hungría y el pequeño hacia París. Parece el inicio de una trájica novela que cuenta migraciones de refugiados europeos pero no. El pivote danés se incorpora a los 6 metros junto a Luka Karabatic reforzando más si cabe todavía la dureza de los pivotes del PSG.

– Viran Morros: El especialista defensivo catalán ha hecho las maletas. Cuando parecía que le veríamos retirarse en Barcelona tras su periplo de juventud por varios equipos de España, el mariscal Morros se reencontrará en defensa con su amigo Nikola Karabatic para plantear muy serios problemas a todo aquél que intente penetrar por el centro de la defensa.

– Raúl González: Esto no va solo de jugadores, y es que tal vez el fichaje estrella del PSG de este año esté en el banquillo. Vimos a Raúl González construir un Vardar campeón de absolutamente todo. En París se encuentra a un equipo algo más formado, pero junto a su amigo “Jota” González en el banquillo intentarán aportar ese puntito de más que el equipo necesita para coronarse como reyes del continente.


KS Kielce

KS Kielce

foto: KS Kielce


Otro de los equipos que lleva casi un lustro siendo cada año candidato a todo. La formación polaca capitaneada por Talant Dujshebaev ha tenido varias salidas y llegadas, pero hay tres de ellas que merecen especial mención:

– Ángel Fernández: La incorporación del Hispano al Kielce ya se conocía de antemano. El portentoso extremo deja Logroño para dar un paso más en sus ambiciones competitivas aterrizando en uno de los equipos más potentes del viejo continente.

– Vladimir Cupara: Talant conoce bien la liga ASOBAL y sabe donde cazar buen talento. El portero serbio lleva varias temporadas rindiendo el el Ademar de León a un altísimo nivel, así como también destacando a nivel internacional, aunque tiene una muy difícil tarea delante: intentar hacer que no se eche de menos a Slawomir Szmal.

– Luka Cindric: Con toda seguridad uno de los mejores jugadores del mundo ahora mismo. Su talento innato para encontrar huecos en las defensas rivales, combinados con la de sobras contrastada habilidad de Julen Aguinagalde para fijar defensores nos hacen presagiar una dupla que puede marcar una época. Además, volverá a compartir primera la primera linea con Álex Dujshebaev, rememorando su tan galardonado pasado común con el Vardar.


Mol-Pick Szeged


El equipo húngaro se ha reforzado muy muy bien este verano con la intención de intentar dar un salto de calidad que le sitúe como primer equipo magiar. Aunque se trata de una misión casi imposible, los nombres propios de sus refuerzos invitan a incrementar sus expectativas:

– Jorge Maqueda: La sangre de los Hispanos es sangre ganadora, y Maqueda es el más claro ejemplo de ello. Un competidor nato que va a sumar mucho carácter al lateral derecho y intensidad en la defensa de Juan Carlos Pastor.

– Mirko Alilovic: Otro gran competidor que acumula ya casi dos décadas de experiencia en la élite europea, pero con mucha cuerda todavía. Pastor lo ha sufrido tanto en competición europea como en su paso por España y sabe que cuando el croata baja la persiana el partido queda casi decidido.

– Joan Cañellas: El eterno hispano trotamundos. La enésima aventura del de Santa Maria de Palautordera con el objetivo de sumar calidad y experiencia. En sus últimos partidos con el Vardar le vimos prácticamente reconvertido a un especialista defensivo, pero su brazo y su visión de juego aún tienen mucho que decir en las canchas europeas.

– Dean Bombac: El genio esloveno regresa allí dónde maravilló a toda Europa por primera vez. Con la incorporación de Cindric al Kielce, y dando por fijo indiscutible a su compatriota Uros Zorman, los polacos contaban con un central de más y el Pick Szeged se apresuró en recuperar al que en su momento fuera su jugador franquicia. Su juego en Polonia se ha visto reducido en minutos aunque sus acciones jamás decrecieron en calidad. Sin duda volverá a ser una pieza clave para Pastor para construir las mejores acciones ofensivas.



 

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Tras una temporada 2017/2018 agridulce donde el equipo malacitano consiguió una valiosa tercera...

La Women’s EHF Champions League lleva años practicamente secuestrada por el Gyóri Audi ETO KC, y...

Tras una gran temporada en el Bera Bera hace unos años, Imanol Álvarez decidió que entonces no...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.