España consiguió tan solo un oro olímpico en Buenos Aires 2018. ¿Adivinan cuál? El de los Hispanos Juveniles Arena. Consiguieron, tras varias jornadas, imponerse a la final y colgarse el más preciado metal en una final muy emocionante. En Valonmano Con V hemos querido hablar con el alma mater de este colectivo, Adrián Bandera. El rugido del león. El jugador capaz de elevarse como una pluma empujada por el viento.

Él es Adrián Bandera. El malagueño desgrana en las siguientes líneas el secreto del éxito del equipo español. Sueña algún día con vestir la zamarra de la selección absoluta y, seguro, que trabajará duro para conseguirlo. Él no estaba solo, obviamente. El equipo español estuvo formado por los jugadores Adrián Bandera, Pau Ferré, Guillermo García-Cabañas, Carlos González, Domingo Jesús Luis, David Martínez, Sergio Pérez, Pedro Rodríguez y Sergio José Venegas.


Valonmano Con V: Hola Adrián. Primero de todo gracias por acceder a esta entrevista y enhorabuena por el oro. Antes de entrar en profundidad, ¿cómo empezaste a jugar a balonmano y luego a balonmano playa?

Adrián Bandera: Muy buenas y muchísimas gracias. Comencé con 7 u 8 años, mi hermana, que era mayor que yo, ya jugaba y yo siempre iba a verla, hasta que un día me animé a jugarlo. Fue prácticamente a la vez cuando empece a jugar balonmano y balonmano playa, aunque después dejé aparcado el balonmano playa unos años.

Valonmano Con V: ¿En qué momento empezaste a ver que se te daba especialmente bien y que podías llegar a ir a la selección nacional?

Adrián Bandera: Cuando llegué a cadetes ya era posible ver qué nivel tenían algunos y ahí me di cuenta de que jugaba bien, diferente a los demás, pero nunca pensé que eso podría convertirse en alcanzar una selección española.

Valonmano Con V: ¿Cómo recibiste la convocatoria final de Pedro Bago para ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018? 

Adrián Bandera: Fue un tiempo super difícil. El día que Pedro nos dijo los que íbamos, fue sin duda extraordinario, sabíamos que sería una experiencia única y que ademas teníamos posibilidades de alcanzar el oro.


Foto: Play Handball / Santiago Russo


Valonmano Con V: Vuestro inicio en los JJOO de la Juventud fue muy bueno. El primer día os ponéis líderes con dos victorias frente a Tailandia y Uruguay. ¿Os tranquilizó el hecho de debutar y ganar, dejando que no os afectaran los nervios del primer día?

Adrián Bandera: Es verdad que ganamos, pero nos costó mucho, aunque eso era lo que esperábamos. Ganar esos dos partidos nos abría muchísimas puertas y era nuestro primer objetivo para seguir adelante en el Campeonato.

Valonmano Con V: ¿Cuáles fueron las claves para reponerse de la derrota ante Hungría?  

Adrián Bandera: Yo soy de los que piensa que un toque de atención viene bien, ademas nos escudábamos en que Hungría nos ganó sin jugar, es decir, ganó de golpe directo fuera de tiempo, pero al fin y al cabo nos ganó y debíamos saber que no podía volver a ocurrir, porque podíamos hacerlo.

Valonmano Con V: Tras ese partido tan solo cedisteis un set ante Portugal en la final (2-0 ante China Taipei, Venezuela, Croacia y Argentina en semifinales), estabais muy enchufados…

Adrián Bandera: Como he dicho, un susto puede venir bien, y creo que es lo que ocurrió. Nos sirvió para concentrarnos en el oro y el camino hasta él debía ser lo más serio posible.


Foto: IHF


Valonmano Con V: Tras pasar las semifinales, os tocaba Portugal en la gran final, ¿qué os dijo el míster Pedro Bago que teníais que hacer para ganar el oro? 

Adrián Bandera: Nuestro objetivo era meternos en la final, tener medalla segura, pero todos sabíamos que no nos íbamos a ir de allí sin un oro colgado en el cuello, porque nos lo merecíamos y porque no podían ser otros que nosotros. Así que nos dijo que hiciéramos lo que sabemos, que disfrutáramos, y si escuchábamos sus indicaciones lo haríamos sin duda.

Valonmano Con V: ¿Os llegaba todo el calor y apoyo que la gente desde España os estaba mandando? 

Adrián Bandera: Ha sido abrumador, tanto gente conocida como no, siempre recibíamos mensajes anónimos, y esto claro que nos ha ayudado tambien a ganar.

Valonmano Con V: ¿Cómo describirías lo que se vive en una Villa Olímpica? Cuentan muchas historias… ¿podrías contarnos alguna anécdota?

Adrián Bandera: Es impresionante, la cantidad de deportes que conviven, de países, de personas, siempre que me preguntan sobre esto digo lo mismo. El salir a la terraza por la mañana y ver a gente corriendo, otros con la bici para competir, me encantó. Como tambien dices ha habido muchos momentos anecdóticos, pero creo que por el bien de todos van a seguir siendo Top Secret.


Foto: COE


 Valonmano Con V: Vuestra conexión con el público argentino fue increíble… ¿qué te pareció ese apoyo? Quizás inesperado…

Adrián Bandera: No lo esperábamos para nada, como aún habiendo ganado a su selección, nos seguían apoyando, los niños nos adoraban, y eso se notaba en la pista.

Valonmano Con V: Está claro que nunca olvidareis este momento. Si te preguntamos por el Parque Sarmiento de Buenos Aires, ¿qué nos dirías?

Adrián Bandera: Uf, lo definiría, sin duda, como el lugar dónde he pasado el mejor momento de mi vida.

Valonmano Con V: Por último, ¿qué te espera ahora?, ¿cuáles son tus objetivos y retos a seguir?

Adrián Bandera: Pues con este Campeonato ha terminado nuestro ciclo, pese a seguir siendo de primer año ya solo puedo continuar con la selección en balonmano playa con la Absoluta, esto vuelve a ser un sueño en mente y ojalá cumplirlo en unos años, y si es en los JJOO de Paris 2024, seria absolutamente increíble.


Foto: Twitter @ArenaHandballT


Foto portada: RFEBM


 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

Escrito por Mariann García ® Su llanto no es de sufrimiento, cada lágrima revela la felicidad de...

Caterina Benedetti, capitana de Las Kamikazes, cuenta todas sus sensaciones a dos semanas de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.