Caterina Benedetti, capitana de Las Kamikazes, cuenta todas sus sensaciones a dos semanas de ganar el Oro en los Juegos Olimpicos de la Juventud. La llama de Buenos Aires 2018 ya se apagó, pero la fiebre del beach handball sigue encendida en Argentina. La modalidad playa del balonmano ganó muchísimos seguidores en todo el país y la Selección Argentina Femenina fue boom en redes sociales. Las Kamikazes como ellas mismas se definen ganaron el oro y el corazón de la gente por su entrega, sacrificio y su bonito juego alrededor del mundo.

Por eso Valonmano con V habló con Caterina Benedetti, pieza fundamental del ataque argentino, para conocer a fondo sus emociones. “Pasaron 2 semanas y todavía no caemos, es algo que voy a recordar toda la vida”, sentencia la zurdita que hizo 87 goles a lo largo del torneo.


Foto: @CAHandballARG Twitter


Valonmano Con V: Ya pasó un tiempo de la medalla, ¿imaginaban toda la repercusión que tuvieron?

Caterina Benedetti: La repercusión que tuvimos fue increíble, no lo esperábamos, la verdad nos tomo de sorpresa, pero por suerte salió todo bien y pudimos lograr el objetivo.

Valonmano Con V:  Las tomó de sorpresa la exposición en grandes medios, pero nunca perdieron el foco en la competencia, ¿cómo lo trabajaron?

Caterina Benedetti: Es un trabajo que veníamos haciendo hace mucho tiempo. Desde que sabíamos que íbamos a jugar de local, teníamos que abstraernos de las distracciones externas antes del partido y focalizar nuestras energías en el torneo. Además, Leti (la entrenadora) siempre nos decía que el sueño de ella era estar el sábado a las 17:00hs jugando la final, así que desde el momento uno estábamos pensando en ese día.

Valonmano Con V: Sos la capitana del grupo, ¿cómo manejabas el día a día?

Caterina Benedetti: No me ponía en el rol de manejar el equipo, dentro de todo somos un grupo muy maduro. Básicamente lo que hacíamos entre todas era vigilar en no estar tanto tiempo con el teléfono antes de los partidos, tratar de comer bien y descansar para llegar de la mejor forma a cada encuentro. Pero, es un grupo muy unido y nos controlábamos entre todas.


Foto: @DiarioOle Twitter


Valonmano Con V:  Yendo al torneo, siempre jugaron a estadio lleno e incluso en la final quedaron afuera casi mil personas, ¿les jugó a favor el público?

Caterina Benedetti: No esperábamos jugar a cancha llena, lo del público fue una locura, partido a partido, día a día se iba llenando más y más. Yo creo que nos jugó super a favor, nunca se nos notó nerviosa o presionadas, todo lo contrario.

Valonmano Con V:  ¿Cuáles fueron las claves para ser campeonas olímpicas?

Caterina Benedetti: Yo creo que, una de las claves fue la perseverancia de este grupo, porque hace más de tres años que veníamos trabajando para esto y ninguna abandonó y eso es lo más importante.

Valonmano Con V:  El partido contra Hungría en semifinales fue épico, ¿ya se sentían campeonas ahí?

Caterina Benedetti: Después de ganarle a Hungría nos sentíamos super poderosas. No era que íbamos relajadas a la final, pero una vez que le habíamos ganado al campeón del mundo podría venir el que sea que íbamos a ganarles porque estábamos muy preparadas.


Foto: Fede Pancaldi


Valonmano Con V:  La final fue contra Croacia, un rival que siempre las ninguneó por ser sudacas. ¿cómo tomó el grupo esas palabras?

Caterina Benedetti: La verdad nos molestó en un principio, pero después tratamos de quitarle importancia y nosotras siempre decimos que se habla en la cancha y no antes de los partidos. Porque ahí, se nota el rendimiento de cada una y las tres veces que jugamos contra ellas les ganamos y demostramos que fuimos y somos muy superiores a ellas.

Valonmano Con V:  ¿Qué sensaciones tuviste al ganar el oro?

Caterina Benedetti: Las sensaciones que tengo todavía por ser campeona olímpica es alegría y satisfacción porque todo lo que dejamos de lado valió la pena y es algo que significa muchísimo para mí y para todas. Es algo que vamos a recordar para siempre, el haber sacado el primer oro olímpico del beach handball y handball argentino es algo inolvidable.

Valonmano Con V: Por último, ¿qué es ser una kamikaze?

Caterina Benedetti: Para mi ser una kamikaze es todo, es ir a la guerra con tus compañeras a tirarte de cabeza por la pelota, haya arena, tierra o piedras y en la vida creo que todas somos así de luchadoras, creo que no hay mejor nombre que nos defina: somos argentinas, somos Kamikazes.


FOTO: PG FOTOGRAFÍA



 

Nicolás Bavoleo
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

Hablar de Francisco “Paco” Ordóñez Sánchez (Alcaudete, Jaén; 21 de abril de 1972) es hablar de...

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.