Después de ganar las fases nacionales, en el año 2012 las chicas del Esportiu Castelldefels consiguieron jugar en la máxima categoría femenina y convertirse en uno de los mejores equipos catalanes de la historia. Tras ese hito histórico, esta temporada el Handbol Esportiu Castelldefels no ha presentado ningún equipo sénior femenino.

En el año 2012 el Esportiu Castelldefels alcanzó la meta de jugar en la máxima categoría del balonmano femenino. Tuvieron la oportunidad de jugar contra grandes equipos y contra jugadoras de alto nivel, pero en el año 2015 las chicas del balonmano Castelldefels descendieron al no haber obtenido los puntos necesarios para salvarse del descenso. Actualmente, el club no ha podido conseguir el fichaje de un mínimo de jugadoras para poder competir en primera catalana.

De tal modo, el equipo ha pasado en 4 temporadas de jugar en la máxima categoría nacional, pasar por la División de honor Plata, bajar a Lliga Catalana y desaparecer en primera catalana, la liga de menor rango del balonmano catalán.

Los problemas económicos hacían peligran el equipo

Seis años antes, el sénior femenino del E. Castelldefels tuvo la gran oportunidad de poder jugar en División de Honor, pero los gastos que eso suponía cada vez se ampliaban más: fichajes de varias jugadoras de gran nivel, los viajes (en los cuales el propio equipo tenía que poner su pequeño granito de arena), y sobre todo la falta de patrocinadores fue el gran causante para que el Esportiu Castelldefels no pudiera sobrevivir a los gastos que comportaba esta categoría.


Foto: Esportiu Castelldefels web


Leandres, Tomàs y Saric fueron los grandes mecenas

Las chicas del senior A tuvieron ayudas económicas gracias a la aportación de Manuel Leandres (ex presidente del balonmano Castelldefels), Victor Tomàs con una aportación de 5.000 euros y Saric con una contribución de 2.500, además de los pocos sponsors que pudieron conseguir.

El pabellón de Can Vinader pudo acoger a más de 300 espectadores, el mismo nivel de aficionados que el primer equipo de fútbol del U.E Castelldefels el cual obtenía 8.000 euros de ayudas municipales que en comparación a las chicas no percibían ninguna ayuda por parte del ayuntamiento.

Cogieron el testigo del gran Rancho Castelldefels

Antes de alcanzar la élite con el Esportiu, la ciudad de Castelldefels ya había militado en la máxima categoría del balonmano femenino en el septiembre de 1973 gracias al Club Rancho, siendo su primer presidente D. Francisco Gordo y con la creación de un club que además de balonmano tenía otras secciones como fútbol sala, tenis o voleibol -este club marcaría una época muy brillante-. El club ascendió a la máxima categoría de la mano de Federico Vélez en el sector que se jugó en Jaén en la temporada 77-78 donde una victoria contra el Málaga por 13 a 10 les dio paso a conseguir la gran hazaña.


Foto: Mundo Deportivo


Jugadoras de primer nivel estatal

Volviendo al pasado más reciente, el Esportiu Castelldefels fue uno de los grandes equipos catalanes que representó a todo el territorio catalán en la máxima categoría femenina. Además, tuvieron grandes jugadoras que actualmente se encuentran en equipos de alto nivel y en la selección española, tanto absoluta como en “las guerreras universitarias”, también en la selección española de balonmano playa.

Pudimos disfrutar del juego de Sara Gil de la Vega, Emma Boada, Ivet Musons, Silvia Lladró, Anna Manaut, Hege Bolstad entre muchas otras. También destacar que el equipo pudo beneficiarse aprendiendo siempre cosas nuevas y exprimiendo al máximo el potencial de cada jugadora gracias a entrenadores de alto nivel, como Fernando Barbeito y Dolo Martín.

A finales del año 2015 las chicas no pudieron conseguir la salvación y descendieron a la categoría de plata. Muchas de las jugadoras fueron fichadas por grandes equipos, pero otras decidieron retirarse ya que habían conseguido el objetivo de jugar en la máxima competición.

En la base reside la esperanza amarilla

No solamente las chicas del senior A tuvieron éxito, sino que dos años consecutivos el infantil femenino tuvo la gran oportunidad de jugar los sectores de España. En primer campeonato no obtuvieron ningún pase al sector final, pero el segundo año sí lo consiguieron. Después de tres grandes temporadas de la base femenina, los fichajes empezaron a tener consecuencias para la base del club.


Twitter: @HandbolEsportiu


Tras ese éxito, poco a poco la base del conjunto del Baix Llobregat se repone de los problemas económicos del primero equipo y este año ha conseguido meter a su juvenil femenino entre los mejores de Cataluña clasificándose para la Lliga Catalana de la misma categoría.

Hecho que da esperanzas a aquellos que quizá dudaban del futuro de las amarillas. Es, sin duda, un motivo por el que pensar que el Esportiu Handbol Castelldefels volverá a tener un sénior femenino y quién sabe si volver a la élite. Ya estuvo el Rancho Castelldfels del cual hablábamos ya en Valonmano Con V y hará poco años el Vivelafruta Castelldefels.


Foto portada: Andrés Burgos



 

Aitana Garcia
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

¿Qué son los We Share Handball Talks? Un espacio donde se invita a compartir, dialogar y...

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

El acceso de la mujer al deporte fue tardío y estuvo marcado por diversas dificultades. A lo...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.