Trabajo, trabajo y más trabajo. La canaria María Fernanda “Nandi” Espino eligió el arbitraje como una opción para no desvincularse del balonmano, sin embargo, pronto se dio cuenta de que iba a tener muchas oportunidades cambiando de rol en el 40X20. Su arma para conseguirlo la deja clara en todo momento; trabajo, mucho trabajo.

Tan solo dos años le hicieron falta para ascender a categoría Nacional y a día de hoy arbitra en División de Honor femenina y en División de Honor Plata masculina. No solo cumple esa función sino que también es la coordinadora responsable del Comité de árbitros de Gran Canaria. A sus 42 años, sigue trabajando para perseguir sus objetivos sabiendo siempre cual es su lugar en cada momento ¿Su futuro? Incierto. Eso sí, desarraigarse del balonmano no está dentro de sus planes.

Esta semana hemos tenido la suerte de que Nandi Espino nos cuente más sobre ella y el arbitraje.



Valonmano Con V: ¿Por qué elegiste el arbitraje?

Nandi Espino: Cuando jugaba en la máxima categoría, con el paso de los años empezaron a salir jugadoras con gran nivel y potencial. La verdad que lo que no quería era desvincularme del balonmano porque es el deporte que amo. Entonces para no dejarlo pensé en empezar a pitar.

Valonmano Con V: ¿Cómo fueron los siguientes pasos?

Nandi Espino: Comencé en 2008 en categoría base en insulares de Gran Canaria. En un año que pité ya me ascendieron a territoriales. La verdad que cuando me quise dar cuenta ya estaba convocada para el curso de ascenso de Primera Nacional y ascendí en 2010 hasta el día de hoy.

Valonmano Con V: ¿Cómo conseguiste el ascenso?

Nandi Espino: Trabajar duro, mucho. Ilusión y ganas. Me impliqué al 100% en el mundo arbitral. Siempre estaba disponible y veía partidos, muchos. Entonces, me gané la confianza de los que realmente apostaron por mi en Canarias.

Valonmano Con V: ¿Qué se necesita para ser un buen arbitro?

Nandi Espino: Ganas, ilusión, paciencia, trabajo y constancia. No es fácil pero el que trabaja y tiene continuidad y constancia lo consigue. El trabajo es la base. Si quieres convertirte en un buen árbitro no puedes ir a pitar un partido, ducharte e irte.



Valonmano Con V: ¿Cómo se prepara, entonces, un partido?

Nandi Espino: Antes de acudir a un partido, tanto mi pareja como yo, vemos vídeos de los equipos que se enfrentan, las clasificaciones,… Después del partido es importante ver los vídeos para anlizar los errores y así intentar no volverlos a cometer en las próximas ocasiones. Todo este trabajo es muy valorado por la Federación.

Valonmano Con V: La mayoría de árbitros tienen algún tipo de ritual antes de comenzar un partido, ¿tiene alguno?

Nandi Espino: Cuando me termino de vestir, me miro al espejo y me digo a mí misma: hoy vamos a bordar este partido. Me lo digo en silencia para mí, pero lo hago siempre.

Valonmano Con V: Al igual que un jugador tiene malos partidos, los árbitros también los tienen. Sin embargo, la responsabilidad de los árbitros es mucho mayor, ¿cómo se siente después de un mal partido?

Nandi Espino: Durante el partido también nos sentimos mal cuando cometemos algún error. Cuando nos sale un mal partido, pasamos un muy mal trago. Personalmente, yo no consigo quitármelo de la cabeza. Esas acciones que no he sabido solucionar en el momento que han sucedido me rompen la cabeza. Después del partido, estoy deseando llegar a casa y ver el video para intentar que eso no me vuelva a suceder.

Valonmano Con V: ¿Cuáles son sus objetivos a nivel arbitral?

Nandi Espino: Yo trabajo siempre para conseguir lo máximo y eso es pitar Asobal pero soy consciente de que tengo una edad. No creo que llegue, pero sinceramente, sigo trabajando para ello. Aunque soy realista, tengo los pies sobre la tierra y se que lo que se busca ahora es gente joven y con proyección. Creo que no soy de esas personas que están buscando, sin embargo, yo sigo trabajando con mucha ilusión que es lo que hace que ahora este en División de Honor.



Valonmano Con V: ¿Pretende estar siempre vinculada al balonmano?

Nandi Espino: Esa es mi idea, cuando tenga que dejar el arbitraje, seguiré vinculada al balonmano, si no es de una manera será de otra.

Valonmano Con V: ¿Cree que está lejos el momento de retirarse?

Nandi Espino: Yo tengo que ser leal conmigo misma y si en algún momento de mi trayectoria no me veo en condicoines de poder arbitrar, seré yo quien decida dejarlo. No esperaré a que nadie me abra la puerta para que me vaya.

Valonmano Con V: Históricamente el arbitraje lo han llevado a cabo hombres, sin embargo, la situación está cambiando, ¿cree que llegará el momento en el que haya el mismo numero de mujeres que de hombres dirigiendo los partidos de las máximas categorías?

Nandi Espino: Se está trabajando muy bien en ello. Tenemos gran apoyo desde la Federación Española. Espero que las chicas se animen, que no tengan miedo y así conseguir el mismo número de mujeres que de hombres. Al final, estamos en un grupo mayoritario de hombres pero eso no impide que las chicas puedan llegar a lo máximo, al igual que llegan ellos.

Valonmano Con V: Eres una de las primeras mujeres en alcanzar las categorías más altas, ¿Qué consejos le daría a las arbitras que acaban de empezar y quieren llegar hasta donde está usted?

Nandi Espino: Que trabajen con ilusión, que disfruten de cada partido y que intenten mejorar con esfuerzo . El trabajo es la base para conseguir el objetivo que te propones. Que se animen, que prueben, que lo intenten y así seremos muchas más.

Valonmano Con V: Como conclusión, ¿qué significa para ti ser árbitra?

Nandi Espino: El balonmano es mi pasión. Muchos momentos importantes de mi vida han sido por y para el balonmano. Es algo muy grande.




 

Paula Lobaco
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces,...

El acceso de la mujer al deporte fue tardío y estuvo marcado por diversas dificultades. A lo...

Escrito por Mariana C. García Todos los fines de semana escucho quejas sobre el arbitraje,...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.