Un Erasmus es una experiencia inolvidable. Una etapa de nuestras vidas en la que te conoces, conoces a muchísima gente y te conocen. Para hacerlo aún más intenso, muchos deportistas optan por jugar al deporte de toda su vida para completar el círculo de la vivencia estudiantil. Es el caso de Paula Rodríguez. La cántabra afincada en Oviedo no se lo pensó dos veces antes de partir hacia Pavia en busca de muchos recuerdos imborrables que la harán mejor de cara a su futuro personal y profesional.


Valonmano Con V: Hola Paula, en primer lugar, gracias a acceder a esta entrevista. Antes de entrar en materia, cuéntanos un poco de tu pasado balonmanístico previo a tu viaje a Italia.

Paula Rodríguez: Bueno, yo empecé a jugar de pequeña, con unos 7 años, en la escuela gracias a mi profesor de gimnasia que en aquellos años era Nacho Monroy, árbitro internacional de la Federación Española de balonmano. Comencé mi andadura en el balonmano en un equipo de Los Corrales de Buelna (Cantabria)  llamado Sallesport. Más tarde en categoría, cadete jugué en el equipo de balonmano femenino de Torrelavega (Cantabria) y finalmente como juvenil en Santander, Dosa Salesianos. Durante las categorías escolares, jugué además en la selección cántabra de balonmano.

En Categoría senior me trasladé a Asturias para jugar a balonmano en el equipo de Oviedo, Oviedo Balonmano Femenino, en el año 2014. Debido a mis estudios, tuve que dejar de lado el balonmano los últimos 4 años, aunque he jugado a balonmano playa todos los veranos con diferentes equipos, ya que fui internacional de balonmano playa en la categoría sub 21. 



Valonmano Con V: ¿Cómo te surgió la posibilidad de irte de Erasmus?

Paula Rodríguez: Estudio medicina en la universidad de Oviedo, es una carrera muy larga y que requiere de mucho tiempo, por lo que no me dejaba mucho tiempo para jugar a balonmano. Desde el principio me gustaba mucho la idea de viajar fuera de España para conocer otras culturas y otros idiomas, así que decidí ir de Erasmus. Al principio fue un poco complicado puesto que hay pruebas de nivel y cortes dependiendo de la nota de tu expediente académico, pero por suerte la universidad de Oviedo me concedió esta beca. 

Valonmano Con V: Tras la elección del destino, ¿cómo terminaste jugando en el Ferrarin Milano?

Paula Rodríguez: Tengo un buen amigo jugando en la liga italiana, y gracias a sus consejos y a sus ánimos, decidí enrolarme en un equipo a modo de regreso a las pistas. A través  de las redes sociales contacté con el equipo de Milán que es el más cercano al lugar donde estudio y solo pusieron facilidades para mi acogida. 

Valonmano Con V: ¿En qué división juegas y cómo valorarías a tu equipo?

Paula Rodríguez: Juego en la división A2 de la liga italiana. Es un equipo muy nuevo con jugadoras de diferentes países, ( Alemania, Francia, Rumanía) y jugadoras muy jóvenes, pero a pesar de nuestras diferencias nos entendemos muy bien y trabajamos para que el equipo obtenga buenos resultados. 



Valonmano Con V: Sabemos que hace poco jugaste un triangular y te llegaron ofertas de equipos de primera división… ¿cómo fue?  

Paula Rodríguez:  Así es, para mi es costoso acudir a los entrenamientos a Milan porque estoy a unos 40 min, tras jugar un triangular con Cassano Magnano me ofrecieron jugar en serie A1 que es la máxima categoría Italiana de balonmano femenino, pero por desgracia esta bastante lejos de donde estudio y hay prioridades que debo cumplir aquí en Italia.

Valonmano Con V: Para ficharte, ¿tu equipo tuvo que pagar algún tipo de cláusula o derechos de formación? ¿Tuviste problemas con la Federación?

Paula Rodríguez:  No han tenido que pagar ningún tipo de cláusula puesto que no he jugado los últimos años , y por esta razón no ha habido problemas de ningún tipo.

Valonmano Con V: Sabemos que eres una adicta al balonmano playa, ¿sabes si hay mucha afición en Italia a esta modalidad?  

Paula Rodríguez: En general en Italia no hay mucha afición por el balonmano como deporte, puesto que es minoritario pero sí tengo consciencia de que hay bastantes equipos de balonmano playa aquí. De hecho del 1 al 4 de noviembre se juega la Champions Cup en Sicilia, que es una competición que reúne a los 2 mejores equipos de cada país, tanto en femenino como en masculino, de categoría sénior para competir. 


Foto: Facebook Balonmano Playa RFEBM


Valonmano Con V: ¿Qué peculiaridades te encontraste en tu llegada a Italia en cuanto a balonmano se refiere?

Paula Rodríguez: El juego, en la categoría femenina, es más lento y más individual, aunque depende mucho del equipo. Además los árbitros son más permisivos en lo que a acciones violentas se refiere.

Valonmano Con V: ¿Hay problemas de comunicación con el idioma o estás bien en ese aspecto? ¿Cómo te trata tu equipo? 

Paula Rodríguez: Mi equipo me ayuda en todo momento, la acogida ha sido maravillosa y poco a poco empiezo a aprender italiano. Aunque debo decir que los primeros días de entrenamiento no entendía mucho las indicaciones de la entrenadora, hoy por hoy el idioma no es un problema y pienso que más adelante será todavía mejor.

Valonmano Con V: Por último, a toda aquella que dude si aprovechar su Erasmus para jugar en el extranjero, ¿qué le dirías?

Paula Rodríguez:  Si tienes la oportunidad de jugar en un equipo, no lo dudes, vas a aprender muchísimo el idioma, la forma de vida, las costumbres y además de tener una familia que te ayude y te arrope. Son todo ventajas. A dia de hoy puedo decir que el balonmano siempre me ha dado los mejores momentos de mi vida, y me los sigue dando cada día.



 

Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Siempre tenemos en mente una imagen idealizada del deporte. La típica escena interminable de un...

En el olvido o para siempre. Así de dichosa resulta la dicotomía que se establece sobre el...

El acceso de la mujer al deporte fue tardío y estuvo marcado por diversas dificultades. A lo...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.