Ander Izquierdo debutó con el Helvetia Anaitasuna el pasado 13 de noviembre. Con tan solo 18 años cumplía su gran sueño: llegar al primer equipo del club de su vida, algo que él mismo define como «el sueño de cualquier chaval». En un encuentro contra el todopoderoso Barcelona, el equipo navarro hizo soñar a La Catedral. El pabellón de Anaitasuna vibró y arropó con una gran ovación los primeros minutos y el primer gol de la gran promesa de la cantera y del balonmano navarro en la máxima categoría del balonmano español.

Valonmano Con V: Cuéntanos un poco sobre tus inicios en este deporte. ¿A qué edad y por qué comenzó todo?

Ander Izquierdo: Empecé a jugar a balonmano con siete años. Estuve jugando a fútbol en el equipo de la ikastola tres años. Como no se me daba muy bien y tampoco ganábamos muchos partidos, lo dejé y me apunté a balonmano [risas]. Además, mi padre jugó en el primer equipo, ha sido aficionado durante toda su vida y me acabó enganchando a mí también. Mis inicios fueron curiosos. Todavía no había equipo benjamín y teníamos que jugar con los alevines, que eran tres años mayores, bastante más grandes y mucho más buenos. Hacíamos lo que podíamos, nos divertíamos mucho [risas].

Valonmano Con V:  Siempre has estado ligado al Balonmano Anaitasuna. ¿Qué representa este club para ti?

Ander Izquierdo:  Anaitasuna significa todo para mí. Llevo jugando en este club más de diez años. Es donde he aprendido todo lo que
sé y donde he conocido a personas que ahora son muy importantes en mi vida. La mayoría de mis amigos son jugadores de balonmano. Es el lugar en el que he vivido los momentos más felices de mi vida y donde he disfrutado más.

Valonmano Con V:  ¿Y qué representa Anaitasuna para el balonmano navarro?

Ander Izquierdo: Creo que Anaitasuna tiene mucho peso. En categorías inferiores consigue muy buenos resultados, yo diría que los
mejores. En categorías superiores, como Primera Nacional, Segunda Nacional y el equipo de Asobal creo que está siendo un referente y que, gracias a ello, cada vez se está aficionando más gente. Me enorgullece formar parte de este club.

Ander Izquierdo debutó con el Helvetia Anaitasuna en Asobal con gol ante el FCB
Ander Izquierdo. Fuente: Diario de Navarra // Irati Aizpurúa


Valonmano Con V: ¿Qué personas han influido más en tu trayectoria?

Ander Izquierdo: Podría destacar varios entrenadores de Anaitasuna, como Iñaki Pérez, Carlos García y José Alonso. También ha sido muy importante para mí el apoyo que he recibido de los seleccionadores nacionales. Al final, pasas mucho tiempo con ellos, tanto que creo que las mayores broncas que he recibido en mi vida son de entrenadores, y con razón. [Risas]

Hay ratos en los que se hace mucho el tonto, haces alguna maldad con los compañeros de equipo y llega un momento que te desconcentras.

«Mi padre es mi inspiración»

Valonmano Con V: ¿Tienes alguna persona o figura referente en la que busques más inspirarte?

Ander Izquierdo: Mi padre es mi inspiración. Siempre viene a verme a los partidos, me da consejos, me ayuda e intenta que mejore y además disfruta viéndome. Otra persona muy especial para mí fue mi abuelo. Falleció hace un año y medio. Le encantaba venir a verme jugar. Le apasionaba el balonmano ya que también jugó. Pensar en él me da fuerzas y me ayuda
a motivarme. Por él sigo jugando.


Valonmano Con V: Compaginas estudios universitarios con deporte a alto nivel, cuéntanos, ¿qué estudias?, ¿te resulta complicado
compaginarlo?

Ander Izquierdo: Ahora mismo estoy compaginado el balonmano con la carrera de IVEF (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Física). Estoy estudiando en Vitoria y voy y vuelvo todos los días. Lo llevo bien. Elegí está carrera ya que está relacionada con el deporte, se me hace más ameno y me permite disfrutarlo más. En el futuro no sé como lo llevaré, pero ahora no me va mal. Los horarios me cuadran y puedo llegar tanto a las clases como a los entrenamientos.

Valonmano Con V: ¿Cómo es tu día a día?

Ander Izquierdo: Mi día a día se resume en estudiar y entrenar [risas]. Me suelo levantar sobre las ocho para ir a Vitoria. Paso el día en la universidad. A las cinco salgo de clase y cojo un tren a Pamplona. Llego a casa, me hago el bolso a todo correr y me voy a entrenar hasta las diez de la noche. Cuando salgo, ceno y me voy a dormir. Hay días que también entreno por la mañana y eso me sirve de descanso, porque aunque el entrenamiento exige fisicamente, no tengo que hacer dos horas de viaje hasta Vitoria.

«Muchas veces estoy todo el día pensando en el entrenamiento y deseando que llege»

Valonmano Con V: ¿Qué te resulta más difícil del entrenamiento o de la práctica del balonmano en general?

Ander Izquierdo: Lo más difícil para mí es mantener la concentración durante el entrenamiento. Muchas veces llego muy cansado después de haber estado toda la mañana en la universidad, o estoy pensando en exámenes y en otras cosas y a veces pierdo el hilo. Pero el balonmano es algo que me gusta hacer. Muchas veces estoy todo el día pensando en el entrenamiento y deseando que llegue ese momento. Todo me compensa.

Valonmano Con V: ¿Alguna vez has pensado en dejar el balonmano? ¿Te has llegado a plantear que el esfuerzo que inviertes cada día no merece la pena?

Ander Izquierdo: No, es algo que disfruto mucho. Desde pequeño he ido a los entrenamientos con todas las ganas del mundo, a divertirme y a ver a mis amigos. Nunca lo he visto como una meta para llegar a ser profesional. Ahora que soy algo más mayor, soy más consciente de que hay un esfuerzo detrás y de que cada vez será mayor. Sin embargo, no pienso que el tiempo invertido no valga la pena porque, de una manera o de otra, me estoy divirtiendo. Además, por ahora, gracias a ese esfuerzo estoy obteniendo buenos resultados.

Valonmano Con V: Gracias al gran trabajo en tu club, has sido convocado en múltiples ocasiones para formar parte de la Selección Nacional, incluso participaste en el último Europeo, ¿qué significa para ti jugar en la SelecciónNacional?

Ander Izquierdo: Estoy muy agradecido al trabajo que se ha hecho desde la base y al trabajo de mis compañeros de equipo. Gracias a ellos he conseguido entrar en la Selección Nacional e incluso disputar torneos. Este mismo verano jugamos el Europeo y fue una experiencia maravillosa. Conocí a un montón de gente que ahora se han convertido en mis amigos, aprendí un montón porque entremos muy duro e incluso viajé. Gracias al balonmano he estado en Francia, Noruega, Portugal y Croacia. Fue genial. Son experiencias únicas que quién sabe si voy a tener la oportunidad de volver a vivir.

https://twitter.com/andertxu08/status/1012261444841345025

Valonmano con V: En los partidos previos antes de acudir al Europeo te rompiste la nariz, ¿cómo te sentiste?

Ander Izquierdo: Me rompí la nariz justo en el último partido preparatorio para el Europeo. Era un partido amistoso contra Rumanía. En
una jugada, mediante un codazo, me rompieron la nariz. En ese momento pasé muchísimo miedo y un montón de impotencia porque, desde el momento del golpe, sin haberme hecho aún la radiografía, yo ya sentía que la cosa no pintaba bien. Además, sangraba un montón y la cara del médico lo decía todo, claramente me había roto la nariz. Recuerdo que no podía parar de llorar porque me sentía fuera del Europeo. Por suerte, al visitar al otorrino en Pamplona, me dijeron que era una fractura con la que podía jugar. En ese momento sentí muchísima felicidad, llamé al seleccionador y
pude participar en el Europeo.

Valonmano con V: ¿Cómo afrontas, en el ámbito deportivo, los momentos de adversidad?

Ander Izquierdo: Cuando tengo un reto delante, lo afronto con motivación. Hay muchos partidos en los que empiezo nervioso y luego me voy soltando. Normalmente, poco a poco, me siento a gusto en el entorno y consigo entrar en el partido. Pero paso muchos nervios porque todo me lo tomo como un gran reto. Me gusta competir, medirme con otra gente y ver el nivel que hay a mi alrededor.

Valonmano con V: En tu vida personal, ¿te consideras una persona positiva o negativa?

Ander Izquierdo: Soy una persona positiva, tanto dentro como fuera de la pista. Considero que ser negativo no sirve para nada. En los entrenamientos, en los partidos y en el vestuario, siempre tenemos nuestras risas porque creo que hay que tomárselo todo con humor y que, de esta manera, las cosas funcionan mejor. Me gusta pasármelo bien, tener buena cara y ver buenas caras a mi alrededor. Cuando alguien está deprimido o está pasándolo mal, se nota en el ambiente y las cosas funcionan peor.

Valonmano con V: ¿Cuál ha sido el momento más feliz que has vivido en un 40×20?

Ander Izquierdo: He podido disfrutar de muchísimos momentos bonitos en una pista de balonmano. He tenido la oportunidad de jugar una fase final, dos fases de ascenso, un campeonato del mundo y otro de Europa con la Selección Española. Pero, sin duda, el momento más feliz fue poder debutar en La Catedral contra el Barcelona y poder marcar un gol. Me sentí muy feliz. Agradezco muchísimo la confianza depositada en mí.

https://twitter.com/andertxu08/status/940204850851319809

Valonmano con V: Cuéntanos un poco más sobre la experiencia del debut en este momento de la temporada…

Ander Izquierdo: Esta temporada estoy jugando con el Primera Nacional y estoy disfrutando mucho. Llevamos pleno de victorias y es el único equipo de la categoría que lo ha podido conseguir. También estoy entrenando con el equipo de Asobal y viajo con ellos. La semana pasada pude debutar y fue una experiencia brutal. Lo agradezco muchísimo. El tiempo que estuve
en la pista me pareció genial y lo disfruté mucho
. Pude marcar mi primer gol y fue un momentazo que nunca olvidaré. Competir contra esos jugadores es muy complicado, pero yo me esfuerzo cada día más, lo intento y mi objetivo es poder llegar a jugar esos partidos.

Valonmano con V: ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando el entrenador te dijo en el tiempo muerto que salías?

Ander Izquierdo: El entrenador me había dicho en el descanso que iba a salir y que lo iba a hacer al rededor del minuto diez. Desde ese momento, me empecé a concienciar y pensé ‘esta oportunidad la tengo que aprovechar’. El tiempo muerto se dio antes del minuto diez, pues el arranque de la segunda parte no fue el mejor. Cuando me dijo que salía fue en parte inesperado. En ese momento me vine arriba y me motivé. Y bueno, también me puse muy nervioso, normal en mí [risas]. Tenía muchas ganas.

Valonmano con V: La Catedral se vino abajo cuando entraste a la pista, cuando marcaste tu primer gol en Asobal y al salir de ella. ¿Qué sentiste en ese momento?

Ander Izquierdo: Sentí un montón de felicidad porque noté que la gente me apoyaba y me transmitía su cariño. No me esperaba todo ese apoyo. Me gustó mucho. Un montón de amigos fueron a verme y, al final de partido, pude sacarme fotos con un montón de gente. Hasta firmé autógrafos, algo que no me esperaba para nada [risas]. Lo valoro muchísimo. Creo que hay que tener siempre en cuenta a la gente que te apoya y piensa en ti. Es algo a lo que que muchas veces no le damos la importancia que merece. Fue muy bonito. [Sonríe emocionado]

Valonmano con V: Con tan solo 18 años, has sido intencional juvenil y has debutado en la liga Asobal. ¿Qué esperas del futuro?

Ander Izquierdo: No me gusta pensar mucho en el futuro. Quiero pensar que las cosas ahora mismo están saliendo bien. Estoy jugando en el segundo equipo, pero entrenando con el primero y, poco a poco, creo que podré conseguir minutos. Quiero disfrutar del presente y no agobiarme con el futuro porque lo que tenga que venir vendrá y lo aceptaré igualmente. Así
que, de momento, lo que estoy viviendo me parece algo genial y espero que el futuro sea todavía mejor.

«Debutar en Asobal con el primer equipo era mi sueño desde hace años»

Valonmano con V: ¿Cuál es tu mayor sueño, tu gran aspiración, aquello por lo que trabajas cada día?

Ander Izquierdo: Debutar en Asobal con el primer equipo era mi sueño desde hace años, como todo chaval . Ahora mismo, es algo que he cumplido, aunque me gustaría ser parte del primer equipo totalmente y jugar la liga Asobal. Como algo extraordinario y, muy lejano, me gustaría poder estar en unas olimpiadas con la Selección Española. Sé que es algo muy difícil que muy poca gente puede disfrutar, pero podría decir que ese es mi gran sueño o mi gran reto.


Valonmano con V: ¿Una frase que recoja tu filosofía de vida o tu actitud ante la vida?

Ander Iquierdo: Hace tiempo leí la frase: “Mientras tú sepas quién eres, no hay nada que demostrar”. Me gustó, la guardé e incluso la compartí en mis redes sociales. Es una fase que me motiva. Creo que hace referencia a que no tienes que meterte en líos mentales, ni tonterías que se te puedan pasar por la cabeza, sino que debes ser tú mismo siempre.

Muriel Martín
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

José Javier Hombrados renueva un año más con el Quabit Guadalajara después de ser el tercer mejor...

Guerreras Arena y Hispanos Arena ya conocen la convocatoria de 12 integrantes para disputar el...

Entrevistamos al veterano portero de Fertiberia Puerto Sagunto David Bruixola tras conseguir el...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.