Daniel Ariño es una de esas figuras que partiendo del ámbito local ha trascendido hasta el balomano internacional a base de trabajo y pasión. Un hombre humilde con el privilegio de poder vivir el balonmano desde diferentes perspectivas y con la visión de quien puede medir con diferentes anchuras de miras.

Es el actual primer entrenador del Club Handbol Sant Esteve Sesrovires y tras, en la temporada pasada, disputar las fases de Ascenso a D.H. Plata, ahora se plantea nuevos horizontes y nuevos retos personales. Por eso, hoy hablamos con él para conocer mejor su tarea, sus opiniones y su persona:

Valonmano con V: Buenas Dani. Cuéntanos, exactamente, ¿cuál es tu cargo dentro de la IHF?

Dani Ariño: Actualmente, junto a Sergi Cedrún, somos los encargados de la preparación física de la plantilla de árbitros de la IHF. Esto implica la elaboración y seguimiento a distancia de los planes de entrenamiento mediante dispositivos POLAR, y presencia y asesoramiento en los Mundiales (absolutos, juniors y juveniles, tanto femeninos como masculinos) y stages previos, llevando a cabo diferentes test de control, actividades y talleres (entrenamiento funcional, nutrición…)

Valonmano con V: ¿Cómo valoras las actuaciones arbitrales del Handball19, dado que ha habido muchas críticas?

Dani Arniño: Como en cada competición importante, la actuación de los árbitros siempre está expuesta a críticas, y más ahora si cabe con la proliferación de las redes sociales… Creo que, salvo errores puntuales y normales, la gestión de los partidos está siendo muy buena.

Valonmano con V: ¿Crees que Martin Gjeding hizo bien en reconocer su error?

Dani Arniño: No me parece mal reconocer un error. Sorprende porque no estamos acostumbrados. Los jugadores y entrenadores no reconocemos nunca nuestros errores en público.

Valonmano con V: ¿Qué es lo que le falta al público para cambiar su actitud hacia los árbitros?

Dani Arniño: Educación desde categorías de base, aprender a respetar y normalizar la figura del árbitro desde primeras edades y pedagogía sobre todo a nivel familiar. Sin la ayuda de los padres, esta tarea es en vano.

Dani Ariño. Foto: IHF
Dani Ariño junto a árbitros de la IHF. Foto: Cedida

Valonmano con V: ¿Cómo te llegó la oportunidad y cómo lo compaginas con ser el primer entrenador del Sanes de 1ª Nacional?

Dani Arniño: La oportunidad me llega de la mano de Sergi. Supimos que Ramón Gallego estaba buscando quien encabezara este nuevo proyecto, y le gustó la propuesta de FITGOOD. A partir de entonces, en enero de 2018, ya empezamos a trabajar con él.

Compaginarlo con mi labor de entrenador de Sant Esteve es sencillo. Los mundiales de base son siempre en verano, cuando nuestra competición ha acabado. Los absolutos sí coinciden con partidos de nuestra competición, pero al viajar una semana, me supone únicamente no asistir a una o dos sesiones de entrenamiento, y aplazar un partido. En este aspecto, los equipos rivales siempre me han dado todas las facilidades, cosa que agradezco.

Foto: Cedida

Valonmano con V: Si el Club Handbol Sant Esteve Sesrovires subiera de categoría ¿te sería posible seguir compaginándolo?

Dani Arniño: Sí, porque a nivel de calendario la situación sería muy similar a la actual.

Valonmano con V: ¿Desde qué perspectiva te gusta vivir más el balonmano?

Dani Ariño: Como amante del balonmano, me gusta vivirlo y disfrutarlo desde todas las perspectivas, y poder incluirlo en mi actividad profesional. Ahora mismo, la única que echo de menos es la que no puedo llevar a cabo, que es la de jugador… Tengo la suerte de poder entrenar a un equipo, trabajar con la IHF en competiciones internacionales y disfrutar como aficionado.

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Solo los que están dentro del mundo del arbitraje saben lo laborioso que es conseguir llegar hasta...

El primera línea sueco Kim Ekdhal du Reitz ha empezado su segunda temporada completa tras su retiro...

Natural de Vigo y formada en el Balonmano Lavadores, la protagonista de hoy es una de las joyas...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.