Este Campeonato del Mundo de balonmano podría ser recordado por la enésima exhibición goleadora de Mikkel Hansen, por un retorno más de Arpad Sterbik, por la participación de las Coreas unificadas o los polémicos arbitrajes. Aunque de momento parece ser que el tema sigue siendo la normativa del 7 vs 6 y el mucho ruido que consiguen hacer sus haters.

Macedonia y Dinamarca fueron las primeras selecciones en usar con resultados aparentemente muy favorables el hombre de más en ataque con portería vacía. En la final olímpica de Rio, Dinamarca sufrió una terriblemente magistral lección de presión al impar de Guigou (no tan magistral por parte de Porte en el otro exterior) que les hizo dudar del recurso, aunque lo aguantaron durante 17 minutos con un balance positivo estadísticas en mano. Dinamarca se terminaría colgando el oro.

https://twitter.com/ValonmanoConV/status/1086001889429331968

Algunos periodistas y aficionados siguen insistiendo en su queja: «Esto no es balonmano; perjudica la espectacularidad; se ralentiza el juego» y otros argumentos en contra. Como estadísticamente a día de hoy se siguen fallando más lanzamientos a puerta vacía que contraataques directos, no vamos ni a entrar en el debate del riesgo de jugar con la portería vacía.

En el vídeo observamos, efectivamente, un balonmano lento, recibiendo el balón en parado, iniciando con bote… Sin duda un juego poco vistoso. La selección de Croacia de Lino Červar es el principal alimento de críticas a los detractores del 7 vs 6, aunque por el momento no vemos ningún atisbo de que se vaya a cambiar la norma para volver a los tiempos del «peto».

¿Supone atacar con un hombre de más la ralentización automática del juego?

Tal vez pueda surgir un mayor temor a la pérdida del balón por la portería vacía, temor irracional como ya hemos dicho antes. Pero pensándolo bien, nunca los equipos de Červar se han caracterizado por un juego especialmente vistoso. Una prueba de ello es la decisión del técnico de reemplazar a Luka Cindric, en vez de por otro primera linea, por el pivote Kristian Beciri. Además, es prácticamente absurdo afirmar que se juega más lento por ser uno más, pues la superioridad numérica combinada con una buena circulación de balón es inequívocamente sinónimo de buena ocasión de gol.

7 vs 6
Croacia atancando con 7 vs 6 antre Brasil. Domagoj Duvnjak termina lanzando desde 10 metros en apoyo tras recibir en estátitco.

Croacia, y ningún otro equipo, no juegan poco vistoso por atacar con uno más. Juegan poco vistoso porque no dan velocidad al balón. Si nos fijamos, casi en ningún ataque croata llega el balón al extremo para obligar a vascular más a la defensa. Su ataque es poco vistoso por lento. Entonces, ¿de dónde viene el «hate» al 7 vs 6?

Pues tal vez de la falta de reflexión unida a un conservadurismo que teme a los cambios. Guste o no guste el 7 vs 6 abre muchas nuevas variantes tácticas, con un poco de imaginación muchas de ellas todavía por explorar. La evolución del deporte es inevitable. Seguramente también habría años atrás quien dijera que la moda de los extremos abiertos en las esquinas hacía el juego menos vistoso. Seguro que hasta la defensa abierta de la Metaloplastika sufrió haters. En estos días le ha tocado al 7 vs 6.

Los cambios pueden asustar, pero es necesaria la reflexión antes de criticar.

REUTERS
Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

El primera línea sueco Kim Ekdhal du Reitz ha empezado su segunda temporada completa tras su retiro...

Qatar será la sede de los primeros World Beach Games con las selecciones clásicas candidatas a...

Conocemos a Carlos Langita, un joven entrenador maño que se ha inventado su erasmus e interrail...

1 Comentario
 
  1. Avatar
    Alex 22/01/2019 at 12:53 AM Responder

    Cosas que no me gustan del 7 x 6 , 1, Juego mas feo , 2 .No sabes si se juega bien por hacer las cosas bien , o por jugar con uno mas , 3 . Los goles a puerta vacia dan poca seriedad y 4 .Beneficia a los equipos grandes como Paris en champions esta temporada .

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.