Ona Comino y Núria Giró son claras candidatas a subir de categoria tras dos años como pareja arbitral. Pero su equipo no compite por meter goles. Ellas van con el tercer equipo sobre el campo, el que acomete la siempre árdua y constantemente cuestionada tarea del arbitraje.

Hoy en Valonmano con V conocemos a esta joven pareja que sigue trabajando día a dia desde la humildad y la autoexigencia para ser cada vez un poquito mejores sobre la pista:

Valonmano Con V: ¿Cómo empezasteis en el mundo del arbitraje?

Ona Comino: Empecé con 14 años. Hice un curso para arbitrar partidos de balonmano base de mi comarca . Me apunté porque mi hermana también arbitra. Más tarde realicé un curso organizado por la Federación Catalana. Otra razón para ser árbitra, además de la motivación económica, fue que pensaba que la gran mayoría de los árbitros no tenían ni idea de ejercer su faena. Más tarde descubrí que era yo la que no sabía el reglamento.

Núria Giró: Empecé a arbitrar hace 5 años. Como casi todo el mundo empecé por ganar algo de dinero, pero también porque todos mis amigos eran árbitros y era un mundo que me llamaba bastante la atención.

Valonmano Con V: ¿Desde cuándo arbitráis juntas y cómo es vuestra relación como pareja arbitral?

Ona Comino: En Semana Santa hará dos años que empezamos a arbitrar juntas. Aunque ya nos conocíamos de vista, ya que Núria había jugado varias veces como rival del equipo de mi hermana. Nuestra relación como pareja es buena tanto dentro como fuera de la pista.

Núria Giró: Empezamos a arbitrar juntas hace más o menos dos años, antes de ir al torneo de Anaitasuna de Pamplona en Semana Santa. Al principio nos conocíamos solo de vista y poco más, y la verdad fue un poco extraño, pero a medida que va pasando el tiempo hemos ido cogiendo confianza y ahora a parte de pareja arbitral somos grandes amigas y nos lo pasamos bien juntas.

Núria Giró señalando dos minutos
Núria Giró señalando dos minutos

Valonmano Con V: Es de dominio público la clara apuesta de la RFEBM y las federaciones territoriales por el arbitraje femenino. Eso, ¿cómo se traduce a acciones y formaciones? Es decir, ¿en qué notáis esa apuesta (stages, tutora…)?

Ona Comino: A nivel de nuestra territorial tenemos un grupo de chicas en el cual tanto Ricardo Nuez, Franc Alonso y Carme Montané nos vienen a ver arbitrar y nos corrigen. En el grupo también podemos hacer preguntas y trabajamos recortes de jugadas. Además hace menos de un mes Agatha Gracia nos hace de tutora y trabajamos mediante la visualización de vídeos y sus correspondientes correcciones. A nivel estatal hay un grupo de chicas coordinado por ex-árbitras y Permuy que hacen charlas y se pretende que en un futuro se puedan realizar con más frecuencia.

Núria Giró: Es cierto que existe esta apuesta por el arbitraje femenino y de echo como bien decís esto se nota en que tenemos tutora (Agatha Gracia, ex árbitra Asobal) y trabajamos mucho conjuntamente, siempre que puede nos viene a ver, le mandamos informes de nuestros partidos, nos llamamos, le mandamos cortes de vídeo… También hacemos una formación al mes junto a los demás árbitros del Comité Catalán y el año pasado la RFEBM hizo un stage en Granollers solo de arbitraje femenino y las árbitras catalanes estuvimos invitadas. Allí recibimos distintas charlas, una de ellas de Cristina Fernández, ex árbitra internacional.


“Las conclusiones del CESA son muy positivas “

Valonmano Con V: Tras una gran experiencia como dirigir partidos en el CESA 2019 de Valladolid, ¿cuáles son vuestras conclusiones?

Ona Comino: De este CESA nos hemos llevado buenas sensaciones, nuevas experiencias, nuevas amistades y más ganas de trabajar y seguir mejorando.

Núria Giró: Las conclusiones del CESA son muy positivas. Es un Campeonato que sirve para aprender y seguir trabajando ya que allí te ven observadores y te hacen informes de los partidos y eso sirve para mejorar y aumentar conocimientos. También es un Campeonato que sirve para conocer a gente nueva y crear vínculos con árbitros de distintas Comunidades Autónomas.

Ona Comino indicando saque de portería
Ona Comino indicando saque de portería

Valonmano Con V: Como árbitras, ¿cuáles diríais que son vuestros puntos fuertes y puntos débiles?

Ona Comino: Como punto fuerte diría que tenemos un carácter que nos define y que somos críticas. Como débil, en numerables ocasiones somos demasiado exigentes.

Núria Giró: Nuestros puntos fuertes podrían ser nuestra personalidad y presencia y en cuánto a puntos débiles pienso que siempre hay aspectos a mejorar.

Valonmano Con V: ¿Habéis trabajado la cohesión en pareja, el trabajo en equipo…? (Para fortalecer los vínculos que os unen).

Ona Comino: A parte de las diferentes charlas sobre el Team Work y después de reflexionar sobre ello y aplicarlo en la pista hacemos actividades fuera de las pistas.

Núria Giró: No es que lo hayamos trabajado exclusivamente, pero si que acostumbramos a hacer cosas juntas, como ver partidos, y si estamos en algún torneo salir a pasear, tomar algo antes de los partidos…

Valonmano Con V: La subjetividad del reglamento suele ser motivo de disputa dentro del balonmano. A nivel personal, ¿cómo valoráis la aplicación de las nuevas 5 normas?

Ona Comino: Pienso que la aplicación de las 5 nuevas reglas ha marcado y va a hacer un cambio muy importante en el balonmano. Hay alguna regla, como la de los tres ataques, que a pesar de que entiendo su finalidad pienso que la práctica debe estar regulada, ya que a veces pone a los árbitros en situaciones conflictivas.

Núria Giró: Siempre las normas deben ayudar el positivo desarrollo del encuentro. Pienso que hay normas nuevas que sirven mucho como por ejemplo la del juego pasivo.

Nuria Giró, Ángel Sabroso, Ona Comino y Óscar Raluy
Nuria Giró, Ángel Sabroso, Ona Comino y Óscar Raluy

Valonmano Con V: ¿Quiénes son vuestras referentes a nivel arbitral?

Ona Comino: Mi referente femeninas son las gemelas Buenaventura y masculinos los hermanos Albert.

Núria Giró: A nivel femenino Julie-Charlotte Benaventura y Tania Rodríguez-Lorena García y a nivel masculino Oscar Raluy-Angel Sabroso y Ignacio García-Andreu Marín.

Valonmano Con V: ¿Cuáles son los pasos que seguís antes de un partido? Es decir, estudio de los equipos mediante vídeo, análisis de jugadores…

Ona Comino: Después de los partidos solemos trabajarlos a través del visionado de vídeo y de hacer recortes. Es por ese motivo que a medida que vas pitando una categoría ya sabes como juegan los equipos y qué jugadores te van a ayudar y cuáles todo lo contrario. Aunque hay algunas veces que no sabemos cómo juegan y no hay vídeos y en el calentamiento ponemos especial atención en observar las defensas, cómo atacan y detectar los jugadores conflictivos y los que ayudan.

Núria Giró: Antes de un partido siempre hacemos un análisis de los jugadores que tenemos delante, de como son los ataques de ese equipo, las defensas, cuáles son los jugadores termómetro… En cuánto el análisis de vídeo depende del partido que tengamos enfrente pero es bastante complicado porque en nuestra categoría no se cuelgan los vídeos de los partidos.

Valonmano Con V: Y para finalizar, ¿cómo os veis dentro de 5 años dentro del mundo del arbitraje?

Ona Comino: Dentro de 5 años me veo disfrutando del mundo del arbitraje junto a mi compañera y trabajando como hasta ahora lo hemos hecho.

Núria Giró: Siempre uno quiere llegar a lo más alto, así que trabajando para poder mejorar seguro!

Núria Giró: Siempre uno quiere llegar a lo más alto, así que trabajando para poder mejorar seguro!

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Ellas son Lana Zrnic y Sofija Petrovic. Con 21 y 23 años respectivamente son árbitras de la Liga...

Ella es Zoe Lombard, jugadora estadounidense que estará una semana con el conjunto vallesano con la...

Martín Bilello es un verdadero amante del handball. Comenzó a practicarlo a los 11 años de edad en...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.