Foto portada: Tráiler de ‘Siempre Juntos’

Sacar adelante una unidad familiar muchas veces es más difícil que dirigir una multinacional. Pero incluso dentro de esa dificultad surgen mujeres con la empatía de Irene para acoger en su casa con sus 4 hijos a su hermana y su sobrino cuando más le necesitan, a la vez que termina sus estudios y trabaja de vendedora ambulante. En medio de este humilde panorama Fernando se va haciendo grande bajo palos.

La historia de Irene es la de la madre de un portero. Siempre hablamos de la condición especial de los porteros, pero no de dónde salen los porteros. Siendo tan diferentes a menudo no caemos en que al final los arqueros también salen de sus madres, como el resto. Irene es la madre del portero Fernando, pero también la esposa de un comerciante desafortunado, la madre de dos mellizos, de un joven músico, la hermana que todo el mundo desearía , sobre todo, una mujer con capacidades de superheroina humana.

Hablamos del relato «Siempre Juntos«, uno de los estrenos cinematográficos del verano. La película brasileña dirigida por Gustavo Pizzi tiene como uno de sus ejes problemáticos el síndrome del nido vacío que deja el hijo mayor para irse a ejercer como alguacil del arco a Alemania.

‘Siempre Juntos’ ha sido laureada como mejor película iberoamericana en el Festival de Málaga y galardonada con el premio Feroz de la crítica. Más allá de las valoraciones cinematográficas, que no nos corresponden a nosotros, es importante destacar la importancia de que se incluía el balonmano como un eje más en un producto audiovisual de éxito.

Momento de la película Siempre Juntos en que Fernando le dice a Irene que le han ofrecido jugar de portero de balonmano en Alemania
Imagen del tráiler de ‘Siempre Juntos’ (Benzinho)

De hecho podría ser casi más importante la aparición del balonmano en una trama secundaria por el carácter de difusión que adquirirá su presencia que no algo basado solo en balonmano.

Con ganas de más

Tal vez no sea lo habitual, pero hay gente sin interés en el deporte que ni siquiera conoce la existencia del balonmano. Seguimos siendo un deporte minoritario en Latinoamérica y España. Por eso la aparición del balonmano como una parte de la vida de un personaje de una trajicomedia como «Siempre Juntos» puede ser más importante de lo que parece. Ojalá veamos más a menudo sets de rodaje sobre pistas de 40×20.

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

El sindicato de jugadores europeos de balonmano (EHPU) ha lanzado hoy una campaña a través de las...

Nace Beach Handball Barcelona, el nuevo club de Balonmano Playa

En los días en los que vivimos ya prácticamente nadie escapa del uso de las redes sociales y...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.