El equipo barcelonés Handbol BCN Sants Ubae presentó su nueva camiseta con un lema reivindicativo junto a un comunicado de denuncia. El equipo del barrio de Sants sigue siendo el último bastión del balonmano femenino en la ciudad de Barcelona.

La nueva camiseta que el club ha presentado luce en la manga un logo con el lema feminista “Només sí és sí” (Solo sí es sí). La presentación fue acompañada de la lectura de un manifiesto que denuncia varias situaciones machistas que se viven en el balonmano.

Foto: @marcstape/


El sénior femenino de Sants a día de hoy lidera la clasificación de la categoría de Primera Catalana con once victorias y un empate. Pero para las jugadoras del Handbol BCN Sants Ubae la victoria a perseguir no solo está en la cancha. Para ellas conseguir erradicar comentarios en la grada como “Mira la número 10, está buenísima… Mira la número 12, le botan las tetas cuando corre”. Juzgar a las jugadoras por su juego y no por su físico es la victoria que más importa.


Una lucha de todas y todos

Las jugadoras se adhieren en el comunicado a la lucha feminista de todas las mujeres y apelan a la colaboración de todo el mundo. Tanto mujeres como hombres deben colaborar para eliminar el machismo en el balonmano.


Otro menosprecio que las de Sants denuncian en el comunicado es la percepción de una menor capacidad de juego de las mujeres. Una concepción extendida que es la culpable, entre otros motivos, de la falta de profesionalización del balonmano femenino en España. Hecho que nos contó Paloma Zancajo aquí en Valonmano con V.


Laia Ferraz, la capitana del Handbol BCN Sants, declaraba en TV3 que hay una serie de comentarios machistas a los que ya está la gente acostumbrada y que no deben permitirse. Es por eso que la iniciativa que surgió del las capitanas y el equipo técnico ha sido bien recibida por todo el entorno. “Al final solo perseguimos la igualdad en el deporte” dijo Laia Ferraz.

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Todas las categorías están ya en el tercio final de la temporada y hay tres equipos catalanes que...

Editorial 8M: El premio a la mejor jugadora de la Liga Guerreras Iberdrola se sigue otorgando de...

las deportistas carecen en su mayoría de patrocinios y medios para poder desarrollar su deporte de...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.