La historia de Anne Barandalla es una historia más de tempranos éxitos y enorme crecimiento detenida repentinamente por las lesiones. Tras toda una vida destacando en las categorías base y un prematuro debut en la División de Honor Plata Anne se ha visto obligada a pausar su carerra deportiva.

La entrevista con Anne sirve para tomar nota de un excelente afrontamiento resiliente a la adversidad. Una historia que podría escucharse como triste pero que ella cuenta entre las risas de alguien que valora poder jugar a lo que más le gusta, que valora que se le reconozcan los méritos, y lo más importante, que valora a su gente cercana

Valonmano Con V: Buenas Anne, primero de todo, cuéntanos un poco de ti. ¿Cuál es tu vínculo con el balonmano y cómo empezaste?

Anne Barandalla: Buenas, yo empecé a jugar con 9 años después de haber estado haciendo funky y patinaje. También tocaba el saxofón pero llegó un momento que me coincidía con el balonmano y tuve que elegir.

La verdad que yo quería jugar a fútbol pero unas amigas me convencieron para ir a probar y me quede. Al principio no entendía mucho que ser zurda era un privilegio y yo le dije a  mi entrenador que era diestra pero mis amigas se chivaron (jajaj) y ahora les estaré eternamente agradecida.

Anne Barandalla - Valonmano Con V

Valonmano Con V: Has tenido casi 2 años de inactividad debido a las lesiones… ¿Cuántas y cuáles has sufrido? ¿Cuál fue la más dura de superar?

Anne Barandalla: La verdad que han sido 2 años muy duros ya que he tenido que pasar dos veces por quirófano por romperme el ligamento cruzado. La primera vez fue en el Campeonato de España que se celebró en Blanes. Me lesioné el 5 de enero de 2017 jugando contra Castilla y León la semifinal.

Y para mi ha sido la más dura porque fue un golpe muy duro en un momento en el que me encontraba muy bien a nivel deportivo y aunque algunas personas me decían que era el cruzado pero yo siempre confiaba que no tenía nada hasta que después de hacerme la resonancia me lo  confirmaron, estuve un par de días muy jodida.

Pero pienso que comparando las dos intervenciones en la primera era una principiante en estos de las lesiones ya que nunca me había lesionado de gravedad y por eso me costó más psicológicamente.

Valonmano Con V: Siendo “mini promesas” fuiste convocada con la Selección Española para ir a un torneo en Finlandia. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?

Anne Barandalla: Una experiencia única e irrepetible. Ese año lo recuerdo inmejorable  ya que después de ganar el torneo de semana santa Los Corrales de Buelna , nos clasificamos para ir al sector que jugamos en Oviedo y pensando que eso ya era el mejor final de temporada, en la excursión de final de curso que fui a la playa de Hondarribia me llamó un amiga y me felicitó y yo todo inocente le dije que mi cumpleaños ya había sido pero la otra se empezó a reír y me dijo que era porque me habían convocado con la selección española y  había un torneo en Finlandia.

La verdad que yo no me lo creía y hasta que no lo vi estaba en shock. Recuerdo la imagen de todos mis amig@s alrededor mía y yo llamando mis padres para que me lo confirmaran porque me lo seguía sin creer y el momento de decirme que sí me empezaron todos a dar enhorabuena abrazar y chillar de alegría.

Para mi ya estar en la concentración ya era cumplir mi sueño pero después de una semana dura de entrenamientos en Soria cuando me dijeron que estaba elegida para ir al torneo de Finlandia fue la mejor noticia para terminar una gran temporada y aún cuando lo pienso se me ponen los pelos de punta. La experiencia fue increíble y en el torneo aprendí y disfruté muchísimo e hice unas grandes amistades que hoy por hoy sigo teniendo.

Anne Barandalla con la seleción navarra en el CESA de Blanes 2017

Valonmano Con V: En categorías infantil y cadete eras una habitual en la Selección Navarra. Compaginabas entrenamientos de selección nacional con los de la autonómica además de tu club y doblar con una categoría más. Mirándolo con perspectiva, ¿le has dado demasiada “caña” a tu cuerpo?

Anne Barandalla: En mi opinión eso nunca se sabrá, a pesar de entrenar mucho, siempre respetaba las horas de descanso y nunca antes había tenido ningún susto parecido ademas , me encontraba en el mejor momento físicamente.

Valonmano Con V: Ahora has cambiado el Lagunak por el Beti Onak, aún estando lesionada. ¿Cómo se pusieron en contacto contigo y por qué decidiste cambiar de aires?

Anne Barandalla: Un día me llamaron y me comentaron el proyecto que querían sacar adelante aunque yo un poco ya me había enterado de lo que se rumoreaba y para explicármelo mejor, quedamos un día. Ya sabían todo sobre mis lesiones y me querían dar facilidades para que volviese mejor que nunca.

No fue una decisión fácil de tomar , pienso que de momento la más difícil de mi vida, pero después de haber estado toda mi vida en Lagunak prácticamente siempre con el mismo equipo desde alevines ya que todas éramos de la misma edad, y viviendo un debut en división de plata con el equipo que me he formado, decidí  empezar una nueva experiencia ya que era una nueva oportunidad para mi para aprender nuevas cosas y seguir formándome como jugadora.

He de reconocer que nunca fue fácil tomar la decisión y siempre agradeceré todo lo que ha hecho Lagunak por mi y todo lo que me ha enseñado para llegar a donde he querido estar, me llevo muchas experiencias, muchos buenos momento y sobre amistades

Valonmano Con V: ¿Tienes miedo de que te vuelva a pasar algo parecido? ¿Piensas mucho en que te puedes volver a lesionar?

Anne Barandalla: Realmente en estas cosas pienso poco porque creo que no me ayuda nada en este tramo final y más importante de la recuperación. Pero no tengo ningún miedo porque sé que he trabajado muy duro en conseguirlo y voy a seguir trabajando día a día para evitar volver a que me pase .

Anne Barandalla con Miriam y demás jugadoras de la selección navarra
Foto: www.noticiasdenavarra.com

Valonmano Con V: ¿De quién te acuerdas especialmente cuando echas la vista atrás y recuerdas todo lo que has tenido que luchar para volver a estar “sana”?

Anne Barandalla: Me acuerdo en todos esos mensajes que he recibido durante estos dos años animándome y dándome apoyos, también en los videos que en la primera operación me hicieron mis compañera de equipo de toda la vida y en la segunda dos amigas que me han tenido que aguantar algún que otro dia malo.

Aunque principalmente me acuerdo de mi familia que es la que más ha sufrido conmigo dia tras dia  y en esas personas que han estado ahí en cada bajón, día malo y cualquier chorrada que se me pasaba por la cabeza y me rayaba pero a ellas les daba igual el momento de día que siempre podían sacar un momento para mi. La verdad que siempre les agradeceré todo lo que ha hecho por mí.

Anne Barandalla jugando con el Lagunak
Foto: www.noticiasdenavarra.com

Valonmano Con V: Dando el salto casi siendo juvenil de primer año a debutar con el DH Plata del Lagunak, ¿sientes que has perdido una etapa de formación?

Anne Barandalla: No, nunca he sentido que haya perdido una etapa. Al principio si que me daba miedo el cambio pero bueno eso pasa siempre cambias algo de tu rutina pero me ayudó mucho que a muchas del equipo de plata ya les conocía porque con alguna había jugado, me había entrenado y alguna que otra vez ya había entrenado con ellas.

La verdad que siempre estaré eternamente agradecida de cómo me acogieron siendo tan pequeña y con tanta diferencia de edad, es muy poco tiempo di un cambio muy grande tanto en lo deportivo como extra deportivo ya que al final pasas mucho tiempo con ellas. Los entrenamientos cambian bastante pero sobre todo el nivel de los partidos fue lo que más me costo porque cada fin de semana era una final y podía pasar cualquier cosa.

Encaje muy bien en el equipo y con una que las veía como unas referentes y me imponían (jajaja) ahora es muy importantes en mi vida y de la que estoy super agradecida de todo lo que me ayuda y me enseña en el día a día.

Valonmano Con V: Y pensando ya en tu vuelta, ¿cuándo crees que volverás a jugar?

Anne Barandalla: Supongo que a finales de este mes o principio de marzo dependiendo de cómo me vaya viendo cada dia.  estoy ya entrenando con el equipo a la vez que sigo fortaleciendo la rodilla pero aun me falta coger el ritmo de mis compañeras y verme segura y lista para volver a jugar un partido sin ninguna dificultad.

Anne Barandalla en un acto con el Beti Onak y la selección navarra
Foto: www.noticiasdenavarra.com

Valonmano Con V: ¿Sientes que a nivel mental estás más fuerte que nunca?

Anne Barandalla: Sí. A pesar de que hayan sido dos años muy duros que no se los recomiendo a nadie pero he aprendido tantas cosas tanto deportivas como extra deportivas que me ha llevado a cambiar mucho mis pensamientos y a vivir las dificultades de otra manera y sobre todo disfrutar mucho más de los logros conseguidos.

Valonmano Con V: ¿Qué has aprendido después de haber sufrido y luchado tanto?

Anne Barandalla: Que hay una vida y hay que disfrutarla, y si me ha pasado esto es por algo. Así me lo ha repetido una amiga mil veces y por eso me lo he acabado creyendo, y pienso que ha sido un gran obstáculo difícil de superar pero me dado  cuenta de que si quiero algo con esfuerzo y dedicación se consigue.

Valonmano Con V: Y para finalizar, ¿qué consejo le darías a aquellas personas que han pasado por varias lesiones de gravedad como tú?

Anne Barandalla: Que si de verdad quieres ,puedes y nunca dejes de luchar por algo que te hace ser tan feliz.


Xavi Vegas
Sobre el Autor

Periodista. Con ganas de contar historias. Todo aquello que no trasciende no deja de ser interesante, tan solo se le tiene que dar el punto de vista adecuado.

Artículos Relacionados

Con tan solo 21 años, Micaela Casasola juega al handball desde los 11 y pertenece a la selección...

Empresas como PaseyVa son las culpables que desde hace meses se empiece a ver que el balonmano...

Fichaje estrella para el banquillo de un Club humilde de segunda nacional masculina de Baleares....

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.