June Loidi es una de las grandes promesas del balonmano femenino español. Actualmente milita en las filas del Club Balonmano Zuazo. Natural de Elgoibar, un pueblo de Gipuzkoa con gran tradición balonmanística, June ha vestido siempre la elástica del SANLO EKT Elgoibar consiguiendo la pasada temporada uno de los mayores éxitos en la historia del club: un cuarto puesto en el Campeonato de España Juvenil Femenino. Terminada su etapa como juvenil, la jugadora de Elgoibar decidió dar el salto a la máxima categoría de la mano del equipo vizcaíno del Zuazo.

June Loidi ha vestido la camiseta de la selección de Euskadi en las diferentes categorías de la etapa base compitiendo en varios campeonatos de España. Hasta llegó a disputar un torneo con la camiseta de la selección de Euskadi absoluta. Además, June también sabe lo que es vestir la elástica nacional.

Comenzando en la selección promesas, Loidi ha pasado por todas las categorías de la selección española desde promesas, pasando por juveniles y junior (categoría en la que se encuentra actualmente) hasta llegar a la absoluta de la mano del proyecto “2021”.

Handball Poland 2018

ValonmanoConV: Antes de entrar a hablar sobre esta temporada echemos un poco la vista atrás ya que para ti la temporada pasada fue una temporada muy especial. ¿Qué pasó? ¿Cómo viviste aquellas experiencias?

June Loidi: La temporada pasada fue indescriptible, me atrevería a decir que de momento ha sido el mejor año de mi carrera deportiva. Yo desde pequeña he jugado en SANLO, que es club de balonmano de Elgoibar. Aparte de ser el club que me ha formado, el año pasado junto a mis compañeras conseguimos hacer historia.

Después de cuatro años intentando clasificarnos para el TOP8 del campeonato de España por clubes, obtuvimos el cuarto puesto. Aunque el resultado fue increíble, lo mejor de todo fue el poder vivir todas esas experiencias con aquellas personas que son como de la familia. Y por si esto fuera poco, tuve la oportunidad de jugar mi primer mundial con la selección española juvenil.

June Loidi jugando el Campeonato de España 2018 con SANLO EKT Elgoibar. Foto: Iñaki Aragón
June Loidi jugando el Campeonato de España 2018 con SANLO EKT Elgoibar. Foto: Iñaki Aragón

ValonmanoConV: Tras el éxito logrado con tu club la temporada pasada, decidiste dar el salto a la máxima categoría de la mano del Club Balonmano Zuazo. ¿Qué te motivo a dar ese cambio?

June Loidi: Yo creo que a cualquier jugadora le gustaría poder jugar en la máxima categoría alguna vez en su vida. Acababa de terminar la etapa juvenil de la mejor manera posible y sentía que debía dar un paso más para poder seguir mejorando. Además de eso, el Zuazo me contó el proyecto de ‘jóvenes’ que tenían entre manos y me pareció la mejor oportunidad para dar el salto.

Al ser un equipo joven pensé que era la mejor oportunidad para coger experiencia en una categoría de tanto nivel. Tengo que admitir que al principio me daba un poco de miedo dar el salto sin haber jugado en plata, pero era ahora o nunca.

ValonmanoConV: Para ser tu primer año en la División de Honor te estamos viendo asumiendo mucha responsabilidad en el equipo, sobre todo a nivel defensivo. ¿Cómo asumes ese rol? ¿Te sientes cómoda en esa posición?

June Loidi: La verdad que yo misma estoy sorprendida de todos los minutos que estoy teniendo esta temporada. Yo soy consciente de que aun soy muy joven, pero el poder aportarle al equipo ya es un gran logro para mí. Yo siempre me he sentido más cómoda y segura en defensa, pero eso no quiere decir que me quiera especializar en ello. Estoy en etapa de formación, y sé que todavía no estoy preparada para poder atacar al nivel del resto del equipo, pero eso no significa que no lo vaya a hacer nunca.

Ahora mismo me encuentro con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar para poder mejorar en ambos aspectos. A pesar de esto, quiero recalcar que me siento muy agradecida de poder defender en un equipo de tanto nivel como es el Zuazo.

June Loidi con el Zuazo ante Rincón Fertilidad Málaga. Foto: Valentín González de Garibay
June Loidi con el Zuazo ante Rincón Fertilidad Málaga. Foto: Valentín González de Garibay

ValonmanoConV: No habéis empezado la temporada de la mejor manera posible habiendo perdido varios partidos en los últimos instantes por tan solo 1 gol. ¿Se hace duro ver que tienes la victoria muy cerca pero al final se escapa?

June Loidi: Es verdad que si miras la clasificación no hemos empezado de la mejor forma, pero las sensaciones son totalmente distintas. Nosotras estamos muy contentas viendo como estamos creciendo y poco a poco estamos obteniendo más experiencia.

La verdad que es duro ver como se te escapan varios partidos en los últimos minutos, pero me atrevería a decir que eso ha unido aún más al equipo. Cada vez estamos más unidas y eso se ve reflejado en el juego. Desde mi punto de vista, cada vez jugamos mejor y creo que eso se va a ver en la segunda vuelta.

ValonmanoConV: Sois una plantilla muy joven aunque muchas de ellas ya con una gran experiencia en División de Honor. ¿Cómo valoras tú la plantilla y cómo ves al equipo hoy en día? ¿Cuáles son los objetivos marcados a principio de temporada?

June Loidi: Sí que somos un equipo muy joven, pero eso no significa nada. Al contrario,  en mi opinión somos aire fresco y diferente aunque nos falte esa parte de experiencia. Creo que cada una de nosotras aporta algo diferente y entre todas nos complementamos. Desde mi punto de vista, lo mejor del equipo es la complicidad. Nos llevamos muy bien entre nosotras y eso se ve reflejado en el campo.

Este año no tenemos ningún objetivo marcado. Somos un equipo nuevo y un proyecto joven, lo cual, vamos a intentar obtener la mejor clasificación posible en la liga.

ValonmanoConV: Este año Barakaldo ha sido el lugar el elegido para la disputa de la Copa de la Reina con lo que estáis ya clasificadas para esa fase final. ¿Cómo afrontáis este nuevo reto que se os plantea?

June Loidi: Personalmente va a ser mi  primera vez en jugar la Copa de la Reina, y la oportunidad de poder jugarlo en casa me hace especial ilusión. Respecto al equipo, estamos muy contentas y vamos a intentar darlo todo para llegar lo más lejos posible en esa fase final. El hecho de que juguemos en casa es un factor importante que nos puede beneficiar.

June Loidi con la Selección Española. Foto: Valentín González de Garibay
June Loidi con la Selección Española. Foto: Valentín González de Garibay

ValonmanoConV: El pasado verano disputaste el mundial con las Guerreras Juveniles y esta temporada ya has sido llamada en varias ocasiones para acudir a diferentes convocatorias tanto con las Guerreras Júnior como con las “Guerreras 2021”. ¿Qué supone esto para ti?

June Loidi: Considero que ser convocada por la selección española es el fruto del trabajo de todos estos años. La convocatoria para el mundial me sorprendió mucho ya que me quede fuera de la lista del Europeo. Jugar el mundial fue una experiencia inolvidable, jugar contra las mejores selecciones del mundo fue un gran reto para mí. Además logramos una buena posición en un complicado campeonato y estoy muy satisfecha del trabajo realizado por el equipo.

El hecho de estar jugando en primera división creo que ha sido beneficioso para mejorar mi rendimiento y poder seguir siendo convocada. En cuanto a mi convocatoria con las ‘Guerreras 2021’, es un gran paso en mi carrera deportiva pues he tenido la oportunidad de compartir vestuario con grandes jugadoras y con el cuerpo técnico de la absoluta. En conclusión, cada una de estas experiencias me ha ayudado a crecer como persona y jugadora.

ValonmanoConV: ¿Te ves en un futuro vistiendo la camiseta de las Guerreras en algún campeonato absoluto, bien sea un Mundial, un Europeo o unos JJOO?

June Loidi: Ser convocada por la selección absoluta es el mayor logro que cualquier balonmanista puede conseguir. Sería algo increíble y que nunca hubiese imaginado. Soy consciente que es muy difícil, pero creo que con esfuerzo, constancia y creyendo en ello nada es imposible.

A pesar de pensar que no es imposible, tengo que admitir que ahora mismo es un logro difícil de alcanzar porque me queda mucho por aprender. Finalmente, me gustaría destacar que jugar unos JJOO es el sueño que tengo desde que empecé a ser convocada por la selección en infantiles.

ValonmanoConV: Esta temporada hemos visto como uno de los grandes talentos de tu generación, la catalana Janna Sobrepera, ha emigrado al extranjero para seguir con su progresión y crecer como jugadora. ¿Qué opinas sobre el hecho de marcharse fuera a jugar?

June Loidi: Ahora mismo estoy muy bien donde estoy, aunque no cierre las puertas de irme al extranjero algún día. Me encuentro en una etapa de formación tanto deportiva como académica, por lo tanto, no creo que irme al extranjero sea una opción viable en estos momentos.

Creo que irte al extranjero es una propuesta muy arriesgada para la que tienes que estar muy preparada psicológicamente y físicamente. En este momento estoy centrada en mejorar, aprender y poder aportar todo lo que pueda al equipo y no barajo la opción de irme fuera.

June Loidi. Foto: Valentín González de Garibay
Foto: Valentín González de Garibay
Andoni Hernández
Sobre el Autor

Estudiante de Biotecnologia. A mi si que me interesa el balonmano femenino. Entrevistas, reportajes y artículos con una visión diferente. De Elgoibar, País Vasco.

Artículos Relacionados

Entrevista al exportero de Asobal Julio Rodríguez como organizador de la Zaragoza Cup realizada por...

Llega la temporada 2019-20 de la EHF Womens Champions League y los clubes más potentes han hecho...

Entrevista que el seleccionador nacional absoluto masculino Jordi Ribera concedió este verano en...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.