Los espectadores televisivos estamos acostumbrados a sufrir las estrategias de las cadenas para restar audiencia a sus competidores. Cuando una de ellas tiene en parrilla un evento que se supone va a concentrar un elevado número de televidentes, se contraprograma para restar audiencia con una buena película.

Escrito por Óscar Gutiérrez para Valonmano Con V

Pues parece que la International Handball Federation no necesita a nadie y se contraprograma ella misma, diseñando una competición que provoca un espectáculo final por debajo de sus posibilidades.

Foto: Facebook IHF

La acumulación de partidos que se produce en un Campeonato del Mundo de balonmano, donde los equipos que llegan a las rondas finales tienen que disputar 10 partidos en 17 días afecta de alguna manera en el rendimiento de los equipos. Pero en absoluto es una opinión subjetiva, el análisis de los datos según avanza la competición nos da información clara al respecto.

A medida que pasan las jornadas se van acumulando los metros recorridos por los jugadores, los impulsos generados en las piernas en cada salto, los impactos corporales en cada contacto. Los contendientes van acumulando fatiga que debe reflejarse de alguna manera en el desarrollo del encuentro.

Tomando como línea evolutiva las distintas fases que han de superarse en el campeonato hasta disputar la deseada final, puede verse que, efectivamente, el cansancio que se acumula cada jornada hace que el ritmo de partido vaya decreciendo.

Foto: Facebook IHF

En la fase inicial, cada equipo alcanzó una media de 52.5 posesiones por encuentro, un ritmo relativamente alto, ya que en grandes torneos suele estar en torno a los 51 ataques por conjunto.

Ya en la siguiente fase es necesario diferenciar los equipos que tendrían posibilidades de continuar el camino hasta la final del campeonato y los que se enmarcaban en la disputa por la Copa Presidente. En este último caso, estos conjuntos se han caracterizado por un ritmo de juego más vivo, tanto de ataques como de lanzamientos, llegando a 53.9 posesiones por equipo.

Sin embargo, a los participantes en la “Main Round” parece que les pesa un poco más lo que está en juego y se valora mucho más cada posesión, y el ritmo decreció más de 2 puntos respecto a la fase inicial, quedando en 50.2 ataques por equipo.

Foto: Facebook IHF

Una vez llegados a los cruces decisivos, las semifinales, vuelve a producirse un descenso del ritmo de juego y se pasa a los 49 ataques por equipo, línea decreciente que sigue la tendencia con la disputa de las medallas.

A estas alturas del campeonato pesa tanto el cansancio como el miedo a cometer errores que supongan alejarse del anhelado triunfo. El partido por el bronce se juega con 47.5 posesiones y, la gran final, se disputa con el menor ritmo de juego de todo el campeonato, 45.5 ataques.

Fig. 1. Evolución de la media de posesiones por equipo según las fases del campeonato.

Y esta tendencia todavía se ve más agudizada con el tipo de juego que elige cada equipo. A medida que avanzan las jornadas el ataque de los equipos se va haciendo más posicional, renunciando a una de las fases más atractivas del balonmano, el contraataque.

Tanto es así, que en las fases iniciales del torneo, algo más del 10% de las posesiones se jugó con una transición rápida. Sin embargo, el día de la final, no sólo fue el partido con menos oportunidades de ver goles, por ser los que menos posesiones disfrutaron, sino que también fue el partido más lento, ya que los contraataques supusieron algo menos del 7% del total.

Traducido en acciones, de algo más de 5 contraataques por equipo que se vieron en las dos primeras fases se llega a superar ligeramente los 3 contraataques por conjunto que se produjeron en la gran final.

Fig. 2. Evolución de porcentaje de ataque posicional según las fases del campeonato.

Los datos sobre la eficacia de los equipos según avanza la competición no parecen verse afectados por el cansancio, ya que, independientemente de que sea un equipo ganador o un equipo perdedor, los valores son muy similares al comienzo y al final del torneo. Por lo tanto, los jugadores dosifican su esfuerzo a través de los desplazamientos, se corre menos, lo que se traduce en menos ataques, pero una vez que se generan las acciones, siguen manteniendo la eficacia habitual.

Destacable el hecho de que en los partidos por la disputa del 5 y 6 puesto y la lucha por la medalla de bronce, fueron los equipos que salieron derrotados los que tuvieron mejor eficacia. ¿A qué debemos esto? Pues, sin lugar a dudas, al éxito defensivo de los equipos ganadores. Consiguieron recibir menos lanzamientos, aunque estos fueran más eficaces.

Fig. 3. Evolución de la eficacia de lanzamiento de equipos ganadores y perdedores según las fases del campeonato.

La primera reflexión es clara, y va dirigida a los rectores de nuestro deporte. Muchas de las modificaciones reglamentarias que se implementan cada ciclo olímpico van enfocadas a generar un mayor ritmo de juego que mejore el balonmano como espectáculo y atraiga la atención de los espectadores.

La final debe ser el partido más espectacular del torneo, y eso suele estar parejo en nuestro deporte a la velocidad de juego. Sin embargo, la acumulación de partidos provocada por el incremento de jornadas en aras de unos mayores ingresos publicitarios, provoca justo lo contrario, un ritmo de juego claramente inferior ¡7 ataque menos por equipo! ¡14 ocasiones menos por partido de disfrutar de un gol! ¡Más ataques posicionales!

Y eso sin entrar a valorar lo que ha supuesto para la plaga de lesiones sufrida por los jugadores. Por lo tanto, dirigentes de la IHF ¡No se contraprogramen ustedes mismos! Hay que velar por ofrecer el mejor espectáculo posible en el momento cumbre de un Campeonato ¡LA GRAN FINAL!

Foto: Óscar Gutiérrez

Escrito por Óscar Gutiérrez para Valonmano Con V

Valonmano Con V
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

El We Share Handball Congress ha cerrado su segunda edición superando las expectativas: más de 300...

Óscar Gutiérrez nos trae el más profundo análisis de la venidera #EHFF4 de Colonia, reparando en...

Elgoibar albergará el fin de semana del 1 hy 2 de junio de Copa de las 4 Naciones entre Catalunya,...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.