Con el verano llega el calor, las vacaciones, el balonmano playa y muchas más exclusividades estacionales deseadas el resto del año. Pero si algo se prevé imprescindible en la edición del verano de 2019 es el Mislata Handball Fest. Un torneo especial, capaz de juntar lo mejor de un torneo de verano de balonmano base con otros ocios como la música en directo.

Hablamos sobre el Mislata Handball Fest con Mauro Longarini, el presidente del Balonmano Mislata que ejerce de mucho más que de presidente. Des de que Mauro vino de Argetnina hace ya algunos años el club ha experimentado un gran crecimiento. Prueba de ello es llegar hasta el torneo que se organiza este verano.

Valonmano Con V: Buenas Mauro. En primer lugar, gracias por acceder a esta entrevista. Para conocerte mejor, ¿de dónde vienes y cómo empezaste en el mundo del balonmano?

Mauro Longarini: Gracias a vosotros por la oportunidad. Vengo de Argentina, hace 18 años que resido en España y empecé en el colegio como casi todos. Hace 13 años empezamos de cero en el Club Balonmano Mislata, mi actual proyecto.

Valonmano Con V: ¿Cuál es tu función dentro del club?, ¿cómo definirías el club en pocas palabras?

Mauro Longarini: Mi función jerárquica es la de presidente, aunque realmente soy entrenador del juvenil A y cadete A, coordino toda la base del club, gestiono todos los proyectos, organizo los eventos y muchas cosas más que no se ven, soy más como un “multifunción”.

El Club Balonmano Mislata es un proyecto deportivo y social, que busca la excelencia en el mundo amateur, gestionado y dirigido por profesionales intentando dignificar el deporte como profesión.

Mislata Handball Fest

Valonmano Con V: Desde que llegaste al BM Mislata, ¿cómo ha cambiado el club o qué cambios sustanciales has vivido en primera persona?

Mauro Longarini: El primero es que casi no existía, sólo estaba el nombre y un equipo senior. En 5 años construimos las categorías de base, en 10 años tuvimos las líneas A y B de cada edad. Ahora llevamos varios años llegando a sectores de campeonato de España, siendo una de los clubes de referencia en la Comunidad Valenciana. La transformación del club ha sido absoluta.

Valonmano Con V: Y ahora, tras varios co-organizando el Torneo Villa de Mislata, decidís organizar el I Mislata Handball Fest. ¿Cómo surgió la idea?

Mauro Longarini: Teníamos muchas ganas de innovar, de ir cambiando cosas, y compartiendo un evento con otro club no era posible. Queremos desarrollar nuestra propia marca, nuestro propio nombre. Mislata Handball Fest es Balonmano Mislata.

«Mislata Handball Fest va a marcar un antes y un después en los torneos de verano»

Valonmano Con V: ¿Exactamente en qué consiste el Mislata Handball Fest?

Mauro Longarini: Mislata Handball Fest va a marcar un antes y un después en los torneos de verano. La intención como su nombre lo indica es que sea una “fiesta” del balonmano dividida en tres ejes: formación alerta – un evento donde pretendemos abordar los temas de interés de nuestro deporte a través de mesas redondas, charlas, networking – y torneo de balonmano – la parte más común de todo torneo de base, muchos partidos en varias instalaciones, contando además con Valonmano con V para el streaming del pabellón principal -.

El último eje es la música en vivo. Los jóvenes acuden a festivales de música en el verano y nosotros queremos traerlo a Mislata, dos noches con música en vivo: Trap, hip hop, Djs animarán las noches del Mislata Handball Fest.

Valonmano Con V: ¿A qué tipo de equipos va dirigido y de qué edades?

Mauro Longarini: Va dirigido a todo tipo de equipos, de hecho ya hay muchos equipos interesados de Italia, Dinamarca y Alemania; y por supuesto de nuestro país de Barcelona, Madrid, Murcia, Córdoba, Castilla la Mancha, Salamanca, Cuenca, Alicante, Elda, Torrevieja, Algemesí, Valencia y muchos más. En cuanto a las edades va desde benjamines (U10) hasta la categoría sub23 que abarca a junior y 2 años de senior.

Valonmano Con V: ¿Qué novedades tiene este nuevo torneo respecto al antinguo Villa de Mislata?

Mauro Longarini: Hay varias, pero las más importantes son: la “formación alerta”, la música en vivo por las noches, la “Fan Zone” ubicada en el parking del pabellón principal con animación para los más pequeños, foodstrucks, patio de comidas. En la parte deportiva, la novedad está en haber agregado la categoría sub-23 (menores de 23 años)

Mislata Handball Fest

Valonmano Con V: Además de ser un torneo de balonmano, también se ofrecen conciertos y muchas actividades culturas. ¿Qué nos puedes avanzar?

Mauro Longarini: Efectivamente, esa es el elemento diferenciador, una “Fan Zone” en la que haya muchas actividades para todas las edades, desde los conciertos de música en vivo, hasta animación para los más pequeños, pasando por buena gastronomía en un patio de comidas con food trucks.

Valonmano Con V: Como argentino, ¿qué crees que el handball de tu país necesita para equipararse al nivel europeo?

Mauro Longarini: Creo que necesita varias cosas, entre ellas: una liga nacional dividida por regiones para fomentar el desarrollo más federal y no tan centralizado en Buenos Aires. Formación a los entrenadores, cursos de entrenador nacional, regional, becas para entrenadores que vengan a hacer prácticas a clubes de España, estableciendo acuerdos de colaboración. Lo mismo con los jugadores, establecer acuerdos con buenas escuelas de formación de España u otros países, para que los jugadores con proyección, puedan hacer una carrera profesional. Falta orientación profesional, la gente emigra y se busca la vida, falta que la Federación Argentina canalice toda esa demanda, con un departamento de orientación y promoción.

Valonmano Con V: ¿Cómo explicarías a alguien que no es de nuestro deporte que es normal que Argentina celebre una 17ª posición en un Mundial Absoluto?

Mauro Longarini: No es fácil de explicar en pocas líneas. Cada país tiene sus objetivos, y en este caso el objetivo más importante de Argentina es clasificar en el mes de julio en Lima (Perú) para los Juegos Olímpicos. Dicho esto, se contaban con 3 bajas muy importantes: Diego Simonet, Vainstein y Pizarro, sumadas a otras en el propio mundial.

Con este contexto, Argentina compitió de igual a igual con 8 jugadores debutantes, ganado a Angola, empatando con Hungría, perdiendo de dos goles con Egipto y de uno con Qatar. Ganando a Austria y Serbia en los dos últimos encuentros. Por eso hay que analizar los contextos y los puntos de partida, con estas circunstancias, sin duda que fue un buen mundial para Argentina.

Mislata Handball Fest
Juvenil Masculina de BM Mislata en el Trofeo Villa de Mislata 2017. Foto: Octavio Toto Photography

Valonmano Con V: Y, por último, ¿cómo ves a corto-medio plazo el futuo del BM Mislata?

Mauro Longarini: El Club Balonmano Mislata se ha consolidado a nivel deportivo en la base de la Comunidad Valenciana, el crecimiento estructural, social y deportivo ha sido muy bueno y esperado. El techo lo marca lo de siempre, lo económico.

Un Club grande, que sus equipos viajan por toda España, que quiere tener buenos entrenadores, que gasta mucho de su presupuesto en fisioterapeutas, preparadores físicos, entrenadores de porteros, área social, comunicación, administración…no lo tiene nada fácil, no le interesamos a mucha gente, no es fácil abrir puertas de patrocinadores y las vías de autogestión como son los eventos, campus y torneos; son la única salida a seguir subsistiendo, la pregunta es la de siempre, hasta cuando? Hasta que el cuerpo aguante.

Valonmano Con V
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Valonmano Con V:  Buenas Sol, estamos a punto de arrancar un nuevo curso deportivo y has...

Entrevista al exportero de Asobal Julio Rodríguez como organizador de la Zaragoza Cup realizada por...

El club suizo Pfadi Winterthur se proclama campeón de la EHF Mounthands tras vencer a los polacos...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.