La «posición especial» por antonomasia. Nadie quiere jugar bajo palos pero todo el mundo quiere tener al mejor bajo los suyos. Los porteros de balonmano desde siempre han sido los grandes ninguneados a la vez que protagonistas de nuestro deporte, es por eso que hoy repasamos, década a década, los más influyentes de la reciente historia:

Década de los 70:

Plantilla completa del Spartak de Kiev. Didusenko, con el dorsal 1, a la derecha del todo. Foto: ITAR-TASS News Agency / Alamy Stock Photo
Plantilla completa del Spartak de Kiev. Didusenko, con el dorsal 1, a la derecha del todo. Foto: ITAR-TASS News Agency / Alamy Stock Photo

Didusenko: Hubo una época donde el balonmano mundial se centraba en Kiev. Las chicas del Spartak de Kiev fueron absolutamente dominantes durante la década que vio fallecer a Jimmy Hendrix. Hasta seis títulos de campeonas de Europa con dos subcampenatos más y un dominio incontestable en la competición doméstica que se prolongaría hasta bien entrados los 80′. Didusenko con el dorsal 1 fue la arquera en buenas parte de esos títulos y por eso su presenvia es obligada en esta lista.

Década de los 80:

https://www.instagram.com/p/BtCK-9pH0Ij/?utm_source=ig_web_copy_link

Lorenzo Rico: Prácticamente fue él quien parió el balonmano en España. Toda una insignía de una época en una dilatada carrera entre Atlético de Madrid y Fútbol Club Barcelona. Un total de 36 títulos con hasta 19 de ellos concentrados en la década de los 80′.

Década de los 90:

Cecilie Leganger con el Larvik. Foto: Timeout Magazine
Cecilie Leganger con el Larvik. Foto: Timeout Magazine

Cecilie Leganger: La primera portera de la historia en ser nombrada mejor jugadora del mundo, y hasta la fecha la única en haberlo conseguido en categoría femenina. La mejor portera de la historia se retiró en 2014 con menos de 40 años, aunque sus mejores actuaciones fueron siendo apenas una veinteañera.

Una corta carrera con la selección nacional donde dejó 6 medallas. La media de Leganger es de una medalla por cada 27 partidos jugados. Su carrera de clubes la ha llevado a jugar por media Europa, consiguiendo hasta la friolera de 18 títulos.

Jaume Fort: El actual presidente de la Federació Catalana d’Handbol también marcó una época. Una de las insignias de las medallas de 1996 – la plata europea y el bronce olímpico – que pusieron la selección española en la órbita de las candidatas a los títulos.

Década de 00:

El inicio de siglo fue tal vez la mejor época para los arcos. Por primera vez se entregó el premio a jugador del año de la IHF a un portero en categoría masculina. También por segunda vez, incluso por tercera. Tres nombres imposibles de no nombrar.

David Barrufet en Túnez 2005 con la selección española
David Barrufet en Túnez 2005 con la selección española

Henning Fritz: El hoy comentarista de la televisión alemana acumula un palmarés de 5 Bundesligas, en un momento en que disputaba junto a Asobal ser la mejor liga del mundo; 4 Copas EHF; 2 Copas de Alemania; 2 Supercopas de Alemania; 1 oro y 1 plata en campeonatos del mundo; 1 metal de cada en campeonatos de Europa; una plata Olímpica; y la final ganada ante el Flensburg en 2007 de la EHF Champions League.

Con todo esto fue el primer mejor jugador del año de la IHF de la historia masculino que jugaba con sudadera y dentro de los 6 metros. Además, su carácter histriónico creó escuela…

David Barrufet: Mucho más que un portero. David Barrufet fue un capitán, un ejemplo, la encarnación de los valores deportivos hecha ser humano. Barrufet emocionó a todo el mundo en su rueda de prensa de despedida. Se retiró de la selección y Valero Rivera se vio obligado a insistirle para volver.

Para quienes crecieron junto a él y le vieron ganar los 79 títulos en los que consta su nombre, o al menos algunos de ellos, su ausencia en la lista sería injustificable.

Tierry Omeyer: Tan amado como odiado. El francés acumula pasiones siempre extremas. Heredero de Fritz en el Kiel y en su estilo tan particular, al francés empezamos a verlo decidir partidos a medianos de la década, llegando a ser el segundo portero nombrado mejor jugador del año de la IHF en 2008.

Junto a eso se suman un total de 21 títulos con el Kiel, 15 con el Montpellier y 11, que ya veremos si amplía en su última temporada, con el PSG. A parte de la magistral carrera en clubes, en el apartado de selecciones hay que sumar las 14 medallas que ha sumado con les experts, 10 de ellas de oro.

Slawomir Szmal: El portero polaco no atesora un palmarés tan ancho como sus dos destacado compañeros de década, pero su increíble nivel en 2009 le llevó a ser también mejor jugado del año de la IHF, justo un año después de Tití.

Nunca más ningún otro portero se ha alzado con dicho distintivo, mérito suficiente para incluirlo en la lista junto a sus 21 títulos; entre los que podemos contar 2 bronces mundialistas, 2 plata mundial y 1 liga de campeones.

Década de los 10:

La presente década es sin duda la más difícil para elegir. La década donde ya desaparecieron los porteros de una única característica (buena colocación o buenos reflejos y nada más). La década donde todos los arqueros lanzan contraataques de 30 metros sin un milímetro de margen de error y todos los equipos de élite cuentan con dos o más porteros de nivel top mundial. Pese a todo ello, hay que escoger:

Arpad Sterbic con los Hispanos en el Campeonato de Europa de 2018. Foto: Euro EHF Croatia 2018
Arpad Sterbic con los Hispanos en el Campeonato de Europa de 2018. Foto: Euro EHF Croatia 2018

Arpad Sterbic: Leyenda viva. Realmente se le podría incluir en la década anterior (fue mejor jugador de la IHF en 2005), pero hoy en dia, entrando ya casi en el año 2020 y a punto de llegar a los 40, el bueno de Arpad sigue siendo uno de los hombres más determinantes dentro de un 40×20.

¿Títulos? Pues podríamos decir que los tiene todos. Ni más ni menos que 54 títulos. Arpad ha ganado literalmente todas las competiciones en las que ha participado.

Katrine Lunde: Parafraseando el dicho: «viejas porteras nunca mueren». Katrine Lunde debutó con Noruega en 2002, y desde entonces se ha mantenido en la mejor selección nacional de todos los tiempos. Por si los 15 títulos con la selección fueran pocos, yendo de club en club Lunde ha ganado ni más ni menos 22 títulos, un total de 37 distinciones en una época dónde repetir éxitos con un mismo equipo a nivel internacional ha estado más caro que nunca antes en la historia.

Silvia Navarro con las Guerreras
Silvia Navarro con las Guerreras

Silvia Navarro: La valenciana que hizo creer a miles de jóvenes que se podía ser una estrella del balonmano mundial midiendo 1’65. La guardameta ha estado presente en todos los títulos recientes de las guerreras. Silvia ha sido fundamental y uno de los principales argumentos de la selección en las Medallas Olímpicas y mundialistas, así como también para los títulos ligueros y Europeos de Rocasa. Sin duda Silvia Navarro ha marcado una época.

Pero aun así, tras décadas y décadas de espectaculares porterías, sigue habiendo una duda sin respuesta. ¿Por qué siempre tienen que ser los porteros los que pongan el espectáculo?

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Carlos Langarita nos comparte su segunda entrega de Langahandball, esta vez con el viaje que le...

El Handbol Padrinyes lanza una campaña por el respeto de padres y madres al trabajo de los...

Con el motivo de seguir facilitando a nuestros lectores la forma en la que reciben toda y la más...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.