Me voy a presentar rápido: mi nombre es Nacho Pla, tengo 23 años y soy periodista deportivo. Tuve el honor de dar mis primeros pasos en Valonmano con V y ahora trabajo en los deportes de la Cadena Cope.

Me gustaría contaros algo que ha marcado mi vida pero que, hasta hace unas horas, no era muy consciente de ello. Hay noches en las que a uno le da por pensar y ayer fue una de ellas. Básicamente, me dio por plantearme de dónde nació mi afición por 2 de los pilares de mi vida y me pregunté bajo el calor de mi edredón y el silencio de la noche: ¿Por qué amas el balonmano y el periodismo?

Nacho Pla en un streaming en Ascó
Nacho Pla en un streaming en Ascó. Foto Xavi Vegas / Valonmano con V

Tras unos segundos me di cuenta de que una pregunta respondía a la otra y viceversa. Me explico: tenía 9 años cuando España ganó su primer mundial de la historia ante Croacia. Yo había visto poco balonmano, pero ese campeonato me dejó embobado frente a la televisión y me hizo vibrar de emoción como pocas veces lo había hecho a esa edad. La gesta del equipo español había sido alucinante: ¡qué derroche de garra de jugadores como Iker Romero, acompañados por la elegancia de artistas como Juanín García… lo teníamos todo!

Pero ese campeonato nunca me hubiese marcado tanto si no hubiese sido por la pasión con la que lo contó el emblemático narrador de balonmano español Luis Miguel López. Nuestros jugadores eran increíbles, pero la voz que narraba sus hazañas los hacía mucho más increíbles aún. Cada gol que cantaba me hacía saltar del sofá. En resumidas cuentas: el balonmano me hizo enamorarme del periodismo y el periodismo me hizo enamorarme, aún más, del balonmano.

Nacho Pla junto a jugadoras en un TOP 4 de Cataluña
Nacho Pla junto a jugadoras en un TOP 4 de Cataluña. Foto: Xavi Vegas / Valonmano con V

Varios años después, una vez metido en los medios de comunicación, me he dado cuenta de que cada vez se está perdiendo más la divulgación del balonmano. A día de hoy, somos pocos los especialistas en este deporte y por eso, desde aquí quiero lanzar un mensaje a todos esos periodistas o futuros periodistas: en nuestras manos está seguir enamorando a niños del balonmano como a nosotros nos enamoraron de pequeños.

Porque sí, hay mucho más allá del fútbol. Y como bien sabéis si el balonmano tiene algo es que una vez el árbitro señala el inicio del partido… todo es posible. Vosotros, que estáis aquí en esta página, sabéis que no hay deporte más rápido, espectacular, pasional, vibrante e impredecible. Y es que si un deporte ha nacido para ser contado ese es el balonmano.

Nacho Pla en un streaming en Granollers junto a Jimmy Martín
Nacho Pla en un streaming en Granollers junto a Jimmy Martín. Foto: Valonmano con V
Nacho Pla
Sobre el Autor

Artículos Relacionados

Editorial 8M: El premio a la mejor jugadora de la Liga Guerreras Iberdrola se sigue otorgando de...

Los estándares de los highlights estan totalmente masculinizados y eso afecta a que nos perdemos...

El torneo de Semana Santa de la Lloret CUP se prepara para vivir una celebración muy especial....

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.