Hace ya un tiempo que la SEHA League se ha ergido como una de las mejores competiciones de balonmano del mundo. La liga internacional que agrupa a diferentes equipos del sur y el este de Europa lleva años ofreciendo un alto nivel de espectáculo. Esto le ha valido para obtener un muy buen prestigio internacinal.

Si bien el Veszprém KSE y el RK Vardar acumulan la mayoría de los títulos, la competición impulsada en 2015 por Gazprom ha servido de escaparate internacional para muchos equipos. Sobre todo equipos que hasta ahora no han podido tener fácil el acceso a la EHF Champions League.

Luka Cindric con el Vardar en la final de la SEHA League de 2016. Foto: ©SEHA / Zsolt Melczer
Luka Cindric con el Vardar en la final de la SEHA League de 2016. Foto: ©SEHA / Zsolt Melczer

No obstante, con el punto álgido al que ha llegado la SEHA League es imposible evitar preguntarse: ¿Por qué no existe la competición homónima femenina? La competición actual cuenta con una fuerte inversión de la empresa rusa Gazprom. De nuevo el balonmano femenino se ve lacrado por la falta de inversión privada.

Solo hace falta un rápido vistazo para comprender que una SEHA League femenina sería tanto o más atractiva que la masculina. La susodicha competición agrupa, o ha agrupado, equipos de las federaciones de Croacia, Bosnia y Herzegovina, Rumanía, Bielorusia Serbia, Montenegro, Macedonia, Eslovaquia y Hungría.


¿Y la Women SEHA League pa cuándo?

Trasladando los mismos países al femenino encontraríamos de buenas a primeras una competición que reuniría a varios superequipos. Por ejemplo las campeonas y subcampeonas de Europa en las dos últimas temporadas: Gyori Audi ETO KC y RK Vardar. No solo eso, equipos como el CSM Bucuresti (campeonas de Europa en 2016) y el ZKR Buducnost (campeonas de Europa en 2015 y 2012) también tomarían parte.

ZRK Buducnost
ZRK Buducnost

Analizando todos los equipos que han participado en el formato de Final 4 de la EHF Women Champions League encontramos un total de 20 equipos distintos en 15 años, de los cuales 8 estarían en una hipotética Women SEHA League. Pero si acotamos el dato a los equipos que han llegado a la final de la máxima competición europea los últimos cinco años, hasta 4 de los 5 equipos diferentes estarían en la SEHA League femenina.

Una Women SEHA League a día de hoy agruparía a la mayoría de los mejores equipos de balonmano femenino del momento. Solo aquellos equipos rusos, franceses y bálticos que son referentes a nivel mundial ahora mismo quedarían fuera. Esto dejaría la puerta abierta a un crecimiento y un escaparate internacional a otros muchos clubes de las ligas balcánicas, húngara y rumana con mucho potencial, facilitando así su crecimiento.

Por lo tanto, parafraseando a Jennifer López, ¿Y la SEHA League femenina pa cuándo?

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Abu Dhabi es, estos días, la sede de los Special Olympics World Games. La edición inclusiva de los...

Editorial 8M: El premio a la mejor jugadora de la Liga Guerreras Iberdrola se sigue otorgando de...

El éxito de las kamikazes en los juegos olímpicos de juventud trajo consecuencias muy positivas...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.