El Campeonato de España Universitario de 2019 se disputará en Valencia entre el lunes 1 de abril y el jueves 4. Ocho universidades en categoría femenina y otras ocho en masculina. Los cuadros de competición se dividirán en dos grupos de cuatro, enfrentándose los equipos de un mismo grupo todos entre ellos, y siendo el mejor de cada grupo el finalista. Los partidos tendrán lugar entre el pabellón del Marni y el pabellón de la Universidad de Valencia, donde se disputarán las finales.

La univeridades de la competición femenina son Universitat de València, UCAM, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de León en el grupo A; y Universidad de Granada, Universidad de Jaume I, Universitat de Barcelona y Universidad de Vigo en el Grupo B.

Los aspirantes a la final del Grupo A en masculino son la Universitat de València, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Castilla la Mancha y Universidad Politécnica de Madrid. Por el otro lado de cuadro irán Universidad de Granada, Universidad de Alicante, Universidad de Salamanca y Universidad de Vigo.

Universitat Autònoma de Barcelona campeona de Catalunya. Foto: cedida
Universitat Autònoma de Barcelona campeona de Catalunya. Foto: cedida

Valonmano con V ha recogido en exclusiva declaraciones de varias universidades. En el Campeonato de España Universitario masculino, el técnico catalán de la Universidad Autónoma de Catalunya Jordi Altés ha declarado que “Venimos con la intención de hacer lo mismo que hicimos en el campeonato de Catalunya, llevar-nos el oro. Es un año especial porque hay un bloque importante de jugadores que termina los estudios este curso, por eso saldremos a ganar”. Los catalanes son unos de los favoritos, aunque se prevee una gran competividad en el grupo A entre UAB, los amfitriones de UV, los manchegos y la Politécnica de Madrid.

En el grupo B, la Universidad de Alicante confiesa con las palabras de Adrián Bernabeu haber preparado a consciencia el campeonato: “No es fácil disponer de información pormenorizada, pero nosotros llevamos durante todo el curso un sistema de scouting que nos ha permitido tener cierta información, pero los demás también la tendrán nuestra, por lo que no hay mucho margen para las sorpresas”.

Equipo de la Universitat d'Alacant. Foto: cedida
Equipo de la Universitat d’Alacant. Foto: cedida

Otro puntal con quien les tocará pelearse a los integrantes del grupo B masculino es la Universidad de Vigo, que cuenta con una plantilla de mucha calidad. Santi Picallo hace referencia al alto nivel de su plantilla: “estamos un poco mermados por las bajas de última hora de jugadores importantes que participan tanto en Asobal como en División de Honor Plata. Aun así pienso que podemos hacer un buen campeonato e intentar pelear por las medallas. Creo que hemos tenido algo de suerte tanto con el grupo, como con el calendario que nos ha tocado, a pesar de que tengamos que jugar contra el campeón del año pasado. En el equipo contamos con gente que rinde a un buen nivel en una categoría como es la 1°Nacional”.

Universidad de Vigo. Foto: cedida
Universidad de Vigo. Foto: cedida

En el cuadro femenino también hay muchas candidtas al título. Una de las candidatas, la Universidad de Granada, parte con la ventaja de ser un bloque que compite junto durante todo el año. La jugadora Helena Jiménez así lo reconoce: “Todos hemos tenido un compañero nuevo y sabemos que al principio es difícil adaptarse a su manera de jugar, no es algo que se consiga en 5 días. Nosotras, sin embargo, competimos juntas durante toda la temporada y hemos tenido tiempo para, a partir del potencial individual de cada una poder forjar una dinámica de juego complejo y que, hasta el momento nos ha dado bastantes alegrías”.

Universidad de Granada. Foto: cedida
Universidad de Granada. Foto: cedida

A las iliberritanas les tocará medirse en la primera jornada a la Universitat de Barcelona, equipo que se ha proclamado campeón de Catalunya con holgada diferencia. Núria Mateu, de la UB, sueña con el podium: “Estaría muy y muy bien poder volver con la medalla a casa. La verdad es que cualquier campeonato se disfruta y se compite con muchísimas ganas. Volver con esa sensación del Campeonato de España Universitario seria perfecto. Esperamos que así sea y que las cosas vayan lo mejor posible”.

La UB campeona de Catalunya. Foto: cedida
La UB campeona de Catalunya. Foto: cedida
Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

Universidades de Vigo y de Granada se han proclamado campeonas de España universitarias en el...

Universitat de Barcelona vs Universitat Pompeu Fabra | Campionat Universitari Femení...

El Campeonato de España de Universidades ha llegado hoy a su punto final, y con ello el balonmano...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.