Hubo un pasado antes de la Final4 de Colonia. La noche en que el histórico BM Ciudad Real remontó los cinco goles ante el THW Kiel quedó en lo más profundo de nuestra memoria. Era el último año de un formato de competición y el listón de espectacularidad quedó muy alto. Imaginen a Alfred Gislason entrando al vestuario: -Alfred, ¿Nuestro amor no importa? -Siempre tendremos Colonia.

Les quedó Colonia. El Lanxess Arena vio al THW Kiel alzar dos EHF Champions League con el formato de Final4. En la presente temporada 2018-19 aun no sabemos quién levantará el título, pero sí sabemos que no podrá ser el combinado zebra. Lo que también sabemos seguro es que quién levante el título de la Final4 de Colonia pasará a la historia como el último en hacerlo en el Lanxess Arena tras diez temporadas consecutivas.

Kim Anderson y Daniel Narcisse ante Joan Cañellas y Didier Dinart en la Final4 de Colonia en 2012.
Kim Anderson y Daniel Narcisse ante Joan Cañellas y Didier Dinart en la Final4 de Colonia en 2012.

Tras nueve ediciones, siete han sido los equipos distintos en poder alzar el máximo título continental masculino en el Lanxess Arena. THW Kiel, FC Barcelona, HSV Hamburg, SG Flensburg-Handewitt, KS Vive Targi Kielce, RK Vardar y Montpellier HB. No, el BM Ciudad Real no llegó a ganar nunca en el formato de Final4. Sí, fue subcampeón como Ciudad Real y como Atlético de Madrid. También PSG, HBC Nantes y MKB Veszprem tienen una última oportunidad para inscribir su nombre en la historia de la Final4 de Colonia como campeones y no solo como subcampeones.

Cuando creímos que habíamos visto a Cupic coger el último avión con el Kielce, resultó que solo había empezado una relación de pareja que duró dos años. Ya lo decía Sam «And a man must have his mate / That, no one can deny». Cuando parecía que Joan Cañellas había perdido el avión con Ciudad Real, Atlético de Madrid y Kiel, finalmente lo cogió desde tierras macedonias.

En el año venidero al segundo título consecutivo de Cupic, ya con el Vardar, sería Simonet quién se disfrazaría de Humphrey Bogart para ser el primer argentino en conquistar el más exigente balonmano internacional.

El chino Simonet posando con el trofeo de la EHF Champions League. Foto: EHF
El chino Simonet posando con el trofeo de la EHF Champions League. Foto: EHF

Muchos más detalles y historias han sucedido en la Final4 de Colonia a lo largo de estos diez años. Por eso en inevitable ver con cierta nostalgia como se acerca la última edición de la EHF Champions League en el Lanxess. Un estadio que el año pasado recibió ni más ni menos que 1,7 millones de visitantes, siendo el pabellón más visitado de Alemania. Shakira, Katy Perry o Justin Timberlake pisaron la pista, pero tal vez ninguno de ellos era consciente que el primer fin de semana de junio se cerrará un capítulo de la historia del balonmano.

Las entradas están casi agotadas a falta de más de dos meses para que suceda. Si siempre es especial, tal vez este año lo sea un poquito más. Sam también decía que «A kiss is still a kiss» y que «A sigh is just a sigh». Probablemente «handball is just handball», pero en cuanto llegue junio nos sentaremos ante la televisión y diremos: Tócala otra vez Colonia. «No matter what the future brings / As time goes by…»

Jimmy Martín
Sobre el Autor

Aficionado al deporte, a la escritura, a la lectura, y al humor. Vivo el balonmano como aficionado, periodista, entrenador y portero. Me defino como resiliente y heurístico.

Artículos Relacionados

El Bidasoa Irún ha hecho un espectacular arranque de temporada conviertiendo Artaleku en el campo...

El extremo del Fútbol Club Barcelona Aleiz Gómez Abello está cuajando una efectividad del 81% en...

El primera línea sueco Kim Ekdhal du Reitz ha empezado su segunda temporada completa tras su retiro...

Deja una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.